Ponte en contacto

Tecnología

Pacientes hospitalizados por Covid pueden presentar síntomas 2 años después: Estudio

Publicado

en

China. – La infección por el coronavirus causa la enfermedad COVID-19 y sus secuelas provocan otro síndrome, que ya está reconocido como COVID-19 de larga duración o post COVID. Es desarrollada por personas que han tenido la infección, confirmada o probable, de coronavirus. Ahora, se descubrió que incluso dos años después la mayoría de las personas que fueron hospitalizadas con coronavirus a principios de la pandemia presentaban síntomas persistentes, según un nuevo estudio que puede ser uno de los más largos y amplios de los que se tiene constancia en el seguimiento de personas con el problema.

La investigación sobre la personas que tuvieron COVID prolongado se llevó a cabo en China, el país donde se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19. El estudio fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Los científicos descubrieron también que el 55% de los pacientes seguía teniendo al menos un síntoma de COVID-19 dos años después. En realidad, se trata de una mejora con respecto a los seis meses posteriores a la infección, cuando el 68% tenía síntomas.

Foto: Con Salud

Los investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón examinaron los registros de 1.192 personas que habían sido hospitalizadas en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan, China, y que fueron dadas de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Los investigadores hicieron un control a los seis meses, 12 meses y dos años después de que los pacientes fueran dados de alta y les pidieron su evaluación subjetiva de los síntomas. También se evaluó a los participantes mediante pruebas médicas más objetivas, como pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas y pruebas de marcha de seis minutos.

En general, los participantes tenían peor salud dos años después. Los que tenían síntomas persistentes de COVID-19 manifestaban dolor, fatiga, problemas para dormir y problemas con su salud mental. Los pacientes que recibieron un mayor apoyo respiratorio mientras estaban hospitalizados tuvieron más problemas pulmonares que los demás a largo plazo.

Los participantes con síntomas persistentes también fueron a la consulta médica con más frecuencia que antes de la pandemia. Les costaba más hacer actividad física y, en general, informaban de una peor calidad de vida. La mayoría volvió a trabajar, pero no está claro si lo hizo al mismo nivel que antes de enfermar.

En los cuestionarios de salud mental, el 35% informó de dolor o malestar y el 19% tenía ansiedad o depresión. La proporción de pacientes con COVID-19 sin COVID de larga duración que informaron de estos síntomas fue del 10% y del 4% a los dos años, respectivamente. Los participantes con COVID largo también informaron con más frecuencia de problemas de movilidad (5%) o de niveles de actividad (4%) que los que no tenían el síndrome (1% y 2% respectivamente).

Los participantes en el programa COVID de larga duración recurrieron con más frecuencia a los servicios de atención sanitaria tras el alta, y el 26% declararon haber acudido a una consulta externa en comparación con el 11% de los participantes sin PostCovid. Con un 17%, la hospitalización entre los participantes con COVID prolongado fue mayor que el 10% del grupo control.

El coautor del estudio, el doctor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón, dijo que espera que la investigación anime a los médicos a hacer preguntas de seguimiento a sus pacientes que tuvieron coronavirus, incluso años después de su infección inicial. “Hay una clara necesidad de proporcionar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido Covid-19 y de comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan a los resultados de salud a largo plazo”, dijo Cao en un comunicado de prensa.

Foto: El Español

El estudio tiene algunas limitaciones. Los investigadores no compararon los resultados con las personas que fueron hospitalizadas por problemas que no fueran COVID-19 para ver si también tenían síntomas persistentes. Compararon el grupo hospitalizado con las personas de la comunidad que nunca tuvieron Covid-19. Ese grupo también tuvo problemas de salud un año después, pero eso ocurrió en sólo la mitad de las personas que en el grupo hospitalizado.

Otra limitación fue que la investigación se llevó a cabo en un solo hospital, por lo que los resultados pueden no ser universales para todos los pacientes de COVID-19 hospitalizados. Al principio de la pandemia, los pacientes solían permanecer en el hospital durante más tiempo que ahora, lo que podría influir en la duración de los síntomas. Como la investigación se realizó al principio de la pandemia, no está claro si habría resultados similares en personas que enfermaron con variantes del coronavirus que surgieron después o en aquellas que habían sido vacunadas.

“Lo único que sé que puedo ofrecer con seguridad a los pacientes de COVID prolongado es la vacunación”, dijo a la cadena CNN el doctor Devang Sanghavi, de la Clínica Mayo en Jacksonville, que no participó en el estudio. “Cuando comparamos a los pacientes no vacunados con los vacunados y vemos la incidencia de los síntomas de Covid largo, los pacientes vacunados tienen síntomas menos graves y es menos frecuente que tengan COVID de larga duración”, afirmó.

Al igual que los autores del estudio en China, Sanghavi espera que el estudio sirva para que los responsables políticos se den cuenta de la importancia de financiar la investigación sobre el Covid largo y de crear infraestructuras para atender mejor a los pacientes con Covid largo. Podría haber millones de personas con Covid largo.

El doctor Sanghavi opinó que será necesario formar a más médicos para que sepan cómo ayudar a las personas con Covid de larga duración. “Nuestro sistema de atención sanitaria no está preparado para el tipo de afluencia de pacientes que traerá esta enfermedad”, advirtió.

Consultada por el medio Infobae, la jefa de neumonología del Hospital Nacional Posadas de la Argentina, la doctora Alejandra González, comentó que con respecto a la posibilidad de desarrollar el trastorno COVID de larga duración se debe tener en cuenta: “No es necesario que todas las personas que tuvieron el COVID-19 realicen un chequeo durante los meses siguientes a la infección. Pero hay que tener en cuenta que la consulta dependerá de la severidad del cuadro del COVID-19, de los antecedentes del paciente y de la presencia o persistencia de síntomas”.

Hay muchos estudios en marcha en búsqueda de las causas del síndrome post COVID, “pero mientras tanto es importante escuchar al paciente que sufre, descartar diagnósticos diferenciales y ofrecer el mejor tratamiento posible”, sostuvo el médico cardiólogo Mario Boskis, de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Con información de Infobae

Tecnología

SpaceX confirma la “pérdida” del cohete Starship poco después de reingresar a la Tierra

Publicado

en

Estados Unidos.- SpaceX realizó este jueves, desde Boca Chica (Texas), el tercer vuelo de prueba de Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de dos intentos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.

La compañía confirmó la “pérdida” de la nave poco después de hacer su reingreso en la atmósfera terrestre y antes de que alcanzara las aguas del océano Índico, no obstante la prueba fue calificada de “enorme éxito” durante la transmisión en vivo.

Tras el exitoso despegue, que se llevó a cabo alrededor de las 8:25 h local desde una plataforma de Starbase, la base de SpaceX, ambas etapas del cohete se separaron con éxito, si bien la primera, llamada Super Heavy, no concluyó su retorno a tierra con éxito.

Foto: El País

El Starship continuó con gran suceso el trayecto previsto de casi una órbita alrededor del planeta, durante la cual se desplazó a unos 160 kilómetros de altura y a una velocidad de más de 26 mil km/h.

A lo largo de más de una hora de vuelo, un tiempo considerablemente mayor en comparación a las anteriores pruebas, el Starship logró abrir y cerrar las puertas de la nave y transferir combustible de un tanque hacia otro, parte de las pruebas planificadas para hoy.

Tuvo tiempo la nave mientras descendía y hacía su reingreso a la atmósfera terrestre de emitir en directo unas impresionantes imágenes del planeta, tras lo cual, y como se preveía, la comunicación se cortó.

Momentos después, los controladores de la misión confirmaron que “perdieron” la nave durante su descenso a más de más de 25 mil kilómetros por hora.

A pesar de que Starship no sobrevivió a las duras condiciones durante su reingreso la prueba cumplió varios de sus objetivos. El dueño de SpaceX, Elon Musk, señaló que prevén más testeos para este mismo año.

La idea con estas pruebas es preparar el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, y acelerar el camino a Marte.

SpaceX, que ha catalogado de aprendizaje los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la gubernamental Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para el nuevo intento de hoy.

Foto: Daniel Marín

La FAA señaló el miércoles que SpaceX “cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera”.

En abril pasado, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.

La segunda prueba, que también acabó con una explosión, no obstante fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX “logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship”, según explicó la compañía.

Minutos antes del lanzamiento, Musk hizo una sorpresiva aparición en Boca Chica para hacer un llamado al público presente y a quienes seguían por internet la transmisión a realizar donaciones a través de un programa de inversiones con criptomonedas para hacer “accesible a todos” los viajes espaciales en un futuro.

Subrayó que se trata de una iniciativa para “democratizar” la exploración espacial y ofreció duplicar la inversión que se haga en bitcoin a aquellos que participen en dicho programa de donaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Exejecutivos del alto rango de Twitter denuncian a Elon Musk, por el supuesto impago de 128 mdd en indemnizaciones

Publicado

en

Estados Unidos.- Varios antiguos ejecutivos de alto rango de Twitter (ahora X), entre ellos el que durante años fue consejero delegado, Parag Agrawal, denunciaron al actual propietario de la empresa, el multimillonario Elon Musk, por el supuesto impago de 128 millones de dólares en indemnizaciones por sus despidos.

La denuncia, presentada hoy en un juzgado de California, viene firmada por Agrawal; el exjefe financiero Ned Segal; el exjefe del departamento jurídico Sean Edgett y el exjefe del equipo legal, Vijaya Gadde.

Los demandantes aseguran que Musk tiene una “ira especial” contra ellos porque defendieron los intereses de los accionistas durante la compra de la red social por parte del empresario en 2022.

Foto: Global Media

Tras el caótico desembarco de Musk en Twitter, marcado por su llegada a la sede central con un lavabo entre las manos, el nuevo propietario argumentó que los antiguos ejecutivos habían incurrido en una “conducta indebida e intencionada” y eso justificaba su despido, algo que ahora ellos niegan.

“Este es el manual de Musk: quedarse el dinero que debe a otras personas y forzarlas a denunciarlo. Incluso cuando pierde, Musk puede imponer retrasos, tiempo y gastos sobre otros menos capaces de permitírselo”, indican en el documento.

Las indemnizaciones que reclaman varían de los 57 millones de Agrawal a los 7 millones de Edgett, y argumentan que su cálculo se ha hecho según los términos de sus antiguos contratos en Twitter, que recogían una combinación entre el sueldo de un año y acciones en la compañía.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Facebook, Instagram y Threads registraron una caída en el servicio

Publicado

en

México.- Facebook, Instagram y Threads registraron una caída en el servicio, la mañana de este 5 de marzo.

Las redes sociales de Meta dejaron de funcionar en la zona centro del país, así como en Nuevo León y algunas partes del sureste, de acuerdo con el sitio Downdetector.

En el caso de Facebook usuarios reportan que se cerró su sesión sin la posibilidad de volver a ingresar.

Señalan que aparece la leyenda “la sesión caducó”.

En Instagram los problemas se relacionan a que no se pueden actualizar las historias ni el feed.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.