Ponte en contacto

Mundo

La OMS decide mantener la pandemia como una emergencia sanitaria internacional

Publicado

en

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy mantener la pandemia de COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, en particular la relativa a la evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

Foto: BBC

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

Según los últimos datos notificados por los países a la OMS, las muertes por covid-19 han bajado a un nivel comparable al inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.

No obstante, el Comité de Emergencia subrayó que las desigualdades en las tasas de vacunación no han desaparecido. Igualmente subsisten los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos en países de bajos recursos.

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que levantar la declaración de emergencia relacionada con la covid-19 podría llevar a que se levanten una serie de medidas sanitarias y sociales justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.

Houssin, un reconocido médico cirujano francés, reconoció que por primera vez desde el inicio de la pandemia los miembros del comité discutieron sobre la posibilidad, ventajas e inconvenientes de levantar la declaración de emergencia internacional por la covid.

En los debates pesó la incertidumbre que hay “sobre la trayectoria posterior del virus, sus características genéticas y antígenas y el impacto clínico de futuras variantes”.

Foto: Hoy Digital

Otra preocupación que influyó en la recomendación del comité tuvo que ver con las dificultades para cuantificar la carga que para los sistemas sanitarios nacionales representan complicaciones como la trombosis, del sistema endocrino y otras que puede causar la covid-19, así como el covid largo.

Con información de EFE

Mundo

Tormenta polar afecta a nordeste de EU este viernes

Publicado

en

Estados Unidos.- Una tormenta invernal que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) describió como breve pero “extremadamente peligrosa” llega este viernes al nordeste de Estados Unidos con temperaturas del Ártico.

La ciudad de Boston, Massachusetts, clausuró sus escuelas mientras la región se prepara para una combinación de frío y vientos que podría marcar unos 45 grados Celsius bajo cero entre esta noche y la mañana del sábado.

Foto: La Prensa Gráfica

La autoridades instaron a los residentes a que, en la medida de lo posible, permanezcan puertas adentro y que, si necesitan salir, se abriguen con abundancia.

El impacto de la tormenta invernal es extenso y las temperaturas muy bajas persisten desde los Grandes Lagos y la región norteña del Medio Oeste hasta partes del valle del Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, y en el oeste de Pensilvania.

Según la oficina del NWS en Caribou, Maine, allí no se ha registrado una sensación térmica de 45 Celsius bajo cero en al menos 35 años.

La estación de NWS, ubicada a mil 722 metros sobre el nivel del mar en Mount Washington, New Hampshire, pronosticó para esta tarde vientos a 120 kilómetros por hora y una temperatura de 40.5 Celsius.

Foto: Por La Libre

La combinación resultará en una sensación térmica de 57.7 Celsius bajo cero.

El Weather Channel señaló que la tormenta invernal, recia como se anuncia, será breve y las temperaturas empezarán a moderarse el sábado a la noche.

“Excepto en áreas cercanas a la frontera canadiense en el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas bajas el domingo en la mañana serán similares a las temperaturas más altas que se marquen el sábado”, añadió.

Mientras tanto, y como secuela de la tormenta invernal que afectó el sur del país, esta mañana permanecen sin suministro de energía eléctrica unos 245 mil 200 hogares y negocios en Texas, 56 mil 400 en Arkansas, 15 mil 600 en Misisipi y 5 mil 120 en Tennessee.

La ciudad de Burlington, Vermont, abrió albergues nocturnos en el Centro Miller para proteger del frío a los desamparados.

Foto: El Oriental de Monagas

“Con el frío extremo que se pronostica para este fin de semana, nos preocupan mucho los riesgos de exposición de los miembros de la comunidad que duermen sin amparo, y otras personas vulnerables que no tienen calefacción adecuada en sus casas”, dijo el alcalde Miro Weinberger.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo en una conferencia de prensa que la tormenta “será breve pero también será extremada”, y añadió que todavía no tenía planes para declarar un estado de emergencia o activar unidades de la Guardia Nacional.

El Distrito Escolar de Manchester canceló las actividades escolares citando “temperaturas que ya son peligrosamente bajas y seguirán cayendo durante el día”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Para ganar respeto todos los países deberíamos tener «un armita atómica»: Ortega

Publicado

en

Nicaragua.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que todos los países deberían buscar cómo tener su “armita atómica“, con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

«En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

Foto: El Periódico

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Ortega: que EE.UU. destruya sus bombas

«Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes (Irán) han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más”, criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE.UU. para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido “los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki”.

Foto: Oronoticias

Según Ortega, Irán ha unido “esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE.UU.) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo”.

Ortega advirtió a Irán que cuando EE.UU. y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, “los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos”.

El ministro de Exteriores de Irán inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El museo History Colorado exhibe tratado que “alteró drásticamente” a México y EU

Publicado

en

Estados Unidos.- La comunidad hispana en Denver (Colorado) podrá apreciar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un documento que “alteró drásticamente” a México y Estados Unidos, cuando gran parte del territorio mexicano pasó a ser estadounidense en 1848.

Dawn DiPrince, directora del museo History Colorado, que exhibirá el documento desde este viernes y hasta el próximo 23 de mayo, dijo a EFE que “solo una vez en cada generación” se tiene la oportunidad de observar las páginas de un documento firmado hace 175 años que transformó la vida y la historia de ambos países.

“Muchas personas en Colorado dicen: ‘Yo no crucé la frontera. La frontera me cruzó a mí’. Se trata de familias que estaban en lo que hoy es Colorado antes de que fuera parte de Estados Unidos. Hoy pueden ser testigos del documento que transformó monumentalmente sus vidas”, agregó.

“Es una afirmación de las experiencias de esas familias con raíces de varias generaciones que viven en un territorio gobernado en distintos momentos por varios imperios”, subraya.

La experta se refirió así a que gran parte del suroeste de EE.UU. estuvo bajo el dominio de España, Francia, México e incluso Texas, cuando ese estado era una república independiente.

El documento, que selló la guerra méxico-estadounidense, está acompañado en la muestra de artefactos relacionados con el tratado, así como material educativo bilingüe. El conflicto se prolongó entre 1846 a 1848, con 19 grandes batallas y miles de muertos en cada uno de los ejércitos.

La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo permitió la expansión de Estados Unidos hacia el oeste del continente y significó para México la pérdida de gran parte de su territorio (que incluía todo o parte de lo que hoy son los estados de Arizona, California, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming.)

Persisten las consecuencias
A pesar del tiempo transcurrido, las consecuencias de ese acuerdo siguen impactando la convivencia entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo, el tratado estableció que el Río Grande sería la frontera entre los dos países, una zona que incluso en la actualidad sigue causando fricciones relacionadas con la migración hacia Estados Unidos.

“El Tratado es fundamental para el mundo en el que vivimos hoy, formando nuestra frontera internacional del sur y cambiando la identidad de aquellos que quedaron atrapados dentro de estas fronteras cambiantes”, explicó DiPrince, quien además es la Oficial Estatal de Preservación Histórica de Colorado.

“El Tratado aún se cita en casos legales. Por ejemplo, en uno de los primeros casos de segregación escolar de la nación, que ocurrió en Colorado en 1913. Y en la batalla judicial de varias décadas para proteger los derechos comunales de familias hispanas de acceso a pastizales y agua en La Sierra, en el condado Costilla de Colorado”, añadió.

En septiembre de 2021, tras 41 años de litigio, la corte falló a favor de los hispanos, que recuperaron el acceso a los terrenos a los que sus antepasados tenían derechos desde la firma del tratado.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo también se mencionó en el caso conocido como “García vs Vilsack”, una demanda judicial presentada en 2000 por cientos de granjeros hispanos contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que denunciaron que esta agencia federal los discriminaba en incumplimiento, entre otros, del tratado.

Foto: Hola News

Aunque esa demanda quedó sin efecto en 2002, las acciones judiciales continuaron hasta 2011, cuando el USDA implementó cambios que le permitieron a los granjeros hispanos acceder a préstamos y servicios a los que antes no tenían acceso.

Más allá de su uso ante la justicia, el tratado tiene otros impactos en la vida actual de las personas, dijo DiPrince, incluyendo “desplazamiento multigeneracional de familias latinas, discriminación al comprar viviendas, discriminación en casos de renovación urbana, asimilación cultural forzada y gentrificación”.

En cuanto al documento, calificado de “insustituible” por DiPrince, sus páginas son “frágiles”, por lo cual en algunos casos se adjunta imágenes digitales para que se pueda apreciar “la autenticidad de las páginas originales es más emocional que intelectual”.

La experta enfatizó que “no hace falta estudiar historia” para apreciar la nueva exhibición” y anticipó que entre los visitantes habrá “familias multigeneracionales” que no solo experimentan todavía las consecuencias del tratado, sino que también “poseen ese conocimiento transmitido de generación en generación que nos puede enseñar a nosotros a entender el impacto del tratado”.

“De alguna manera, es difícil imaginar que estas viejas páginas escritas a mano ejerzan tanto poder sobre las tierras y las vidas de tantos en esta parte del mundo, pero este tratado alteró drásticamente la vida de muchas familias que hoy tienen sus hogares en el sur de Colorado”, puntualizó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.