Ponte en contacto

Veracruz

La SEDEMA ha incurrido en subejercicio denuncia Verónica Pulido

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz ha incurrido en un grave subejercicio en su presupuesto de este año, pues de un presupuesto modificado por un monto de 218 millones de pesos, solo ha devengado 8 millones, por lo tanto aún quedan disponibles 209 millones para ejercer en el último trimestre del año, cuestionó la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera.

Al analizar los datos presentados en la comparecencia del titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, en el Congreso Local, la legisladora señaló que a estas inconsistencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2023, se suma el dinero presuntamente invertido en trabajos de dragado de la Laguna San Julián, obra que aún no ha sido realizada como lo informan las autoridades de esta dependencia.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Estado, expuso que no hay congruencia en la información proporcionada por los funcionarios de la SEDEMA, en el informe de gobierno y en el apartado Cuerpos de Agua PMA presentado.

No se ha cumplido con la limpieza y desazolve la Laguna de San Julián en el municipio de Veracruz, por tanto, se debe aclarar el destino de 42 millones de pesos presuntamente invertidos para el rescate de este importante cuerpo de agua anunciado por el Procurador de Medio Ambiente en marzo del 2023.

En esa fecha, cuestionó la diputada panista, el Procurador de Medio Ambiente informó que se destinarían 60 millones de pesos en dragado y limpieza de la Laguna y que los trabajos iniciarían a más tardar un mes después, toda vez que los estudios realizados determinaron la existencia de corriente de agua que brota del suelo de manera natural, pero que estaba tapada por la actividad humana y por ello se procedería al desazolve.

En el cuestionamiento, se argumentó que en el Informe de Gobierno aparece información de rehabilitación y limpieza en las lagunas Miradores del Mar, Lagarto, Las Conchas y Tarimoya, San Bartolo y Camarón, sin aparecer la de San Julián.

Ahora, puntualizó la diputada, en la presentación que usted hace mención en el Apartado Cuerpos de Agua PMA destaca que en la laguna San Julián se invirtieron 42 millones 984 mil pesos en beneficio de 607 mil 209 habitantes.

Al respecto, se preguntó en qué invirtió la Procuraduría de Medio Ambiente los 42 millones de pesos que según beneficiaron a 607 mil habitantes, porque en la Laguna San Julián hasta ahora no se ha realizado ninguna obra de dragado. 

Dijo que la población de San Julián ha externado su inconformidad por ese incumplimiento de la palabra del gobernador, quien en visita a ese lugar prometió el rescate del cuerpo de agua.

Los vecinos, dijo la diputada Verónica Pulido Herrera, lo único que vieron fueron algunas máquinas que ya retiraron y al día de hoy no se ve avance alguno sobre el dragado; además, pidió al titular de la SEDEMA explicar donde se ejercieron los restantes 18 millones de pesos de los 60 anunciados.

La diputada Verónica Pulido acusó que el incumplimiento de esta obra por parte del gobierno estatal ha convertido a la Laguna de San Julián en un ícono del abandono gubernamental.

Recordó que en la comparecencia del secretario de Finanza en el año 2022 le pidió aplicar recursos para el dragado de la Laguna San Julián, Lagartos, Olmeca y la Ilusión en el municipio de Veracruz y que en reiteradas demandas de apoyo los titulares de la Sefiplan y de Medio Ambiente asumieron compromisos de etiquetar recursos y aplicarlos para las obras de rescate de estas lagunas, sobre todo la de San Julián que por su actividad pesquera representa una fuente de ingresos para sus pobladores.

¿Qué respuesta da la Secretaría a la población de San Julián, que ha perdido una fuente de ingresos porque ya no hay pesca y ve que día a día desaparece este cuerpo de agua? ¿Cuál es el compromiso de la Secretaría con el rescate de la laguna?, cuestionó la diputada panista.

En otro tema de la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente, la diputada Verónica Pulido Herrera cuestionó los motivos por los que no se realizan acciones suficientes para evitar la tala indiscriminada de los recursos forestales en la entidad.

El Estado como responsable de su política ambiental, deberá formular de manera coordinada anualmente un Programa de Reforestación Estatal, donde contemple la restauración de áreas degradadas, la repoblación natural a efecto de lograr un desarrollo sustentable, sobre todo en las áreas verdes de Perote, Cerro de las Culebras y en La Perla.

Por Alejandro Ávila

Xalapa

Xalapa contará con dos pozos de agua para mitigar estiaje: Ricardo Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este año iniciarán los trabajos para habilitar dos pozos de agua en la congregación El Castillo con el fin de mitigar los efectos del estiaje en Xalapa.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que este viernes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregará los documentos que permitan hacer los estudios e iniciar la obra.

«Ya con ese estudio nos dicen qué tipo de bomba, qué tipo de instalación y cómo vamos a disparar a los tanques y red de agua de acuerdo a las válvulas que se tengan que poner y empezar a subir un poquito la capacidad de servicio a la gente. Una vez perforando se hará la obra constructiva de acuerdo a ese estudio».

Precisó que el ayuntamiento cuenta con un terreno de 50 mil metros y de acuerdo a los estudios previos, tiene accesibilidad, ya que está en la cuenca que autoriza Conagua para comenzar a perforar.

«Puede estar hasta 50 y 100 metros de profundidad…»estamos aprobando el recurso para iniciar. Lleva un proceso licitatorio legal. Vamos a lanzar la convocatoria para que se haga la primera etapa que será la perforación como marca la ley. Una vez teniendo la perforación, puede tardar máximo unos dos meses máximo».

La cantidad de agua y el tipo de obra de bombeo e instalación se conocerá una vez que concluyan los estudios.

Ricardo Ahued dijo también que se solicitó se tiene un proyecto con Conagua de contar con 130 mil metros cúbicos de agua para los próximos 30 años.

Insistió en que se requiere de una obra entre los tres niveles de gobierno para contar con una fuente específica que dote de agua a la zona metropolitana de Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Trasciende que el ex gobernador Fidel Herrera es trasladado a hospital de EU

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Trascendió que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue trasladado a un hospital de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la familia del ex mandatario estatal refieren que no se trata de nada grave ni de urgencia, sino que sólo es un “chequeo de rutina”.

Cabe destacar que el político nacido en la congregación de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, ha sufrido dos episodios cerebrovasculares en los últimos seis años.

Fidel Herrera Beltrán fungió como mandatario estatal de Veracruz del 2004 al 2010.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Veracruz

Manifestación en evento de IMSS Bienestar en WTC de Boca del Río

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- Empleados de la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron afuera del World Trade Center de Boca del Río, donde se realizaba la entrega de bases del IMSS Bienestar a trabajadores de gobierno.

Los inconformes acusaron que dicha masificación se hizo con base en influyentismo y no se respetó la antigüedad de varios de sus empleados.

Los afectados son trabajadores de más de 10 municipios de la entidad veracruzana y de las áreas de trabajo social, médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y químicos, los cuales a pesar de cumplir con los requisitos quedaron fuera de la masificación que fue entregada a ciertos «amigos».

Foto: Alejandro Ávila

Empleadas del Centro Estatal de Cancerología, se plantaron con pancartas para exigir justicia laboral, también trabajadores del Hospital Regional de Boca del Río, externaron la misma queja.

“Ahorita el personal que se encuentra dentro (Wolrd Trade Center) ya va a firmar una basificación, van a tener el beneficio económico, van a tener prestaciones, este proceso se dijo que iba ser por antigüedad, el presidente de la República comentó que ya no iba a haber influyentismo y no entendemos por qué el personal de menor antigüedad se encentra adentro, yo tengo 8 años y 16 días de antigüedad para los Servicios de Salud de Veracruz en el Centro Estatal de Cancerología”, dijo América Hernández, trabajadora social del CECAN. 

Con más de 8 años laborando para los Servicios de Salud en el Estado, afirman que muchos tienen sueldos abajo de los 9 mil pesos, sin ninguna prestación, ni seguridad laboral, ahora con las bases del IMSS Bienestar, puestos como trabajo social, percibirán más de 21 mil pesos al mes. 

“Gano 4 mil 300 pesos quincenales y servicio social en categoría de IMSS van a firmar una basificiación de 21 mil pesos mensuales, por lo menos el triple de nuestro sueldo. Tengo compañeras de más antigüedad y quedaron fuera. La mayoría de nosotros tenemos contratos precarios sin ninguna seguridad laboral, únicamente con las vacaciones que era la única prestación que nos brindaban”. 

Este 21 de febrero, se realizó el acto protocolario de entrega de bases al personal de salud de Veracruz encabezado por autoridades del IMSS Bienestar, al estado le corresponden alrededor de 3 mil basificaciones.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.