Ponte en contacto

Nacional

PRI otorgó constancia de candidata a la presidencia a Xóchitl Gálvez, la primera mujer en 94 años

Publicado

en

Yucatán, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó este jueves 15 de febrero la constancia de candidata a la Presidencia de la República a Xóchitl Gálvez Ruiz, la primera mujer que representará al instituto en la boleta electoral para dicho cargo en 94 años.

Durante una sesión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde Yucatán, acompañada del dirigente nacional Alejandro Alito Morena Cárdenas y de la secretaria general Carolina Viggiano Austria, la ahora representante del tricolor agradeció la confianza que le ha brindado el partido para representarlos en los comicios del próximo 2 de junio.

Foto: Infobae

“Estoy muy contenta. Gracias a la gran militancia priista”

En su disertación, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) recordó el panorama que se vive en el país, donde destacó que se necesita la unión de todos para poder hacer frente a los problemas que la presente administración federal no ha resuelto.

Asimismo, en sus redes sociales, la política hidalguense volvió a agradecer la confianza y la apertura que ha dado el partido más longevo del país con la ciudadanía, así como con el partido que representa.

“Muy contenta de recibir la constancia como candidata del @PRI_Nacional a la Presidencia de la República. Agradezco su confianza y su apertura a la sociedad”

Al término de la sesión, el Revolucionario Institucional celebró la ceremonia de entrega de confianza que se llevó a cabo y aseguraron que con el liderazgo de Gálvez Ruiz lograrán recuperar el rumbo del país.

“Acompañada de nuestra dirigencia nacional y de la gran militancia priista, nuestra amiga @XochitlGalvez recibió la constancia que la acredita como candidata del PRI a la Presidencia de la República. ¡Estamos seguros de que con su liderazgo recuperaremos el rumbo de México!”, se pudo leer.

La primera mujer en ser candidata del PRI por la presidencia

Con este evento, Gálvez Ruiz se convierte en la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, pues desde que el instituto se fundó al término de la Revolución Mexicana sólo hombres compitieron por el máximo cargo, de los cuales 13 se consolidaron como titulares del ejecutivo tras los respectivos comicios.

Pascual Ortiz Rubio fue el primer candidato del partido oficialista por más de siete décadas, en aquellas épocas representó al Partido Nacional Revolucionario (PNR); posteriormente, tras el cambio de nombre al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el candidato fue Manuel Ávila Camacho. Finalmente, el primer candidato ya con las siglas del PRI fue Miguel Alemán Valdés.

Foto: Infobae

Sin embargo, no es el único hito histórico al interior el partido, pues también se convierte en la segunda persona en representar al tricolor en la boleta por la presidencia que no es militante del mismo, pues conviene recordar que la senadora con licencia no está afiliada a ningún instituto; sin embargo, desde el 2000 que inició su carrera política ha sido cercana al PAN.

Para que esto pudiera ocurrir, en agosto de 2017 se llevó a realizó una modificación a los estatutos en donde se permitió que los candidatos no fueran militantes del partido, es decir, se abrió la puerta para los simpatizantes, algo que no había ocurrido desde 1929 debido a que era una de las reglas sagradas del priismo.

Este cambio permitió que José Antonio Meade Kuribreña se convirtiera en el candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y en el primer perfil en aprovechar la nueva apertura en las reglas del tricolor, puesto que no sólo él, sino que su padre habían sido colaboradores del partido, pero no militantes precisamente.

Ahora, el reto del priismo y de Xóchitl Gálvez es volver a conectar con la militancia, la cual ha ido disminuyendo debido a la creación de nuevos partidos, así como la irrupción de nuevos liderazgos o el hartazgo social.

Con información de Infobae

Nacional

Turismo internacional en México subió 4.9% en mayo: Inegi

Publicado

en

México.- México recibió en mayo pasado 4.9 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3.41 millones de turistas extranjeros en el quinto mes de 2024, comparado con los 3.25 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que aumentaron 10.1 por ciento hasta los 1.33 millones frente a los 1.21 millones del mismo mes del 2023.

Mientras que los que llegaron por vía aérea en mayo crecieron 3.4 por ciento interanual, hasta superar las 1.78 millones de personas.

Por otro lado, en mayo pasado, el gasto total de los turistas internacionales se disparó 7.7 por ciento interanual, al pasar a 2 mil 237.2 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 117.3 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista se elevó 0.7 por ciento pues fue de 656.31 dólares en mayo pasado, comparado con los 651.85 dólares del quinto mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año anterior.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Un recién egresado de Derecho es «como un ángel», a diferencia de algunos que tienen 10 años de experiencia: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que un recién egresado de la licenciatura en Derecho es “como un ángel“, todo lo contrario a algunos abogados que tienen 10 años de experiencia, quienes se convierten en “gánsteres“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que no se necesita tener experiencia para ocupar cargos en el Poder Judicial, cuya reforma se está discutiendo en el Congreso y se prevé sea discutida en septiembre próximo.

«Un joven que sale de la escuela de derecho es un ángel, tiene una mentalidad abierta, fresca, quiere hacer justicia. Ya cuando pasa el tiempo en un régimen corrupto, como era antes, ya aprendieron a transar“, resaltó.

“Hay abogados que con diez años de experiencia son como gánsteres”, señaló.

El mandatario mexicano criticó la forma en que son elegidos jueces, magistrados y ministros, de los cuales apuntó que se realiza en la cúpula, y resaltó la necesidad de llevar a cabo a esa reforma.

“Antes de que existieran los candidatos, me imagino, ya estaba (distribuido), imagínense los militantes de estos partidos, cuando ya está cocinado todo arriba, así como se siga eligiendo a los jueces, magistrados y ministros, en la cúpula, porque la gente no sabe de leyes”, señaló.

“Qué pasa con estos ministros, magistrados, vienen de eso, la mayoría, por eso hace falta la reforma al Poder Judicial, una sacudida, una zarandeada y quién lo puede hacer, el pueblo, el mejor método es el método democrático, que el pueblo elija a los juegos para que sea en serio, que elija a los magistrados, los ministros, que no sean las élites”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Fuertes lluvias en Tlapa provocaron fuertes corrientes de agua; hay un desaparecido

Publicado

en

Tlapa, Gro.- Autoridades de Guerrero buscan a una persona reportada como no localizada tras las fuertes lluvias que cayeron en Tlapa.

Las precipitaciones afectaron viviendas y provocaron crecidas de agua en barrancas y el río Jale.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente en la colonia San Nicolás.

Unas seis personas fueron rescatadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital General para recibir atención médica.

El Gobierno Municipal de Tlapa, por su parte, desplegó cuadrillas de vehículos pesados para retirar escombros y liberar vialidades.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.