Ponte en contacto

Mundo

Kim Jong-un visitará Rusia “pronto” y celebrará una cumbre con Vladimir Putin

Publicado

en

Corea del Norte.- Los medios estatales norcoreanos informaron hoy que el líder Kim Jong-un visitará Rusia “pronto” y que celebrará una cumbre con el presidente Vladimir Putin.

«Kim Jong-un se reunirá y mantendrá conversaciones con el camarada Putin durante la visita”, informó brevemente la agencia estatal de noticias KCNA.

La agencia norcoreana sin especificar más detalles sobre el encuentro, que según adelantó el New York Times la semana pasada tendría, entre otros objetivos, acordar un potencial suministro de munición norcoreana que Moscú podría emplear en Ucrania.

Foto: El Confidencial

El anuncio de KCNA llega poco después de que la inteligencia surcoreana indicara que el tren blindado de Kim había partido desde Pionyang en dirección a la frontera con Rusia y de que el Kremlin confirmara que Kim llegará en breve al país vecino en visita oficial invitado por Putin.

Putin se desplazó esta mañana a Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso y probable sede de las conversaciones con Kim.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó reuniones de esa clase durante el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa, por lo que la reunión debería tener lugar cuando el evento termine el miércoles.

A su vez, la agencia surcoreana Yonhap informó de que, pocas horas después de anunciarse la partida del tren de Kim desde Pionyang, se ha comenzado a desplegar un nutrido dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok.

Se desconoce la hora a la que Kim podría llegar a esta ciudad, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Pionyang.

La última vez que Kim se desplazó a esa misma urbe para reunirse con Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró en torno a 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.

Foto: RFI

De confirmarse oficialmente, este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde entonces, puesto que el estallido de la pandemia de covid-19 llevó al régimen a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.

Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.

Con información de EFE

Mundo

Putin honra la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, en el 83 aniversario del comienzo de la invasión nazi

Publicado

en

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, depositó una ofrenda floral a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla del Kremlin, para honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial de cuyo comienzo se cumplen 83 años.

El mandatario hincó una rodilla para acomodar las cintas de la corona de flores, tras lo cual, ya de pie, con la cabeza inclinada guardó un minuto de silencio ante el monumento que recuerda con una llama eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), tras los cual sonó el himno de Rusia.

Foto: ABC

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, también depositó flores a los pies del monumento, ubicado en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin.

En la ceremonia participaron veteranos de la Segunda Guerra Mundial, militares y egresados de las academias militares rusos, quienes junto a Putin depositaron claveles rojos sobre los monolitos de las ciudades soviéticas distinguidas con el título honorífico de Ciudad Héroe.

El 22 de junio se recuerda en Rusia como el Día de Duelo y Recuerdo. Ese mismo día de 1941 la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética pese al pacto de no agresión que suscribieron el 23 de agosto de 1939, nueve días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Las conmemoraciones comenzaron desde la madrugada: en la Catedral de la Resurrección de Cristo, el templo principal de las Fuerzas Armadas de Rusia, ubicado en el parque Patriot al oeste de la capital ruso, se prendieron 1.418 velas, la cantidad de días que duró la contienda soviético-alemana.

Justo a las 4 de la mañana hora de Moscú sonaron las campanas de la Catedral, los participantes de la ceremonia depositaron las velas junto al monumento “A las madres de los vendedores” y las cápsulas con tierra de fosas comunes de soldados de la guerra que se encuentran en el parque.

Foto: N+

Las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 tampoco estuvieron ajenas a la conmemoración: representantes del Ministerio de Defensa ruso llevaron el fuego de la Tumba del Soldado Desconocido a los memoriales de Saur-Moguila en Donetsk y Óstraya Moguila en Lugansk.

Ambos memoriales, parcialmente destruidos durante la guerra en Ucrania, fueron reconstruidos por las autoridades impuestas por Rusia en estas regiones para recordar la Gran Guerra Patria.

Según las estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron a consecuencia de la guerra, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales de la Unión Soviética fueron mucho más elevadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Príncipe William asiste con George y Charlotte al concierto de Taylor Swift en Londres

Publicado

en

Londres.- El príncipe William asistió, día de su 42 cumpleaños, al concierto de Taylor Swift en Londres, acompañado de sus dos hijos mayores, George, de 10 años, y Charlotte, de 9, según reveló en las redes sociales.

El Palacio de Kensington publicó una foto en X en la que se ve a la cantante estadounidense haciéndose una selfie con el heredero al trono británico y los niños detrás del escenario antes de empezar el concierto en el estadio de Wembley.

“¡Gracias @taylorswift13 por una gran velada!”, dice el mensaje junto a la imagen.

Por su parte, Swift difundió otra selfie de ella con William, los niños y su novio, Travis Kelce.

“¡Feliz cumpleaños M8! Los conciertos de Londres han tenido un comienzo espléndido”, dijo.

La princesa de Gales, que está en tratamiento oncológico, se quedó en casa con el hijo pequeño de la pareja, Louis, de 6 años.

Con motivo del 42 aniversario de William, Kate compartió en X una foto que hizo de su esposo saltando con sus tres hijos, con el mensaje “te queremos mucho”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en tienda de comestibles en Arkansas deja dos muertos y 8 heridos

Publicado

en

Arkansas, EU.- Dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en una tienda de comestibles de una gasolinera en el sur de Arkansas (EE.UU.).

El tiroteo se produjo en la tienda Mad Butcher, en Fordyce, una ciudad del condado Dallas, en la que el presunto agresor resultó gravemente herido después de recibir un disparo de la Policía, recogieron medios nacionales.

Foto: Telemundo Houston

Entre los heridos se encuentra un agente del orden, pero no presenta heridas que pongan en peligro su vida.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.