Ponte en contacto

Nacional

Reforma electoral establecerá una auténtica democracia: presidente

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de reforma electoral tiene el objetivo de establecer una auténtica democracia en el país y que el órgano encargado de coordinar las elecciones sea verdaderamente autónomo y eficiente.

“Que se tenga un INE y un Tribunal confiable, no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces —ya lo han hecho— de hacer fraudes apoyados en consejeros y magistrados electorales corruptos, antidemocráticos, entonces vamos a alejar eso de una vez y para siempre”, argumentó.

“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario: fortalecer la democracia de nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgo de fraudes electorales”, agregó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación que impulsa el Gobierno de México.

“Celebro que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación, que quiere la igualdad, que quiere la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tienen como Dios al dinero. Lo celebro, porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”, resaltó.

Al mismo tiempo, refirió que la mayoría de la población tiene “un pensamiento avanzado, fraterno, respetuoso, humano y sí creo que eso se ha ido logrando poco a poco, por eso es muy bueno este debate”.

Recordó elementos de la iniciativa de reforma electoral. Para conformar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dijo, se establecerá en la ley que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 con paridad de género y la ciudadanía elegirá finalmente a siete consejeros; el o la nueva presidenta del organismo será quien obtenga más votos.

Además, plantea la reducción de costos y la garantía de comicios limpios mediante el INEC.

“¿Qué plantea la reforma que propongo? Que no se gaste mucho, porque además de que tienen al árbitro, se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones, o sea no son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 20 mil millones de pesos”, explicó.

“¿Por qué 32 órganos electorales? ¿Por qué no hay un pacto, un acuerdo, para que se tenga un órgano electoral que organice las elecciones en todo el país? ¿Por qué se gasta tanto? Porque estamos hablando de 20 mil nada más en el órgano federal, pero si se le suma lo que se gasta en los 32 estados, puede llegar a 30 mil (millones de pesos)”, cuestionó.

El proyecto también incluye que se reduzca a 96 representantes la Cámara de Senadores y que la de Diputados pase de 500 a 300 integrantes, lo que también significa respeto a la elección directa del pueblo.

Presidente convoca a festejar 4 años del inicio de la 4T en el Zócalo el 1 de diciembre
El presidente López Obrador invitó al pueblo de México al informe que dará a la nación el 1º de diciembre en el Zócalo.

“Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha. Es que se cumplen cuatro años, yo tomé posesión el primero de diciembre del 2018 y voy a cumplir cuatro años como presidente”, acotó.

Precisó que el evento se realizará a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Por Redacción Noreste

Nacional

Hay incremento de contagios por Covid-19 en México en las últimas cinco semanas: López-Gatell

Publicado

en

México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó un incremento en los casos de COVID-19 en México durante las últimas cinco semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este incremento de contagios se registra desde la semana epidemiológica 43, aunque no es acelerado.

Foto: BBC

“En nuestro país, como alertamos desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios y esta es la situación que estamos presentando”, dijo.

«Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de caso y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”, indicó.

“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”, agregó el zar del coronavirus en México.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de COVID-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.

Foto: Animal Político

En el último informe de COVID-19 en nuestro país, la Secretaría de Salud informó que el país suma 7 millones 125 mil 98 casos y 330 mil 495 muertes por el virus.

Ómicron es la variante con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave.

Con información de López-Dóriga Digital8

Continua Leyendo

Nacional

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras

Publicado

en

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Foto: Conagua

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; además de las corrientes de chorro subtropical y polar.

Durante la noche del martes, se aproximará un nuevo frente frío, a la frontera norte de México, reforzando las condiciones para fuertes rachas de viento y ambiente frío en la región norte del país.

Continuará el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en las regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, percibiéndose gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Foto: El Universal

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias
Foto: Meteored

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Sedecop perdió más de 86 mdp en créditos a pymes: Nachón

Publicado

en

Xalapa Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario perdió alrededor de 86 millones de pesos del Fanco del Futuro por concepto de créditos otorgados a pequeños y medianos empresarios al inicio de la pandemia.

Así lo informó Enrique Nachón García, quien dijo que la SEDECOP destinó 100 millones de pesos para apoyar a pequeños negocios con micro créditos de 10 mil pesos, pero de esa suma sólo se recuperaron 13.5 millones de pesos.

Señaló el funcionario que ante la emergencia, muchos microempresarios y comerciantes semifijos como boleros, vendedores de globos, artesanos o reposteros, utilizaron el dinero que se les prestó para alimentar a sus familias y luego ya no pudieron pagar y aunque en este caso no procederá el embargo, todas esas personas pasaron a formar parte de una lista negra y ya no serán sujetos de nuevos créditos.

Explicó que el dinero se les dio con un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago de dos años, sin intereses, pero a pesar de las facilidades, apenas se recuperó un 13.5% de lo dispersado.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.