Ponte en contacto

CDMX

Miguel Ángel Patiño releva a Edmundo Jacobo en la secretaría ejecutiva del INE

Publicado

en

Ciudad de México.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), nombró a Miguel Ángel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Patiño Arroyo se desempeñaba como el director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE.

Ocupará el lugar que dejó vacante Edmundo Jacobo Molina, quien renunció al cargo el pasado 28 de marzo.

¿Quién es Miguel Ángel Patiño Arroyo?
Es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán. Realizó estudios de posgrado logrando el diplomado en Análisis Político por esta misma Institución Educativa. Cuenta con el grado de maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; concluyó los estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Foto: Aristegui Noticias

Ingresó vía concurso de oposición al Instituto Federal Electoral como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el año 2001.

En 2005 ocupó el cargo de vocal secretario en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Tabasco; en los años 2007 y 2008 fungió como encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad; de 2011 a 2015 se desempeñó como director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Fue designado secretario técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, realizando las funciones correspondientes de junio a octubre de 2014. En noviembre de 2015, fue nombrado titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Ha impartido diversas conferencias en los temas de Sistema Político Mexicano, Procesos Electorales, Cultura Política, Observancia Electoral, Cómputos Distritales, Legislación Electoral, entre otros; asimismo, ha impartido los Módulos de Delitos Electorales y Medios de Impugnación Electoral en Diplomados en Materia Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

“Soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad”: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Ciudad de México.- ”De los que participamos en la contienda soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad’’, destaca Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), en su segundo spot de campaña, donde resalta su estrategia para garantizar seguridad para todos los mexicanos y mexicanas.

En su mensaje, Sheinbaum Pardo hace énfasis en los resultados obtenidos en la Ciudad de México durante su tiempo como Jefa de Gobierno, en donde logró reducir de manera histórica los índices delictivos.

‘’Cuando fui Jefa de Gobierno, en cuatro años, disminuimos en 58% los delitos de alto impacto y en 51% los homicidios dolosos’’, puntualizó.

La estrategia de Seguridad de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se divide en la Atención a las causas; consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad.

Continua Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum abre página oficial de campaña para dar a conocer proyecto de nación

Publicado

en

Ciudad de México.- Con el objetivo de informar a las y los mexicanos de manera clara y precisa sobre el segundo piso de la Cuarta Transformación, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió su página oficial de campaña, donde está disponible su Proyecto de Nación, así como su semblanza, sus logros como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y sus principales actividades de campaña.

“Soy hija, madre, abuela y esposa; académica, investigadora, científica y orgullosamente mexicana”, es parte de la descripción que hace la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Uno de los apartados más importantes es el Proyecto de Nación, donde se puede consultar los 100 puntos estratégicos con los que busca construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

También se encuentra disponible su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Física, la Maestría en Ingeniería Energética y la primera doctora en Ingeniería Energética. Es investigadora y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2007 fue parte del Panel de Expertos en Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz.

En un apartado se puede acceder a su historia en la academia y en otro a su trayectoria dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); además, con la sección “Google Académico” se pueden consultar todas sus más de 100 publicaciones especializadas como experta en materia de cambio climático, energía y desarrollo sustentable, así como sus dos libros.

Finalmente, resalta una sección para acceder a todos los podcasts “SheinBOOM”, que la doctora realiza semanalmente con invitados especiales, así como la información más relevante de sus giras de campaña.

Continua Leyendo

CDMX

Verificará INE que candidaturas registradas cumplan con la 8 de 8 contra la violencia

Publicado

en

Ciudad de México.- A partir de hoy y hasta el 5 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

Es decir, no incurran en cualquiera de los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, que para el PEF 2023-2024, constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados.

A partir de que el pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, postuladas tanto por partidos políticos como de forma independiente para el proceso electoral, este 2 de marzo el INE publicará la lista en su portal web e iniciará la verificación a través de distintos medios.

Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados.

Asimismo, la ciudadanía podrá hacer llegar información al INE, mediante formularios que puede encontrar en la página institucional o acudir a partir de hoy y hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales de todo el país.

Por otro lado, se elaborarán y notificarán los requerimientos de información a diversas instancias de procuración de justicia, a fin de solicitar sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos establecidos en el artículo 38 de la Constitución.

Una vez que tenga las respuestas y cerrada la fase de obtención de información, se llevará a cabo el análisis y verificación a través de distintas unidades del Instituto.

En los casos en que se advierta el posible incumplimiento de requisitos de elegibilidad de una candidatura y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva dará vista -entre el 2 y 8 de mayo- a las candidaturas y al partido involucrado, para que en un plazo de tres días naturales manifiesten lo que a su derecho convenga.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.