- /
Con información de López-Dóriga Digital | México. | 23 Abr 2025 - 11:25hrs
Un día como hoy pero de 2005 se lanzó al mundo YouTube, plataforma que suma más de 20 billones de video.
‘Me at the Zoo‘ (Yo en el zoológico) pasó a la historia como el primer video en la plataforma, marcando un hito para la creación de contenido.
Más que un escenario de videos, YouTube es un archivo de la historia contemporánea y epicentro cultural, además de fuente de información y de negocio.
La profesionalización de los creadores, el crecimiento global de la música y el aumento de contenido de alta calidad hacen de YouTube la plataforma esencial para la Generación Z.
Hasta mayo de 2024 la plataforma fue la de mayor crecimiento gracias a los televisores conectados.
A nivel mundial, se ven más de mil millones de horas de contenido de YouTube en la televisión.
En México, el primer video viral fue ‘La caída de Edgar‘, subido en mayo de 2006.
Tiene más de 85 millones de visualizaciones, pero también generó memes y frases que aún persisten.
YouTube también fue testigo del surgimiento y auge de figuras como Yuya, Werevertumorro y Luisito Comunica, quienes conectaron con audiencias jóvenes y redefinieron la creación de contenido.
Actualmente, México cuenta con más de 900 creadores con más de un millón de suscriptores, con hitos históricos como Werevertumorro alcanzando el millón en 2012 y Yuya los 10 millones en 2015.
Por otro lado, la plataforma ha servido para globalizar la música mexicana, destacando artistas como Thalía, Yuridia, Los Ángeles Azules, Christian Nodal, Ángela Aguilar y Peso Pluma, quienes han superado las mil millones de vistas en alguna de sus canciones.
Además del entretenimiento, YouTube es un buen recurso para el aprendizaje. En México, creadores como doña Ángela, de ‘De mi rancho a tu cocina’, han popularizado la cocina tradicional y el estilo de vida rural.
El auge de los podcasts y Shorts ha impulsado el consumo de diversos contenidos.
YouTube cuenta actualmente con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes y su futuro parece prometedor con la llegada de nuevas tecnologías como la IA.