20 de Septiembre de 2025 | 13:47
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El FMI alerta a México: aranceles y la incertidumbre de Trump afectarán el crecimiento

- /

Con información de EFE | Ciudad de México. | 20 Sep 2025 - 11:55hrs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía de México sufrirá una desaceleración en el año 2025 a causa de las tensiones comerciales con EE.UU. por los aranceles de Donald Trump, según se desprende del informe preliminar de la entidad publicado este 19 de septiembre de 2025.

Se prevé que el crecimiento se ralentice en 2025. La consolidación fiscal, la política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han lastrado el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han mostrado resistencia”, aseguró el FMI.

El FMI pronosticó que la economía de México crezca un 1 por ciento este año y que observe un ligero repunte el próximo año.

“Se espera que el crecimiento se acelere ligeramente en 2026, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá haciéndose sentir”, comentó al respecto la entidad.

El organismo internacional insistió en la necesidad de que se reduzca más el déficit y que se adopten medidas políticas que respalden ese ajuste para evitar un nuevo aumento de la deuda pública.

“Se proyecta que el déficit de 2025 alcance el 4.3 por ciento del PIB, en comparación con una meta programada de 3.9 %, lo que refleja una reversión apropiada del aumento del gasto de 2024”, apuntó.

La entidad también apuesta por continuar con la flexibilización monetaria y destaca bajos riesgos en la estabilidad financiera.

“Los riesgos para la estabilidad financiera parecen bajos y se acogen con satisfacción los planes para fomentar la competencia y la profundización financiera”, afirmó.

El FMI defiende que si la economía mexicana busca tener éxito a largo plazo debe conseguir que “se subsanen las deficiencias en materia de infraestructura, se refuerce el estado de derecho y se profundice la integración con los socios comerciales mundiales”.

México sigue gozando de la tregua arancelaria de 90 días concedida por Trump el pasado mes de agosto a la espera de cerrar un acuerdo comercial. Solo los productos fuera del T-MEC, el tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, están gravados con un 25 por ciento.

Los tres países iniciaron esta semana las consultas públicas de cara a una revisión del T-MEC, programada en 2026.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que será un proceso “difícil, nada sencillo”, pero subrayó que el acuerdo continuará vigente después de 2026.

“Una demanda estadounidense más fuerte de lo esperado y la resolución de las incertidumbres arancelarias (incluyendo una revisión favorable del T-MEC y un mayor aprovechamiento de sus preferencias) se consideran factores positivos clave”, afirmó el FMI sobre esta relación.