Ponte en contacto

Tecnología

Meta redujo su beneficio un 41 por ciento en 2022, hasta 23,200 mdd

Publicado

en

Estados Unidos.– El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, anunció este miércoles un desplome de sus beneficios del 41 por ciento en el ejercicio 2022, hasta 23 mil 200 millones de dólares.

Pese a las malas cifras, publicadas al cierre de la sesión en Wall Street, la tecnológica se disparó un 18 % en las operaciones electrónicas en una primera buena reacción de los inversores, que tenían peores expectativas, sobre todo para el cuarto trimestre.

Meta, que había alertado previamente de unos resultados acumulados flojos, tuvo un ligero descenso en la facturación anual, del 1 %, hasta 116 mil 609 millones, pero se vio lastrado por un importante aumento de costes, del 23 %, hasta 87 mil 665 millones.

Foto: Onda Vasca

La empresa anunció en noviembre 11 mil despidos y se ha anotado un cargo de 4 mil 610 millones en el ejercicio, relacionado con esos “esfuerzos de restructuración“, que incluyen también la cancelación de alquileres de oficinas y de proyectos.

Como otras tecnológicas, se vio afectada por la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.

Entre octubre y diciembre, la empresa ganó 4 mil 652 millones (un 55 % menos) y facturó 32 mil 165 millones (un 4 % menos), lo que supone el tercer trimestre consecutivo con un descenso en sus ingresos, dependientes en gran medida de la publicidad.

Meta indicó respecto a la publicidad que las “impresiones” (visionados de los usuarios) aumentaron en su conjunto de aplicaciones, pero el precio medio por anuncio cayó un 22 % en el último trimestre y un 16 % en el año.

Foto: El Comercio

Tras sufrir un descalabro en bolsa el año pasado, con un recorte de capitalización del 64 %, Meta anunció un plan de recompra de acciones de 40 mil millones de dólares, muy por encima de lo invertido en ese concepto en 2022.

Mark Zuckerberg, el fundador y máximo ejecutivo, señaló que las aplicaciones bajo el paraguas Meta siguen captando usuarios, impulsadas en buena parte por su tecnología de inteligencia artificial y la función “Reels”, para hacer videos cortos.

Señaló además que Facebook ha alcanzado el hito de 2 mil millones de usuarios activos de media en diciembre, un 4 % más interanual.

Zuckerberg bautizó este ejercicio como el “año de la eficiencia” y dijo que su prioridad es hacer la empresa más “fuerte y ligera”, advirtiendo en sus previsiones para este año que podría “incurrir en cargos adicionales de restructuración“.

Foto: NIUS

Meta dijo esperar una facturación para el primer trimestre entre 26 mil y 28 mil millones, lo que podría suponer un retorno al crecimiento, y para el conjunto del año ha revisado a la baja sus expectativas previas de costes y gastos de capital, lo que parece haber animado al mercado.

Con información de EFE

Tecnología

Expertos ambientalistas urgen al mundo reducir 50% emisión de gases contaminantes, antes de 2030

Publicado

en

Suiza.– El mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados este siglo, advierte hoy un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe, elaborado tras una semana de reuniones en la localidad alpina de Interlaken (Suiza) y que sintetiza todos los elaborados por los expertos de IPCC desde 2015, recuerda que en la década 2011-2020 el planeta ya se ha calentado 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).

«La temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios”, advierte el informe de síntesis, sexto que elabora el IPCC desde su creación en 1988 y que cierra un ciclo de estudios de ocho años, en el que se firmó el Acuerdo de París.

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años (410 partes por millón), recuerda el informe, indicando que un 79 % de las emisiones provienen de la industria, los transportes, el consumo de energía y la construcción.

Al actual ritmo de reducción de emisiones, los científicos de IPCC advierten que es “probable” que se alcance en este siglo un calentamiento de 1,5 grados, el límite por encima del cual los expertos consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas.

IPCC calcula que si se mantienen las actuales emisiones el calentamiento global este siglo sería de 3.2 grados, un aumento insostenible, e incluso con los actuales compromisos de reducción de emisiones, que los expertos piden aumentar, la subida media de las temperaturas sería de 2,8 grados.

Foto: El Tambor.es

Los expertos señalan que en el caso de que hubiera una enorme explosión volcánica global (como la del volcán indonesio Tambora de 1815, que causó el llamado “año sin verano” de 1816) ésta “enmascararía parcialmente el cambio climático” al reducir las temperaturas, pero sOlo “entre uno y tres años”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Meta retirará de su catálogo de redes sociales las canciones italianas

Publicado

en

Estados Unidos.– El gigante tecnológico Meta eliminará las canciones italianas del catálogo disponible en sus redes sociales, como Facebook o Instagram, después de no lograr renovar hoy un acuerdo con la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).

El organismo, que protege los derechos de autor de más de 100 mil artistas y productores italianos, anunció en un comunicado el fracaso de la renovación del acuerdo por el que, hasta la fecha, las redes de Meta ofrecían temas italianos en sus catálogos.

Y ha tachado la decisión de “unilateral e incomprensible“.

Foto: La Noticias Chalotte

El acuerdo entre Meta y la SIAE permitía, por ejemplo, acompañar un vídeo publicado en un “Reel” o una “Story” de Instagram con una canción italiana.

La SIAE explicó que el coloso de las plataformas pedía “aceptar una propuesta unilateral prescindiendo de cualquier valoración transparente y compartida del efectivo valor del repertorio”.

“Esa posición, unida a la negativa por parte de Meta de compartir informaciones relevantes para un acuerdo equitativo, va en contra evidentemente de los principios de la ‘Directiva Copyright‘ por la que los autores y editores de toda Europa lucharon”, reza la nota.

La SIAE “no aceptará imposiciones por parte de un sujeto que explota su posición de fuerza para obtener beneficios a costa de la industria creativa italiana”.

No obstante, indicó su “plena disponibilidad” a renovar el acuerdo, pero con “condiciones transparentes” que permitan “el uso correcto de los contenidos” artísticos italianos.

Muestra de esta buena fe, alegan los autores y editores italianos, es que el acuerdo previo expiró el 1 de enero de 2023 y, aún así, Meta siguió teniendo los temas italianos a disposición.

Foto: El Cronista

Desde la compañía de Mark Zuckerberg se anunció que desde hoy “dará inicio la retirada de las canciones del repertorio SIAE de la librería musical” de esas populares redes sociales pero avanzó que seguirán negociando la renovación del acuerdo.

“Creemos que permitir a las personas compartir y conectarse en nuestras plataformas usando la música que aman es un valor para toda la industria musical. Tenemos licencias con más de 150 países y nos esforzaremos en alcanzar un acuerdo con la SIAE que satisfaga a todas las martes”, refirió un portavoz en “La Repubblica”.

Una de las primeras reacciones a esta ruptura fue del veterano productor discográfico y presidente honorífico de la SIAE, Giulio Repetti “Mogol”, quien denunció que “estas plataformas digitales ganan miles de millones mientras se resisten a pagar a los autores”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Editores Musicales (FEM), Paolo Franchini, calificó la decisión de “acto inaceptable de discriminación hacia los autores y los artistas italianos” y pidió reabrir la negociación.

Foto: El Universal

“El deber de un editor global como Meta, así como el deber de una sociedad de gestión colectiva de los derechos como la SIAE, es actuar siempre para facilitar el acceso a los contenidos creativos y asegurar el respeto a toda la comunidad creativa”, apuntó.

E instó: “Pedimos que Meta reabra inmediatamente y con buena fe una mesa de negociación con la SIAE y que proteja los derechos de todos los artistas y todos los autores”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Descubren volcán activo en el planeta Venus

Publicado

en

Alaska, EU.- La superficie de Venus tiene muchos volcanes, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas de la existencia de actividad volcánica reciente, sin embargo, un nuevo análisis de datos tomados hace tres décadas ofrecen pruebas sólidas de la erupción de un volcán.

Un estudio de la Universidad de Alaska (EE.UU.) dirigido por Robert Herrick reveló la existencia de un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2.2 kilómetros cuadrados que cambió de forma y creció durante ocho meses en 1991, lo que para el equipo apunta a una actividad volcánica en curso.

Ese tipo de cambios se asocian en la Tierra a la actividad volcánica, ya sea por una erupción en el respiradero o por el movimiento del magma bajo el mismo, lo que provoca el colapso de las paredes de la chimenea y su expansión.

Foto: Nuestras Noticias Bajío

Las imágenes usadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que llegó a Venus el 10 de agosto de 1990 y durante su misión hizo casi mil imágenes, que con las nuevas tecnologías han podido ser analizadas una vez más.

Durante su misión, Magallanes utilizó el radar para obtener imágenes de la superficie de Venus desde diferentes órbitas, observando algunos lugares dos o tres veces en el transcurso de dos años, incluidas zonas identificadas posteriormente como posibles lugares de actividad volcánica.

El equipo se centró en una región de Venus que alberga dos de los mayores volcanes del planeta, Ozza y Maat Mons, comparables en volumen también a los más grandes de la Tierra, pero con pendientes más bajas, por lo que están más extendidos.

Herrick comparó una imagen de mediados de febrero de 1991 con otra de mediados de octubre de ese año y observó un cambio en un respiradero del lado norte, que había pasado de ser una formación circular de unos 2.2 kilómetros cuadrados a tener una forma irregular de aproximadamente de 4 kilómetros cuadrados.

La segunda imagen también indicaba que las paredes de la chimenea se habían hecho más cortas, tal vez de solo unos cientos de metros de altura, y que la chimenea estaba casi llena hasta el borde.

Los investigadores especulan con la formación de un lago de lava en el respiradero durante los ocho meses transcurridos entre las imágenes, aunque se desconoce si el contenido era líquido o se había enfriado y solidificado.

Foto: El Sol de México

Los cambios en las paredes del respiradero podrían responder también a un colapso no volcánico, sino provocado por un terremoto que habría causado los cambios.

Sin embargo, el equipo señala que los colapsos de esa magnitud en los volcanes de la Tierra siempre han ido acompañados de erupciones volcánicas cercanas; el magma se retira de debajo de la chimenea porque se dirige a otro lugar.

La superficie de Venus es geológicamente joven y las estimaciones sobre la frecuencia con la que podrían producirse erupciones han sido especulativas, oscilando entre varias grandes al año, cada varios o incluso cada decenas de años, señaló Herrick. El investigador dijo que ahora se puede “afirmar que Venus es volcánicamente activo, en el sentido de que se producen al menos unas pocas erupciones al año”.

Foto: Lado.mx

Por ello, consideró que se pude esperar que “las próximas misiones a Venus observen nuevos flujos volcánicos que se hayan producido desde que la misión Magallanes finalizó hace tres décadas, y deberíamos observar cierta actividad mientras las dos próximas misiones orbitales recogen imágenes”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.