Ponte en contacto

Mundo

Papa Francisco retoma sus actos públicos tras ligera gripe; pide por el medioambiente

Publicado

en

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió decisiones valientes para proteger el medioambiente ante los numerosos fenómenos climáticos extremos, como la intensa ola de frío que se está produciendo en Mongolia, durante le rezo del ángelus.

Al recordar esta ola de frío, el papa aseguró que también estos fenómenos “son signos del cambio climático” y que “sus efectos son también un problema social que afecta a la vida de muchas personas, sobre todo las más vulnerables” .

Foto: Vivavoz

“Seamos sabios y valientes a la hora de tomar decisiones para la protección de la Creación”, pidió el papa.

El papa Francisco celebró el tradicional rezo dominical del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio después de que este sábado tuvo que anular su agenda por “una ligera gripe”.

Francisco leyó su reflexión antes del rezo del ángelus con buena voz ante la plaza de san Pedro repleta de fieles.

Preocupación por Congo y Nigeria
En sus llamamientos, el papa también mostró su preocupación “por el aumento de la violencia en el este de la República Democrática del Congo” y se unió “a la invitación de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo”.

Foto: Religión Digital

También lamentó que “los secuestros, cada vez más frecuentes en Nigeria” y expresó su cercanía “al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la difusión de estos episodios”.

Con información de EFE

Mundo

Joe Biden anuncia una inversión de 7 mmdd para la expansión del uso de la energía solar

Publicado

en

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcó el Día de la Tierra con el anuncio de una inversión de 7 mil millones de dólares para la expansión del uso de la energía solar, y calificó el cambio climático como “una amenaza existencial”.

En una ceremonia en el Parque Nacional Prince William, unos 60 kilómetros al sur de Washington DC, Biden anunció asimismo la puesta en marcha del ‘America Climate Corps‘, un programa gubernamental para emplear a miles de jóvenes.

“En los últimos dos años los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas en Estados Unidos han causado daños por 270 mil millones de dólares”, señaló el presidente. “El cambio climático es real y es una amenaza existencial”, remarcó.

“La energía representa un alto costo para las familias, especialmente las más pobres y con ingresos medios…Las familias de bajos ingresos gastan hasta un tercio de sus ingresos en la factura de energía”, añadió.

“En la inversión más significativa jamás hecha, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) invertirá 7 mil millones de dólares en un nuevo programa denominado ‘Solar para todos’”.

En el marco de este programa, explicó Biden, entidades gubernamentales a nivel estatal o local, al igual que organizaciones sin fines de lucro, podrán obtener donaciones de hasta 60 mil dólares en el desarrollo de soluciones para el uso de energía solar.

Según el presidente, “pronto unos 90 mil hogares podrán emplear la energía solar”.

En la misma ceremonia, el senador de Vermont Bernie Sanders afirmó que el programa “ayudará a rebajar los costos de la energía y creará miles de empleos bien pagados, con un beneficio para el ambiente y los consumidores”.

“El uso de la energía solar puede reducir entre el 70 y el 80 por ciento del gasto en electricidad de los hogares, pero se requiere una inversión inicial de 10 mil a 20 mil dólares”, añadió Sanders, que además recalcó que “el nuevo programa proveerá el acceso al uso de energía solar”.

En cuanto al ‘America Climate Corps’, tanto el presidente Biden como la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez hicieron referencias al ‘Civilian Conservation Corps’, con el cual, durante la década de 1930, el presidente

Franklin D. Roosevelt movilizó a miles de trabajadores desocupados para la protección y mejoramiento de parques nacionales y obras públicas.

“A partir de hoy, los estadounidenses pueden solicitar para convertirse en los primeros miembros del ‘America Climate Corps’”, anunció Biden, quien aseveró que “esto movilizará lo mejor de nuestros jóvenes”.

A los miembros de ese cuerpo se les pagará “para combatir el cambio climático, para instalar esos paneles solares, combatir los incendios forestales y para la construcción de viviendas más eficientes en materia de energía”, señaló.

Los jóvenes que ingresen al ‘America Climate Corps”, continuó Biden, estarán en camino a obtener trabajos protegidos por miembros, tendrán acceso a aprendizajes e instrucción y “cuando terminen su servicio calificarán para empleos con el gobierno relacionados con el cambio climático”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco advierte que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina”

Publicado

en

Roma, Italia.- El papa Francisco advirtió este lunes de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X en ocasión del Día de la Tierra.

“Nuestra generación ha dejado en herencia muchas riquezas, pero no hemos sabido custodiar el Planeta y no estamos custodiando la paz”, se lee en el mensaje del papa.

Francisco insta a “convertirnos en artesanos y constructores de la casa común, la Tierra”, que advierte “se está dirigiendo a la ruina”.

Foto: San Diego Union-Tribune

El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo para pedir esfuerzos de conservación del medio ambiente.

El pontífice argentino está muy concienciado con la defensa del medio ambiente y ha dedicado dos de sus escritos al tema.

En el ´último, la exhortación apostólica “Laudate Deum”, publicada en octubre de 2023, advertía de “la inacción política y los intereses económicos ante la crisis climática, «mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias

En la exhortación, una carta del pontífice dirigida a los fieles, el papa Francisco carga contra los negacionistas del cambio climático pues “por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Suman 545 niños en Ucrania que han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa

Publicado

en

Ucrania.- La fiscalía general de Ucrania informó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 el numero de niños muertos a causa del conflicto se eleva a 545 mientras que mil 289 han resultado heridos con diversos grados de gravedad.

Según una publicación de la fiscalía en su canal de Telegram, la mayoría de niños muertos o heridos se concentran en regiones atravesadas por el frente de guerra como Donetsk (este), Járkov (noreste) y Jersón, pero también en la región capitalina de Kiev, entre otras.

Solo ayer viernes un niño de ocho años y una adolescente de 14 murieron a consecuencia del bombardeo de la localidad de Sinelnikovo, en la región de Dnipropetrovsk (centro), mientras que un niño de seis años resultó herido de gravedad.

Foto: Amnistía Internacional

Además, en la región de Mikoláiv (sur), un adolescente de 14 años fue herido en el bombardeo de la localidad de Solonchaki, recordó la fiscalía.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.