Ponte en contacto

Mundo

Países representados en la COP28 adoptaron el ‘Balance Global’, acuerdo para dejar atrás los combustibles fósiles

Publicado

en

Dubái.- La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Los países representados en la COP28 adoptaron el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”.

Foto: EFEAgro

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudita, a quien señalaban como la principal oposición.

“Es un logro histórico y sin precedentes”, señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”, agregó Al Yaber.

“Es el principio del fin” para los combustibles fósiles, celebró por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien tomó la palabra antes de que intervinieran los diferentes países según pedían la palabra.

“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles”, afirmó el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, después de que la Presidencia de la COP28 anunciara que se había acordado el documento del Balance Global.

“Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”, aseveró el comisario.

La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en representación de la presidencia del Consejo de la UE que en estos momentos tiene España, valoró que “no está todo hecho, pero hemos dado un paso muy importante adelante”.

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, alegó estar “maravillado” con el “espíritu de colaboración” entre países que ha visto en esta cumbre, donde en medio de los conflictos que suceden en el mundo -Ucrania, Oriente Medio y otros desafíos- “el multilateralismo se está imponiendo” y “definir el bien común cobra cada vez más interés”.

Foto: Castilla- La Mancha Media

Kerry, que aprovechó su intervención para anunciar que actualizará un acuerdo con China para actualizar sus estrategias climáticas a largo plazo, destacó que el Balance Global “envía mensajes muy fuertes al mundo”.

Subrayó, para empezar, que el texto enfatiza la necesidad de mantener el objetivo de París, de no superar el umbral de seguridad de calentamiento que marca la ciencia: el grado y medio sobre los niveles preindustriales.

También resaltó que el acuerdo apunta la dirección de triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, reducir progresivamente el carbón sin mitigación, así como detener y revertir la deforestación y la degradación para 2030, y rebajar “sustancialmente” otras emisiones de gases de efecto invernadero (más allá del CO2) para 2030.

Con información de EFE

Mundo

Joe Biden anuncia una inversión de 7 mmdd para la expansión del uso de la energía solar

Publicado

en

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcó el Día de la Tierra con el anuncio de una inversión de 7 mil millones de dólares para la expansión del uso de la energía solar, y calificó el cambio climático como “una amenaza existencial”.

En una ceremonia en el Parque Nacional Prince William, unos 60 kilómetros al sur de Washington DC, Biden anunció asimismo la puesta en marcha del ‘America Climate Corps‘, un programa gubernamental para emplear a miles de jóvenes.

“En los últimos dos años los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas en Estados Unidos han causado daños por 270 mil millones de dólares”, señaló el presidente. “El cambio climático es real y es una amenaza existencial”, remarcó.

“La energía representa un alto costo para las familias, especialmente las más pobres y con ingresos medios…Las familias de bajos ingresos gastan hasta un tercio de sus ingresos en la factura de energía”, añadió.

“En la inversión más significativa jamás hecha, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) invertirá 7 mil millones de dólares en un nuevo programa denominado ‘Solar para todos’”.

En el marco de este programa, explicó Biden, entidades gubernamentales a nivel estatal o local, al igual que organizaciones sin fines de lucro, podrán obtener donaciones de hasta 60 mil dólares en el desarrollo de soluciones para el uso de energía solar.

Según el presidente, “pronto unos 90 mil hogares podrán emplear la energía solar”.

En la misma ceremonia, el senador de Vermont Bernie Sanders afirmó que el programa “ayudará a rebajar los costos de la energía y creará miles de empleos bien pagados, con un beneficio para el ambiente y los consumidores”.

“El uso de la energía solar puede reducir entre el 70 y el 80 por ciento del gasto en electricidad de los hogares, pero se requiere una inversión inicial de 10 mil a 20 mil dólares”, añadió Sanders, que además recalcó que “el nuevo programa proveerá el acceso al uso de energía solar”.

En cuanto al ‘America Climate Corps’, tanto el presidente Biden como la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez hicieron referencias al ‘Civilian Conservation Corps’, con el cual, durante la década de 1930, el presidente

Franklin D. Roosevelt movilizó a miles de trabajadores desocupados para la protección y mejoramiento de parques nacionales y obras públicas.

“A partir de hoy, los estadounidenses pueden solicitar para convertirse en los primeros miembros del ‘America Climate Corps’”, anunció Biden, quien aseveró que “esto movilizará lo mejor de nuestros jóvenes”.

A los miembros de ese cuerpo se les pagará “para combatir el cambio climático, para instalar esos paneles solares, combatir los incendios forestales y para la construcción de viviendas más eficientes en materia de energía”, señaló.

Los jóvenes que ingresen al ‘America Climate Corps”, continuó Biden, estarán en camino a obtener trabajos protegidos por miembros, tendrán acceso a aprendizajes e instrucción y “cuando terminen su servicio calificarán para empleos con el gobierno relacionados con el cambio climático”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco advierte que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina”

Publicado

en

Roma, Italia.- El papa Francisco advirtió este lunes de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X en ocasión del Día de la Tierra.

“Nuestra generación ha dejado en herencia muchas riquezas, pero no hemos sabido custodiar el Planeta y no estamos custodiando la paz”, se lee en el mensaje del papa.

Francisco insta a “convertirnos en artesanos y constructores de la casa común, la Tierra”, que advierte “se está dirigiendo a la ruina”.

Foto: San Diego Union-Tribune

El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo para pedir esfuerzos de conservación del medio ambiente.

El pontífice argentino está muy concienciado con la defensa del medio ambiente y ha dedicado dos de sus escritos al tema.

En el ´último, la exhortación apostólica “Laudate Deum”, publicada en octubre de 2023, advertía de “la inacción política y los intereses económicos ante la crisis climática, «mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias

En la exhortación, una carta del pontífice dirigida a los fieles, el papa Francisco carga contra los negacionistas del cambio climático pues “por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Suman 545 niños en Ucrania que han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa

Publicado

en

Ucrania.- La fiscalía general de Ucrania informó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 el numero de niños muertos a causa del conflicto se eleva a 545 mientras que mil 289 han resultado heridos con diversos grados de gravedad.

Según una publicación de la fiscalía en su canal de Telegram, la mayoría de niños muertos o heridos se concentran en regiones atravesadas por el frente de guerra como Donetsk (este), Járkov (noreste) y Jersón, pero también en la región capitalina de Kiev, entre otras.

Solo ayer viernes un niño de ocho años y una adolescente de 14 murieron a consecuencia del bombardeo de la localidad de Sinelnikovo, en la región de Dnipropetrovsk (centro), mientras que un niño de seis años resultó herido de gravedad.

Foto: Amnistía Internacional

Además, en la región de Mikoláiv (sur), un adolescente de 14 años fue herido en el bombardeo de la localidad de Solonchaki, recordó la fiscalía.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.