Ponte en contacto

CDMX

Omar García Harfuch asegura que no participó en la investigación del caso Ayotzinapa

Publicado

en

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, insistió este miércoles que no participó en la investigación del caso Ayotzinapa durante el sexenio pasado, que derivó en la creación de la llamada ‘verdad histórica’.

Por medio de un comunicado, el exsecretario de Seguridad capitalino expuso que el nuevo informe del gobierno mexicano sobre el caso iguala “corrobora lo que he manifestado desde un inicio”.

Foto: El Financiero

García Harfuch señaló que en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desempeñaba como miembro de la División de Gendarmería de la Federal, no como Coordinador Estatal de Guerrero.

Expuso que sus labores fueron las de recabar información acerca del paradero de los jóvenes. “En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.

Foto: La Lista

«En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada ‘verdad histórica‘”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Sancionan a 162 funcionarios del Poder Judicial; 108 son inhabilitados

Publicado

en

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió 162 sanciones a miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), de las cuales 108 implicaron su inhabilitación.

Acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso de posición jerárquica, beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables y conducta contraria a los principios de legalidad, honradez y lealtad fueron algunas de las causas.

Asimismo, abusar del cargo, cohecho, falta de profesionalismo en el desempeño de labores y al conducirse con falsedad en demérito de su fe pública.

Foto: Economist & Jurist

De las sanciones, 53 fueron inhabilitación de hasta 10 años; 32 de suspensión de hasta un año y 23 la destitución.

En otros 54 casos se contemplaron amonestaciones privadas o públicas, apercibimiento privado y sanción económica.

Los servidores públicos penalizados comprendieron desde secretarios de Juzgados y oficiales administrativos hasta directores generales, actuarios judiciales, magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Foto: La Razón

Las sanciones se aplican mediante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

CDMX

Casos de dengue aumentan en México 468 por ciento

Publicado

en

Ciudad de México.- En lo que va de 2024, México ya registra 5 mil 439 casos de dengue, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 958 casos.

Según el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a la semana del 19 al 25 de febrero, el 74 por ciento de los casos confirmados en el País lo concentra Guerrero, con 2 mil 71.

Foto: La Verdad Noticias

Le siguen Tabasco, con 961 casos; Quintana Roo, con 428; Veracruz, con 299, y Colima con 289.

El dengue, una infección viral conocida también como fiebre quebrantahuesos, se transmite del mosquito a humanos, principalmente en zonas húmedas y calurosas.

Con información de Reforma

Continua Leyendo

CDMX

Juez sentencia a 4 mujeres relacionadas con el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Publicado

en

Ciudad de México.- Un juez federal dictó sentencia contra cuatro mujeres relacionadas con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.

Las mujeres, identificadas como Jacqueline Calzada Jaramillo, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Elizabeth Mireya Ramírez Castillo y Leslie Soledad Gómez Jaramillo, fueron sentenciadas a 3 años y 11 meses y al pago de una multa de 10 mil 270 pesos cada una, de acuerdo con la resolución del juez Edmundo Perusquia.

Las cuatro mujeres seguirán su proceso en libertad, pero se someterán a medidas como el no acercarse a la víctima y el acudir a firmar ante un juzgado cada cierto tiempo.

El abogado de las cuatro mujeres señaló el juez debe entregar una versión escrita de la sentencia y se deberá verificar que cumplan con los requisitos para su salida del penal, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

En el caso de Junnuén Alveli Flores, el juez no autorizó el procedimiento abreviado porque no hay datos de prueba que la vinculen con los hechos, por lo que continuará el juicio en su contra.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.