- /
Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 21 Abr 2025 - 13:21hrs
En la sesión de instalación del comité especial para la organización, realización y difusión de los debates, este día se registró un incidente de supuesta censura en contra del representante del candidato independiente Javier Caro, de quien pidió la palabra, pero le fue censurada al no referirse al tema que se estaba tratando en ese momento.
El representante ante el consejo del candidato independiente, René Silahua Abirrached pidió la palabra para externar que no era un florero, se puso un maskin en la boca con la leyenda "CENSURA". y exigió por medio de letreros equidad y derecho a inconformarse, que estaba en desacuerdo por la resolución del consejo general del OPLE que los representantes de los candidatos independientes no tenían derecho a solicitar la palabra y a externar sus inconformidades en las sesiones.
Ante este hecho externó que ingresará una inconformidad al consejo general del OPLE y si existe la negativa, ingresará un Juicio de Protección de Derechos Electorales de los Ciudadanos.
Por su parte el consejero presidente del OPLE en Tihuatlán, Fernando Ramírez Juncal precisó que efectivamente se realizó la sesión para la instalación del comité especial para la organización, realización y difusión de los debates, donde se pidió la palabra a todos los representantes de los partidos políticos ahí presentes.
Agregó que el único que solicitó la palabra fue el representante del candidato independiente, quien comentó situaciones muy ajenas al tema del día, por lo que se le pidió lo hiciera para entrar en materia, pero al parecer lo tomo como censura y de inmediato se colocó la cinta masquin atribuyendo censura, lo cual extrañó a los demás representantes de partidos políticos debido que este material ya lo traía consigo como algo planeado.
Finalmente, ante situación Ramírez Juncal solicitó a todos establecer el respeto, la honestidad y sobre todo evitar supuestas acciones negativas en su contra como el rechazo y la censura, lo cual genere una afectación tanto para el partido político como para el Consejo Municipal del OPLE en Tihuatlán.