Ponte en contacto

Nacional

Para el Presidente López Obrador ‘calificadoras’ son poco fiables

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes contra las agencias calificadoras, luego de que la semana pasada Fitch rebajara la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que las calificadoras actúan “en función de intereses”.

Foto: BBC

“Las calificadoras lo mismo: cuando imperaba la corrupción en Pemex, todas las empresas públicas era muy buena la calificación a Pemex y la CFE, me recuerda también a otra calificadora, por eso es de no tomarse en cuenta la calificadora de los aeropuertos”, argumentó.

«Nos dicen, no tiene categoría 1 ¿Y? ¿Y qué pasa?. Son calificadoras que actúan en función de intereses y lo peor de todo es que se les tiene que pagar. Ese es su coraje (porque ya no se les paga), como los expresidentes que ya no tienen pensiones y están enojadísimos, no pasa nada».

El mandatario mexicano dejó en claro este lunes que la deuda de Pemex ha bajado, y calificó el análisis hecho por calificó a Fitch como falso.

“La deuda de Pemex ha bajado y eso lo podemos probar, a ver si nos mandan de Pemex, Octavio (Romero, director de la paraestatal), lo del comportamiento de deuda, de una vez para desmentir a la calificadora esta, para exhibirla como falsaria”, expuso.

«Entonces es una burla todo esto de las calificadoras, sin embargo, quedan todavía esos remanentes, esa información que usaban para manipular en las épocas del neoliberalismo. Siguen habiendo los columnistas, expertos, engañando, lo mejor es poder decir en cuanto a economía para nuestro país”, refirió.

La agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa, lo que representa más dificultades financieras para la petrolera más endeudada del mundo.

Foto: Expansión

La calificadora justificó su decisión por el “persistente desempeño operativo débil” que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) de la empresa del Estado mexicano.

«La caída del grado crediticio de Pemex “limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores”, advirtió la agencia.

«La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos dentro de sus empleados, y en daños a su infraestructura crucial”, apuntó Fitch en su comunicado.

De hecho, la reducción de la calificación ocurre una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste del país.

La última vez que una de las grandes calificadoras internacionales disminuyó el grado crediticio de Pemex fue en julio de 2022, cuando Moody’s la rebajó de “Ba3” a “B1” con perspectiva estable días después de bajar la calificación del crédito soberano de México a “Baa2”.

Las calificadoras han coincidido en las dificultades de Pemex para solventar su deuda, que alcanzó los 107.728 millones de dólares en 2022, según su reporte financiero.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Falleció María Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán a los 94 años

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este domingo murió María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Fue el medio Línea Directa el que reportó el deceso a los 94 años de edad de Loera Pérez, quien se encontraba en una clínica de Culiacán, Sinaloa. Primeros reportes señalan que el fallecimiento se habría dado por causas naturales.

Posteriormente José Luis González Meza, abogado de ‘El Chapo‘, confirmó a Milenio la información publicada por medios locales.

Foto: El Siglo de Torreón

En años recientes, la mujer abogó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por la vida y la dignidad de su hijo.

El 29 de marzo de 2020, el mandatario saludó personalmente a la señora Consuelo durante la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En aquella ocasión, la mujer le entregó una carta al presidente López Obrador.

El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.

El saludo de López Obrador a la madre de ‘El Chapo’ le valió una serie de críticas.

Foto: N+

Sin embargo, el mandatario no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y sus hijas pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos.

Actualmente, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Nacional

La semana comienza con lluvias intensas y evento de Norte; se mantendrán los bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país

Publicado

en

México.- Se prevén lluvias intensas en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en regiones de Campeche, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en zonas de Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Colima.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Foto: Conagua

Prevalecerá el evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la costa centro y sur de Veracruz.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras. 

Se mantendrán los bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país, y el ambiente diurno de frío a fresco en entidades de la Mesa del Norte y Central, así como en regiones del occidente de la República Mexicana.

En lo referente a temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Foto: El Sol de México

El frente frío número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y al final del día sobre el occidente del Mar Caribe; su masa de aire ártico, un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado el tiempo descrito.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit y las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Sinaloa y la costa de Jalisco.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Se postularon a la presidencia del Inai tres comisionados: este domingo es la elección

Publicado

en

México.- Al vencer el plazo para que los comisionados interesados en presidir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo los comisionados Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara.

A través de un comunicado, el Inai detalló que será el próximo domingo 10 de diciembre a las 13 h cuando el Pleno celebre una sesión extraordinaria, de carácter público, para la elección de la presidencia, correspondiente al periodo 2023-2026.

Foto: MVS Noticias

De acuerdo con las Reglas Operativas para la elección de la comisionada presidenta o del comisionado presidente en el periodo 2023-2026 aprobadas por el Pleno, las personas comisionadas interesadas en presidir el Inai presentaron por escrito su postulación y su programa de trabajo ante dicha Secretaría.

“Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda”, detalló el Instituto.

Si en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad.

Foto: El Economista

Una vez electo el comisionado presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del Inai y tomará posesión de su encargo inmediatamente después.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.