Ponte en contacto

Nacional

Mitin de Morena en Toluca no violó ley electoral: Adán López

Publicado

en

Ciudad de México, Mx.– La concentración masiva «de la unidad» que realizaron militantes y líderes políticos de Morena, el domingo pasado en Toluca, Estado de México, no violó la ley electoral vigente, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien encabezó dicho mitin.

De acuerdo con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, el propósito fue celebrar la victoria en cuatro de los seis estados que eligieron nuevo gobernador.

Líderes de partidos de oposición, en cambio, denunció que el mitin incurrió en un acto anticipado de campaña.

Hubo quienes incluso calificaron este evento político como un destape anticipado del secretario de Gobernación, de ahí el debate que se ha generado, así como por la ausencia del senador morenista, Ricardo Monreal.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Monreal, Adán Augusto López negó cualquier violación a la ley e insistió en qué fue un acto partidista y que la participación de funcionarios públicos fue en un día inhábil en horarios fuera de trabajo.

Por Roberto Valerde García

Nacional

Identifican a sujeto que lanzó a perro a cazo de aceite hirviendo en Edomex: SSPC

Publicado

en

México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que ya se investiga el hecho donde un hombre lanzó a un perro a un cazo de aceite hirviendo en el Estado de México, ocasionándole la muerte al animal por las graves quemaduras.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez apuntó que ya se tiene identificado al sujeto que llevó a cabo este acción, actualmente prófugo, y a quien se le acusará por el delito de maltrato animal.

“Nos pide el presidente que hablemos de un caso de crueldad infinita que generó mucha indignación. Es el caso de un hombre que lanzó a un perro a un cazo hirviendo. El fin pasado, en Tecamac, en el Estado de México, el sujeto se encontraba armado y antes de la agresión del animal discutió contra el dueño de la carnicería”, dijo.

“Ya se abrió la carpeta de investigación y se está trabajando para conseguir la orden de aprehensión. El delito es maltrato animal, podría tener una pena de 3 a 6 años de prisión. Por eso estamos abordando el tema, ya de sabe quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía del estado, por ahora de manera confidencial”, puntualizó.

“La persona está identificada, pero debemos guardar la secrecía, huyó, está prófugo, pero vamos a dar con él. No debemos permitir este tipo de conductas”, indicó.

Apuntó que el Gobierno Federal ya entabló comunicación con autoridades del Estado de México, a quienes se les manifestó su mejor disposición de ayudar

“Es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animalito, eso no es correcto. Estamos trabajando sobre el caso y en días próximos haremos jornadas para hacer consciencia sobre el maltrato animal”, refirió.

En en la colonia San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México, un sujeto arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo, que se encontraba afuera de una expendedora de carne, imagen que se viralizó en redes sociales y que causó conmoción.

La página “Peludos Desamparados” detalló que el sujeto amenazó al empleado con un arma, y que al salir levanta a un perro que pasaba por el lugar y lo lanza contra el cazo.

Foto: SDP Noticias

El dueño del negocio no logró rescatar animal, quien murió dentro del recipiente de metal, que había sido utilizado para freír carne de cerdo.

Este hecho ocurrió en punto de las 11:56 h del pasado 28 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Gobernabilidad garantizada en Edomex y Coahuila: Adán Augusto

Publicado

en

México.– Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dejó en claro que existe gobernabilidad para el libre y pacífico desarrollo de las elecciones en Coahuila y Estado de México, las cuales se llevarán a cabo este domingo.

Lo anterior fue detallado por el funcionario federal al finalizar el Encuentro con Transportistas ‘Gobernabilidad y Movilidad’, celebrado en la capital de Tlaxcala, donde apuntó que los ciudadanos de ambas entidades podrán acudir a emitir su voto este domingo.

Foto: Capital Puebla

«Los mexiquenses y los coahuilenses irán a las urnas el próximo domingo, no tenemos reporte de mayor incidencia”, señaló.

El encargado de la política interna del país recordó que en Coahuila el fin de semana se registró un incendio en el instituto electoral de la entidad, sin haberse presentado daños mayores, y aclaró que para entonces ya había comenzado la distribución de la paquetería electoral.

López Hernández abundó que la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan de la mano con los organismos electorales locales de Coahuila y del Estado de México, así como con el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y los gobiernos de las entidades .

Durante el evento con transportistas, el titular de Gobernación, señaló que la gobernabilidad de México se construye dando paz y tranquilidad, “sin seguridad no hay gobernabilidad, sin seguridad no hay inversión”.

Foto: Gobierno de México

“Nosotros esperamos que haya una participación masiva en las urnas y que los mexiquenses y los coahuilenses, como ha sido la dinámica electoral decidan en libertad quién los va a representar.”, indicó.

Este domingo 4 de junio se celebrarán elecciones tanto en Coahuila como en el Estado de México, donde se elegirá al próximo gobernador de cada una de las entidades.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Narcos dejan tres cabezas humanas frente al batallón militar en Cancún

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- Las cabezas de tres personas fueron abandonadas frente a una instalación militar ubicada en Cancún, Quintana Roo, informaron fuentes de seguridad.

Además de los restos humanos, en el lugar se encontró un mensaje en una manta dirigido a la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto: Noventa Grados

La tarde-noche de este lunes se registró una intensa movilización en Cancún tras el reporte de restos humanos abandonadas sobre la avenida López Portillo, frente a las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, en un barrio popular de la ciudad.

De acuerdo con información recabada por EFE, el reporte entró en el número de emergencias alrededor de las 19:00 h y las autoridades de inmediato activaron el código rojo, que establece la alerta máxima para todas las agencias de seguridad.

Debido a que los restos fueron dejados frente a la entrada principal de la zona militar, agentes militares se encargaron de custodiar el área en espera de los peritos forenses de la Fiscalía General de Quintana Roo, que se encargaron del levantar los restos humanos y demás indicios.

Además de los restos, los presuntos sicarios colgaron en el lugar una manta con amenazas dirigidas a un grupo delictivo que estaría operando en el lugar el que además se colgaron fotografías de seis personas.

Foto: Informa Oriente

La zona fue fuertemente custodiada por agentes de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Sedena y las agencias estatales y municipales de policía.

Estos hechos se presentan después de varios días de violencia registrados en zonas populares de Cancún.

El pasado jueves, la cabeza de una mujer fue abandonada en una hielera junto con un mensaje en la Playa Punta Piedra en el balneario de Tulum.

En tanto, el sábado por la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo amarrado y con impactos de arma de fuego en el interior de un bote de basura.

Ese mismo día por la tarde fueron atacadas a balazos tres personas en la zona de El Crucero, entre los heridos se encontraban dos vendedores de elotes, hacia quienes se presume iba dirigido el ataque.

El domingo también se registraron varios ataques entre ellos el asesinato a balazos de una persona que salía de una peluquería y por la tarde en otro ataque armado en el que un hombre perdió la vida y otro más fue lesionado de gravedad.

Esta mañana en conferencia de prensa, Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que en lo que va de mayo han decomisado en diferentes puntos del estado, principalmente en la zona norte, 31.308 dosis de narcóticos en Quintana Roo.

La inseguridad y el crimen reflejan la ola de violencia que afronta el Caribe mexicano, principal zona turística de México, en medio de enfrentamientos entre bandas criminales que también han involucrado a extranjeros.

Cancún concentra casi la mitad del turismo internacional en México y su aeropuerto recibió un récord de 30 millones de llegadas en 2022.

México enfrenta una ola de violencia en los últimos años. En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33 mil 308.

Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.