Ponte en contacto

Xalapa

Jueza Angélica “N” se quedará en prisión por inventar amparo; hubo billete de por medio: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.-Si la Fiscalía General del Estado logró dictar un auto de vinculación a proceso en contra de la jueza Angélica “N” como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público y, ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada en su contra fue porque mintió para otorgarle un amparo a Itiel “N” y con ello dejarlo en libertad.

De acuerdo a la Fiscalía, en un cuadernillo de amparo hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dio fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel “N”; sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia; aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública.

Foto: Héctor Juanz

Dicha carpeta de investigación se inició por una denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la ahora vinculada al haber realizado ésta una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar, ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso a aquel en el que se encontraba la citada juzgadora.

Por cuanto hace a la probable comisión del delito de tráfico de influencia, aprovechándose de la comisión para conocer de un asunto en particular, realizó múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila, gestionando la liberación de una persona privada de su libertad, acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución.

Tras darse a conocer esta justificación, el gobernador Cuitláhuac García reafirmó su sospecha de que la jueza fue sobornada para cometer dichos ilícitos: ”Tengo y mantengo la sospecha de que hubo billete de por medio” dijo este lunes en rueda de prensa.

Foto: Héctor Juanz

Explicó que a su consideración, presionó al director del penal de Coahuila para dejar libere a uno de los principales generadores de violencia en el estado y cuestionó: «¿esa es la jueza que defienden comentaristas de radio, televisión y politiqueros?».

Asimismo, cuestionó la intención de que medios de comunicación interpretaron y afirmaron que el gobierno del estado intervino y presionó supuestamente al Poder Judicial:

«¿Por qué de pronto a los comentaristas de noticias (hoy en día expertos en todo) se les olvidó que existe un Consejo de la Judicatura dentro del Poder Judicial que tiene esa responsabilidad y atribución ante faltas o delitos cometidos por jueces?».

Agregó que si la juez mintió mediante un documento legal para beneficiar a un delincuente «¿debe ser alabada, reconocida y defendida a capa y espada o debe llevarse a un juicio?. Vaya, vaya, vaya… poco a poco se va descubriendo la cloaca de este caso.»

Por Héctor Juanz

Xalapa

Llegó jornada de descacharrización a la colonia Lealtad Institucional de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, este sábado personal de la Dirección de Salud realizó una jornada de descacharrización en la colonia Lealtad Institucional.

La ruta de recolección en la que también participaron elementos de la Dirección de Limpia Pública incluyó las calles Popocatépetl, Privada Dos Arbolitos, 2 Arroyos, Cristal y 13 de Septiembre.

Con estas acciones el Ayuntamiento se suma a la labor de personal de la Jurisdicción Sanitaria V, que realiza actividades de nebulización ambiental en diversas zonas del municipio, previas a las labores de recolección de cacharros que puedan acumular agua.

De esta forma, Ayuntamiento y Gobierno del Estado suman esfuerzos para evitar la proliferación del mosco transmisor de este tipo de enfermedades.

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Ayuntamiento de Xalapa jornada de plantación de árboles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte del Programa de Arborización y Reforestación 2024, este sábado personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó una jornada de plantación de árboles que inició en el bulevar Xalapa-Banderilla, junto al campo de la colonia 21 de Marzo, y concluyó frente a Plaza Crystal.

Además, con apoyo de ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la 25 Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes en la colonia Herón Proal.

Esta iniciativa tiene el fin de recuperar el espacio público para las familias, promover la participación social, embellecer las áreas verdes y atender peticiones ciudadanas en materia ambiental.

Continua Leyendo

Xalapa

Convoca Ayuntamiento de Xalapa a Cabildo en Sesión Abierta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Secretaría, convoca a la ciudadanía xalapeña a participar en el Cabildo en Sesión Abierta, que se desarrollará el próximo miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo.

En esta ocasión se recibirán las iniciativas de ciudadanas y ciudadanos que quieran presentar propuestas orientadas al fortalecimiento turístico de Xalapa y la región durante esta sesión.

Quien deseé participar deberá ingresar a la siguiente liga: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/mqS9T3BtG7Jq3Qa, donde encontrará los requisitos que se requieren para el registro.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.