México.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF señaló que México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de la región, al representar 17 por ciento del total.
Aún así, su nivel de emisiones por habitante está por debajo del promedio mundial y regional, matizó en un comunicado el CAF, cuyo presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, visitó México para presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.
“México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil“, expresó Díaz-Granados, según el boletín.
El estudio evidencia que en México “las principales emisiones difieren del resto de América Latina”.
Los mayores contaminantes, detalló, provienen del sector industrial (31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento) y del transporte (17 por ciento), seguidos por el sector agropecuario (13 por ciento), los cambios de uso del suelo (12 por ciento) y las edificaciones (3 por ciento).
La investigación encontró que en México los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron en las últimas dos décadas de 3.5 a 5.8 eventos por año, en promedio.
Estos eventos afectaron a más de 557 mil personas, con las tormentas y las inundaciones como las de mayor incidencia.
El informe también “presenta escenarios que prevén que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas”, y “contempla una reducción de las precipitaciones que se volverán menos predecibles, con un impacto negativo en el sector agropecuario”.
En este sentido, el CAF advirtió que la agricultura en México “se encuentra particularmente expuesto a la crisis climática”, pues el 44 por ciento del área de cultivos en el país se compone de explotaciones de menos de dos hectáreas y el 76 por ciento de menos de 10.
Además, cerca del 73 por ciento del cultivo es de secano o temporal, es decir, que depende exclusivamente de la lluvia.
Por otro lado, el banco de desarrollo destacó que México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y es considerado uno de los 17 territorios megadiversos.
También resaltó que el país actualizó su “Contribución Determinada Nacionalmente” en 2022, en la que propone una meta de emisiones a 2030 que implicaría una reducción de 5.5 por ciento frente a 2015.
“Es muy positivo el plan que México ha presentado para modernizar el 40 por ciento de sus centrales hidroeléctricas y una estrategia de movilidad eléctrica; de igual manera, también destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisión para grandes industrias”, afirmó Pablo Brassiolo, economista principal y coautor del RED de CAF.
Morelos.- La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos detalló que se desplomó un helicóptero perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Incidente aéreo de Cuautla: Elementos de la dirección de Atención a Emergencias y Desastres de esta institución informan que, se trata de una aeronave tipo helicóptero perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, se coordinan las acciones necesarias para la atención del incidente”, indicó por medio de un mensaje en redes sociales.
Medios locales detallaron que la caída de la aeronave ocurrió este viernes por la mañana en una subestación eléctrica ubicada en un camino del municipio de Cuautla.
México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes tanto al grupo islamista Hamás como a Israel la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos rehenes en Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando inició el conflicto bélico.
«Agradecerle a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano aseveró que es “muy buena noticia” que se haya liberado a Gritzewsky, quien recuperó su libertad este jueves junto a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres cautivos con doble nacionalidad mexicana (ella), rusa y uruguaya, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel.
Esto, en medio de la tregua entre ambos grupos que terminó este viernes, pero que facilitó durante una semana la llegada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino sitiado, tras 54 días desde el inicio de la guerra.
López Obrador agradeció “mucho” a quienes participaron en las gestiones para la liberación de Gritzewsky.
Foto: N+
“Hemos estado muy pendientes y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como del otro, mucha consideración con México, hay respeto por México, y esto nos facilita bastante el poder hacer estas gestiones tan delicadas”, dijo.
Afirmó que la mujer está por salir de Gaza y recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández, además dos marinos mexicanos secuestrados por rebeles de Yemen.
“Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien, no puedo decir más, ya cuando estén a salvo ya les vamos a informar de toda la historia, pero ahora el propósito es salvarlos”, dijo.
El mandatario reconoció a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, por atender “de manera personal” este asunto, junto a otros integrantes del servicio exterior de México.
Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los dos connacionales que México había buscado recuperar.
Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en Israel que se saldó con al menos mil 200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil fallecidos en la Franja.
México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer la segunda terna que ya envió al Senado de la República para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a enviar a la Cámara Alta las propuestas de Bertha Alcalde y Lenia Batres, mientras que, como novedad, incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura.
“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra y honesta”, indicó.
“Vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, las tres, a ver qué resuelven en el Senado. Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”, puntualizó.
Esta propuesta se produce después de que la primera terna no alcanzara esta semana la mayoría calificada en la Cámara Alta, donde la oposición se unió para bloquearla en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.
La oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde por ser hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, considerado el principal cargo del gabinete presidencial, y de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.
Y rechazó a María Estela Ríos por ser la actual consejera jurídica de la Presidencia.
Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.