3 de Diciembre de 2025 | 15:23
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Realizan el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional

Noreste | Papantla, Ver. | 03 Dic 2025 - 11:22hrs

En las instalaciones del parque temático Takilhsukut, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional, evento organizado por el Comité Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Totonaca (CIFOMET), con la participación de instituciones como el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), la Universidad Veracruzana (a través de su centro de investigaciones tropicales, CITRO-UV), el gobierno municipal de Papantla, y otras instancias académicas.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta del DIF, Dra. Bertha Alicia Carro Barbosa, médicas y médicos tradicionales, parteras, herbolarios, y promotores de salud ancestral, donde se llevó a cabo un diálogo de saberes en la mesa titulada “Diálogo de saberes: conociendo a los médicos tradicionales”, con testimonios sobre su formación, origen del conocimiento, experiencias de vida y su labor al servicio de la salud comunitaria.

El Tercer Encuentro reafirmo la importancia de la medicina tradicional —especialmente la herbolaria, partería y terapias ancestrales— como parte del patrimonio cultural del pueblo totonaca y de la salud comunitaria.