Ponte en contacto

Papantla

Padres de familia bloquean tramo carretero en Francisco Villa, por desinterés de la SEV

Publicado

en


Papantla, Ver.- Padres de familia del jardín de niños Carrusel de la comunidad de Francisco Villa, bloquearon el tramo carretero que va hacia la sierra del Totonacapan, esto debido a que las autoridades educativas no han atendido sus demandas de falta de maestros y cambio del sistema federal a educación indígena.

Foto: Padres lamentan los problemas viales, pero no se moverán hasta que les den solución a esta problemática que lleva ya más de tres años.

Desde temprana hora, los padres de familia pusieron troncos y ramas para bloquear esta carretera qué lleva a los ocho municipios de la sierra, señalando que ahí habrán de seguir hasta que les resuelvan sus peticiones ya que llevan tres semanas de que la escuela está tomada y los 38 alumnos son los que se ven más afectados por la falta de maestros.

Foto: Con ramas y troncos bloquearon carretera.


En algunas pancartas se alcanza a leer:

«Exigimos respeto al derecho de la educación de las niñas y niños del preescolar».

«Las autoridades educativas nos van ignorado por tres años exigimos solución».

Nos dijeron que la SEV ya había mandado dos maestros federalizados y estos nunca llegaron, solo nos engañaron y nos ponen trabas para pasarnos a educación indígena, por lo que decidimos bloquear la carretera para que nos hagan caso y nos resuelvan esté problema que lleva más de tres años.

Los manifestantes señalan que el bloqueo carretero va a continuar hasta obtener respuesta de las autoridades educativas de Xalapa, por lo que lamentan las incomodidades que puedan generar entre los conductores que están varados, pero no sé van a mover hasta que lleguen a resolverles esta problemática.

Por: Delhy Galicia.

También te puede interesar ver: Toman instalaciones de jardín de niños Carrusel en Papantla

Papantla

Voladores de Papantla se preparan para colocar palo volador en los Pinos

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- En entrevista con el presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, mencionó que en conjunto con los Voladores están trabajando en lo que corresponde a la colocación del palo volador en la CDMX, exactamente en los Pinos.

Señalando que un grupo siete Voladores serán los encargados de la ceremonia del corte, arrastre y colocación, la fecha de esta actividad es el 28 de agosto, el punto de partida es Honey, Puebla y ese mismo día se trasladará a la Ciudad de México, para el primero de septiembre, será vestido el palo con todos sus requerimientos y el día dos se va a realizar el ritual del sembrado del palo y posteriormente se ha programado un vuelo a las dos de la tarde.

Foto: Delhy Galicia

Señalando que el Consejo de Voladores esta proponiendo que no solamente participen los Voladores de Veracruz sino todos los practicantes de la ceremonia ritual, como Puebla, San Luis, Michoacán y porque no invitar a los compañeros de Guatemala, para que estén presentes todos los Voladores Mesoamericanos dentro de la plaza que se va abrir en los Pinos.

Explicó que en el día del sembrado de palo volador van a estar presentes cerca de 41 Voladores, que van a realizar el sembrado del palo a la manera tradicional, mismo que tendrá una altura de 25 a 28 metros.

Foto: Delhy Galicia

“Para nosotros los Voladores es representación muy grande, porque simbólicamente significa mucho, en el ombligo del país se va a tener un palo de Volador y que mejor que sea en el complejo cultural de los Pinos, que ahora con la llegada de esta nueva administración que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra abierta al público”, finalizó Emilio Dorantes.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Mecatlán sede del Foro Regional Piloncillero

Publicado

en

Por

Mecatlán, Ver.– El municipio de Mecatlán fue sede del Foro Regional Piloncillero con Enfoque Agroecológico 2022, donde se desarrollaron conferencias dirigidas a pequeños y medianos productores de piloncillo, escuelas campesinas de dicho municipio y sus comunidades, así como también estuvieron presentes de Coyutla, Coahuitlán, Chumatlán, Zozocolco de Hidalgo y Filomeno Mata.

Foto: Delhy Galicia

Dicho foro regional se realizó en el auditorio municipal y fue de gran interés para los productores de piloncillo de la región del Totonacapan, cuyo objetivo fue generar un espacio de comunicación e interacción entre los agentes sociales en la producción del piloncillo.

Foto: Delhy Galicia

La reunión con los productores de piloncillo corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, mediante la coordinación de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside el alcalde, Bonifacio Antonio Sosa.

Foto: Delhy Galicia

Durante el desarrollo de este Foro Regional Piloncillero, se realizó una exposición de productos, demostración de extracto de jugo de caña, producción de bioinsumos, además de la rifa de dos desbrozadoras y la degustación de la muestra gastronómica a base de panela.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador de Fomento a la Agroindustria, Jaime Fernández Hernández, entregó un reconocimiento especial al alcalde de Mecatlán, Bonifacio Antonio Sosa, por todas las facilidades que otorgó para el desarrollo de este Foro Regional Piloncillero, donde se busca el desarrollo y productividad de los agricultores.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Avanza creación de Comités de Mujeres en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Como parte de las acciones que el Instituto Municipal de la Mujer en Papantla realiza en colonias y comunidades, destacan la instalación de comités para la orientación y defensoría de este sector ante diversos riesgos de carácter social.

De lo anterior la licenciada María Esther Salazar Rivas, titular de la dependencia en Papantla, señaló que bajo tres ejes la oficina a su cargo opera, siendo estos la creación de Comités en colonias y comunidades, con la integración de grupos de participación ciudadana se instalan los Comités de Mujeres Constructoras de Paz.

Foto: Noreste

Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer, ha concretado la creación de dichas instancias en sectores urbanos como Unidad y Trabajo, Ampliación Riva Palacio, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, El Tarro, Papantla 1, López Mateos, Sector Cardenales, así como en las comunidades: Plan de Hidalgo, Rancho Playa, Heladio García Vázquez e Ignacio Allende.

Cabe citar, que los servicios que acercan a las mujeres papantecas, no se limitan a la asesoría en materia legal o psicológica, sino que también incursionan en aspectos como la economía, la capacitación para el trabajo, los hábitos saludables y la creación de oportunidades para que cada vez más mujeres puedan abrirse paso en el sector productivo.

Foto: Noreste

Salazar Rivas, aseveró que uno de los factores que han influido el avance de dichos programas, lo es el rebrote del covid19, motivo por el cual las reuniones en varios puntos de la ciudad y zona rural han tenido que reprogramarse.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.