Ponte en contacto

Xalapa

Presentará Diputada iniciativa de Ley de Protección y Fomento del Maíz Nativo

Publicado

en

• Destaca Gisela López López la importancia del producto, por su valor alimentario y cultural.

Este 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, la diputada Gisela López López anunció que prepara una iniciativa con proyecto de Ley de Protección, Conservación y Fomento del Maíz Nativo del Estado de Veracruz, la cual tendrá como objetivos específicos declararlo patrimonio alimentario, impulsar programas sustentables y promover la conservación de las razas propias de la entidad.

Durante su intervención en tribuna durante la Sexta Sesión Ordinaria, la legisladora dijo que su propuesta también buscará impulsar la productividad como medio para garantizar el derecho a una sana alimentación; impulsar el mejoramiento del maíz nativo, eliminando las sustancias químicas y sustituyéndolas por biofertilizantes orgánicos; la creación de bancos regionales de semillas y el impulso de políticas públicas que faciliten la creación de empresas comunitarias.

La Diputada anunció que el anteproyecto de iniciativa será compartido con especialistas en la materia, productores, investigadores, integrantes de asociaciones civiles y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de mesas de trabajo, para perfeccionar el contenido de la iniciativa y que esté acorde con las necesidades específicas de la entidad.

Previamente, la legisladora dijo que en México, y en particular Veracruz, el maíz no solo tiene una importancia de carácter alimentario, sino también cultural, por lo que forma parte de la idiosincrasia del pueblo y “no es solo un producto material, sino un eje simbólico que articula la memoria colectiva de los pueblos originarios”. Consideró que el maíz nativo corre el riesgo de desaparecer, lo que pondría en peligro del derecho a la alimentación.

Por último, calificó como logro para el pueblo mexicano que el 13 de abril de 2020 haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que tiene como objetivos: declarar las actividades de producción, comercialización y consumo de dicho producto como manifestación cultural, declarar como obligación del Estado garantizar el derecho humano a la alimentación y establecer mecanismos institucionales para su protección y fomento.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Personas sordas pugnan por la Lengua de Señas Mexicana

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Personas sordas marcharon este lunes por el centro de Xalapa para pedir que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, pugnaron por la dignificación y visibilización de este sector de la población.

Foto: Héctor Juanz

«Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma» dijo Laura Herrera Hernández, integrante del departamento de Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

«Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Estudiantes, niños y adultos insistieron en que la LSM es más útil para quienes viven con sordera.

La marcha partió de la avenida Ávila Camacho a la altura del Teatro del Estado y concluyó frente al Palacio de Gobierno.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 22 mil pesos entre camión y lunch pagaron colaboradores de SEDECOP par ir a marcha de AMLO

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) en Veracruz, Enrique Nachón García detalló que la renta del autobús para trasladar a los colaboradores de dicha dependencia a la Ciudad de México para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador costó 20 mil pesos.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado este lunes, detalló que se trasladaron 46 personas y aseguró que no fue con recursos estatales, si no financiado por los propios trabajadores.

Foto: Héctor Juanz

«Lo estamos haciendo un grupo de amigos, de empresarios, de colaboradores que estamos trabajando y nos estamos involucrando en el cambio de nuestro país» expuso ante los diputados.

Para los desayunos, dijo que entre seis personas aportaron 500 pesos cada uno: «Nosotros no necesitamos que la Secretaría pague lo que comemos, nosotros pagamos y fueron 46 box lunch a 65 pesos que fueron 2 mil 290 pesos..Y lo pagamos con ganas, con gusto de involucrarnos en un cambio en nuestro país».

Nachón García destacó que Veracruz se consolida como territorio de inversión con la instalación del ducto marítimo que surtirá de gas natural al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a través de TC Energía y CFEnergía, con un valor de 90 mil millones y la generación de 2 mil 500 empleos.

Se igual forma con la Compañía Cervecera de Veracruz de Constellation Brands que significa 26 mil millones de pesos que dejará 15 mil fuentes de trabajo e impacto en 160 actividades económicas mediante cadenas de proveeduría y el convenio con institutos de Educación Superior para facilitar 500 becas y la contratación de jóvenes egresados.

Foto: Héctor Juanz

Mencionó que la terminal de etano de Braskem Idesa significa una inversión de 8 mil millones y 2 mil 180 empleos para mover 80 mil barriles diarios en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados, tercero en movimiento de carga y el único que tiene servicio especializado de ferrobuques.

Enrique Nachón calificó como históricas las gestiones de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión y la aportación adicional de 530 mdp destinados a obras complementarias en el CIIT; aparte de la ejecución de 9.3 mdp en mantenimiento de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SIOP remediará carretera Xalapa-Coatepec para evitar accidentes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública remediará la carretera Xalapa-Coatepec para evitar que sigan registrándose múltiples accidentes principalmente cuando llueve, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este lunes dijo que el primer “remedio” que se hizo a esta vía de comunicación no funcionó y que se intentará otro, trabajo que coordinará el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

“Le pedí al secretario de Gobierno y que con SIOP se coordinaran para ver qué solución mejor que las que se han intentado, tenga un efecto considerable para que no sucedan tantos accidentes en ese tramo”.

Por su parte, Cisneros Burgos precisó que se arreglará con asfalto y que la obra está por iniciar en próximos días.

Foto: Héctor Juanz

El gobernador García Jiménez lamentó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se le hayan aplicado químicos a los materiales con los que actualmente está la cobertura de dicha carretera para acelerar la obra, lo que hace que los vehículos se deslicen fácilmente:

“El peralte no era exactamente el indicado, pero el peor detalle que ha causado los problemas es que lo dejaron liso…probablemente por querer acabar la obra muy rápido, no se dieron el tiempo y le aplicaron químicos que eso provocan y que el rayado era de un costo mayor y quizá no quisieron hacerlo”.

García Jiménez dijo que se analizar el costo de la obra y que también “hay gente interesada en apoyar”. “Vamos a remediar lo que dejó la administración pasada”.

Insistió en que aún con la intervención de la carretera se debe circular a baja velocidad, pues no será garantía de que no ocurran accidentes si no se respeta el límite de velocidad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.