Ponte en contacto

Xalapa

No más intromisiones políticas en Veracruz, exigen diputados de Morena

Publicado

en

• Respaldan diputados de Morena el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez
• Ante señalamientos sin fundamento de personajes ajenos al estado, la bancada antepone los logros del Secretario de Gobierno y de la Fiscal General.

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz reiteró su respaldo absoluto al Gobierno del Estado, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, ante los embates políticos de personajes que no conocen la realidad del estado y que siempre han vivido en la Ciudad de México.

A través de un video publicado en redes sociales, la diputada Cecilia Guevara y el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, en nombre del Grupo Legislativo de Morena, mostraron su apoyo a la lucha que ha emprendido el Gobernador en contra de la corrupción, procurando justicia para las y los veracruzanos y logrando que los programas sociales lleguen a todas las regiones de la entidad.

La diputada Cecilia Guevara se refirió a personajes políticos que, dijo, vienen, de la Ciudad de México a Veracruz, a hacer señalamientos sin fundamento alguno. “Ellos no han movido un solo dedo para ayudarnos cuando hemos tenido huracanes o alguna contingencia. Ni siquiera son cercanos a Veracruz. No tienen autoridad moral o política para venirse a pronunciar aquí”, acusó.

Acompañada y respaldada por diputadas y diputados locales de Morena, agregó que Veracruz es un estado maravilloso, abierto, que recibe a la gente calurosamente, pero fue clara también al mostrar su rechazo a “las visitas que vienen a tratar de denostar a nuestra gente, a nuestros gobernantes o a nuestras mujeres, no son bienvenidos”.

Reconoció que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha desempeñado de manera acertada su papel al frente del organismo autónomo y ha dado resultados positivos que no se veían antes. Frente a esto, enfatizó que en Veracruz “no vamos a permitir que vengan a opinar sobre nuestras mujeres, cuando ellos ni siquiera saben el trabajo que ellas han hecho. Cuando necesitemos su opinión, se lo haremos saber, pero dudo que la necesitemos”.

Destacó que, lejos de que lo que algunos, sin conocimiento de causa, especulan, Veracruz está más fuerte que nunca y que las y los diputados de Morena son aliados del Gobernador del Estado, ya que su administración se ha distinguido por hacer bien las cosas, lo que la misma ciudadanía reconoce. Dejó en claro que “no necesitamos invitados y mucho menos aquellos que vienen a denostar el trabajo de funcionarios que trabajan día a día por un mejor Veracruz”.

Previamente, el diputado Luis Arturo Santiago expresó que la bancada de Morena avala el trabajo hecho por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns. Al desestimar opiniones carentes de objetividad, aclaró que “la designación o remoción de funcionarios no puede ocurrir a contentillo de personajes ajenos a nuestro estado, que desconocen en absoluto nuestra realidad, nuestra historia reciente y hasta nuestra elemental geografía”.

Evidenció que los personajes foráneos no lo saben o no quieren saberlo, pero hasta hace tres años, Veracruz estuvo gobernado por lo que llamó un grupo de sátrapas que lastimaron al estado, poniendo a las instituciones al servicio de la delincuencia. En cambio, “ahora se están haciendo las cosas bien y hay funcionarios trabajando, mismos que son blanco de ataques con motivación política”.

Por otra parte, cuestionó abiertamente a los que pretenden desprestigiar la labor del Secretario de Gobierno y de la Fiscal General y les inquirió: ¿Por qué no vinieron en la época de malos gobernantes?, ¿por qué cuando Veracruz luchó para sacudirse de lacras corruptas no vinieron a sumarse?, ¿dónde estaban cuando tocó enfrentar al poder político criminal? y ¿dónde estaban cuando el estado fue golpeado por huracanes y se requería ayuda para las y los damnificados?

Por último, el representante popular puntualizó que quienes deseen visitar el estado pueden hacerlo libremente, pero sin intromisiones políticas que solo buscan dañar a un gobierno que sigue trabajando por restablecer el orden y la tranquilidad trastocados en tiempos pasados. “Nuestra concentración siempre ha sido y será darle resultados a Veracruz”, finalizó.

Estuvieron presentes también las legisladoras Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva, Gisela López López, Lourdes Juárez Lara, Magaly Armenta Oliveros y Perla Eufemia Romero Rodríguez, así como los legisladores Marco Antonio Martínez Amador, Roberto Francisco San Román Solana, Paul Martínez Marie, Sergio Lenin Guzmán Ricardez, Luis Antonio Luna Rosales, Gonzalo Durán Chincoya y Luis Fernando Cervantes Cruz

Publicidad

Xalapa

Se registran 8 incendios forestales en Veracruz por altas temperaturas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado se registraron 8 incendios forestales en Veracruz derivados de las altas temperaturas.

Foto: Héctor Juanz

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno atienden estos siniestros ocurridos en Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.

La Secretaría de Protección Civil informó que en Tlaquilpa se atiende un incendio en el paraje Huizacalatla Loma, del predio Cacalotécatl, con un 40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación.

Foto: Héctor Juanz

En Chiconquiaco se tiene un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación en el cerro del Equimite, de la comunidad La Sombra, atendido por brigadistas municipales. En Ixhuacán de los Reyes se atiende la reactivación de un incendio localizado en los límites con el estado de Puebla.

Las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios. El llamado a la población es para mantener las medidas preventivas, evitar el uso del fuego en condiciones que faciliten la propagación de incendios, y en caso de ver uno, reportarlo de inmediato al 911, 800 INCENDIO o la app Incendios Móvil de SEDEMA.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Renuncia de Ramos Alor no fue por medicamentos oncológicos, asegura Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la renuncia de Roberto Ramos Alor a la Secretaría de Salud sea consecuencia del desaprovechamiento de medicamentos oncológicos que recientemente señaló el Instituto de Salud para el Bienestar.

“No. De hecho Alor ya hizo hasta un video” dijo este sábado al ser cuestionado sobre dicho tema. En el video que refiere, Ramos Alor justifica que se retiró del cargo por un acuerdo previo con el gobernador tras atender la pandemia por COVID-19.

García Jiménez dijo que sería la Secretaría de Salud quien oficialmente de las razones de la salida de Ramos Alor a través de un comunicado en su página web.

Foto: Héctor Juanz

Sobre Gerardo Díaz Morales, quien en calidad de encargado de despacho sustituyó a Ramos Alor, el gobernador dijo que era su asesor en salud durante la pandemia y adelantó que probablemente sea el nuevo secretario de Salud en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Acumula UV 32 quejas por violencia y acoso sexual a estudiantes

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En los últimos meses la Universidad Veracruzana ha acumulado 32 quejas por acoso y violencia contra estudiantes mujeres, esto en el periodo de septiembre del año a la fecha, es decir, en lo que va del rectorado de Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

De acuerdo al rector, además de los maestros, los alumnos también son señalados por dichas agresiones y advirtió que en el caso de los docentes, cuando se comprueba su culpabilidad son sancionados o cesados.
“Hablamos de 32 quejas, de acoso y de violencia”. Son señalamientos en todas las regiones. Hay veces que hay quejas en relación a estudiantes”.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionado este sábado sobre la marcha de estudiantes de Psicología quienes han reclamado a la UV la supuesta tolerancia a maestros que han violentado a las y los estudiantes de distintas formas, específicamente con el discurso como el caso reciente del maestro Raúl Augusto, Martín Aguilar dijo que darán seguimiento a la demanda y justificó que en ese caso, el maestro exhibido a través de un video en el que en clase recomendó a las víctimas de violación olvidar las agresiones y les reprochó no denunciar en tiempo, el señalado pidió su jubilación que procedió de inmediato, lo que dijo, imposibilitó a la UV de aplicarle una sanción.

“El profesor se jubiló, aunque hubo un señalamiento, se viralizó. Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con esa visión y perspectiva”. “Metió su jubilación”. “La administración no es que lo proteja. Lo que hacen los profesores en general es que anticipan su proceso de jubilación, meten su solicitud y tienen su proceso de autorización, es lo que hizo este profesor. No hubo tiempo de hacer un proceso distinto”.

Aseguró que la UV siempre se da seguimiento a las denuncias y que se revisan todos los casos y que en Psicología se reforzará la perspectiva de género. Descartó que las alumnas que han denunciado y marchado como protesta sean reprendidas o que se tome una represalia como temían.

Foto: Héctor Juanz

“Estamos como preocupados, porque es una cultura, una visión que tenemos que trabajar, sí con estas acciones inmediatas, pero más amplias de prevención” concluyó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.