Ponte en contacto

Nuevo León

Resultados de la nueva autopsia realizada a Debanhi confirma omisiones, asegura su padre

Publicado

en

Nuevo León.– Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que los resultados de la nueva autopsia realizada al cuerpo de su hija confirma las omisiones de las dos primeras realizadas a los restos de la joven.

Foto: Proceso

“Determinan que en los resultados de la primera autopsia existían muchas omisiones, precisamente por eso me solicitan permiso para exhumar el cuerpo, teníamos que comprobarlo científicamente”, apuntó.

Pidió que ahora que se tienen los resultados de la tercera autopsia se regrese al principio de las investigaciones.

Foto: Soy 502

Indicó que lo que reclama es conocer la verdad sobre el asesinato de su hija.

Previamente, expuso que confiaba en que el nuevo dictamen forense arrojaría la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal.

El Gobierno de México ha prometido aclarar la misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.

La muerte de la joven causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

Foto: Milenio

A mediados de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de Debanhi y prometió que no habrá impunidad en el caso.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos clasificados por razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nuevo León

‘Quiero que la Fiscalía de NL mueva todo lo que tenga que mover, porque no han hecho nada en cuatro meses’: Mamá de Debanhi Escobar

Publicado

en

Por

Nuevo León, Mty.- Este 13 de agosto, la madre de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldua, publicó un mensaje en YouTube donde se dijo sumamente molesta y señaló a la Fiscalía del Estado de Nuevo León por su falta de avances en el caso de su hija.

La joven desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado en el motel Nueva Castilla, tras exhumar su cuerpo y realizarle una tercera autopsia, el papá de Debanhi señaló que su hija pudo ser secuestrada, pues estuvo viva ocho días desde su desaparición.

Foto: Mundo Now

“No quiero que esto quede impune, quisiera tener a mi hija aquí a mi lado, desgraciadamente no se puede, pero esto que pasó no quiero que se quede en vano, quiero que la Fiscalía del Estado de Nuevo León mueva todo lo que tenga que mover porque no me ha hecho nada en cuatro meses, ha pasado mucho tiempo, cuatro meses son eternos en los que voy y escucho que no hay nada (…) tienen que buscar a la persona o a las presuntas personas que le hicieron esto a mi hija”, mencionó Dolores Bazaldua.

En su video, la mamá de Debanhi también habló hacia la opinión pública como mujer:

“Estoy muy indignada por todos los casos que pasan en el estado de Nuevo León, no quisiera que ningún caso quedara impune. No entiendo por qué no resuelven todos los casos, perciben un buen sueldo y es para esclarecer los casos, no para estar sentados en el escritorio”, dijo.

Foto: Vox Populi Noticias

Además, Dolores Bazaldua se solidarizó con las madres de familia que han pasado por casos similares, por lo que pidió la pronta resolución de cada situación para que ya no haya otra mujer violentada:

“No entiendo a quién están encubriendo, no lo sé, quisiera ser un genio para ir y ponerles en la mesa quién fue o quiénes fueron los presuntos culpables, es su trabajo investigar los casos que hay en Nuevo León, no me refiero solo al mío”, detalló.

La mamá de la joven de 18 años hizo un recuento de varios casos que se han dado a conocer en este estado, pues mencionó a Yolanda Martínez, quien apareció junto a botellas de sustancias letales que aún se investigan y a María Fernanda, cuyo feminicida podría ser su ex pareja. De esta manera, Dolores Bazaldua busca evidenciar que se trata de un problema estructural y no de un caso aislado.

Foto: Soy 502

En su video, Dolores Bazaldua también mencionó lo siguiente para dirigirse a Gustavo Adolfo Guerrero:

“Hay muchas inconsistencias, en mi caso son cuatro meses ¿Qué tanto tiempo más quiere la Fiscalía? Es demasiado, no señor fiscal, gente competente, gente preparada, gente competente y con ganas de trabajar. Estoy muy molesta porque es demasiado tiempo, espero que para el miércoles que estemos reunidos tengan algo, tengan resultados”.

Finalmente, se dijo agradecida por el apoyo que han ofrecido las personas en redes sociales y también a quienes que la reconocen a ella y a su esposo, Mario Escobar en la calle.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nuevo León

AMLO firmará acuerdo en NL para construir acueducto que garantizará abasto de agua en Monterrey

Publicado

en

Por

Nuevo León, Mty.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 14 de agosto firmará un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para la construcción de un acueducto que llevará 5 mil litros de agua por segundo de la presa El Cuchillo a Monterrey.

El desafío es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo estén operando para mediados del año próximo”, precisó el mandatario en sus redes sociales.

En el propósito de garantizar a largo plazo el abasto de agua en la región trabajan de manera coordinada empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares, así como técnicos y trabajadores, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Este día supervisó la presa El Cuchillo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

También lo acompañaron, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; el director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza y el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz.

Además, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno de Nuevo León, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez; el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Miguel Ángel Flores Serna y el director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nuevo León

‘Venimos a buscar la forma de resolver el problema del abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey’: AMLO

Publicado

en

Por

Nuevo León, Mty.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este sábado por la mañana su gira por el estado de Nuevo León, donde presentará los detalles del plan de infraestructura entre el gobierno local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el abasto de agua a Monterrey y su área metropolitana por los próximos diez años.

“Venimos a buscar la forma de resolver el problema del abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey. Los técnicos hablan que puede alcanzar agua para 10 años sin problema”, dijo López Obrador en entrevista para Milenio.

El presidente de la República llegó a las once de la mañana al municipio de China, donde se reunió de manera privada con el gobernador Samuel García. Los equipos de ambos realizaron dialogaron sobre las obras del proyecto Acueducto Cuchillo II.

Foto: El Economista

El presidente de la República adelantó que este domingo darán a conocer las cifras de inversión para garantizar el abasto del líquido en la capital neolonesa: “Mañana vamos a hablar de eso, pero va a aportar el gobierno del estado y va a aportar el gobierno federal, es un acuerdo con el gobernador”.

El primer punto que recorrió el mandatario federal fue la planta de bombeo El Cuchillo II, donde le esperaban algunos simpatizantes de Morena con la intención de saludar y tomarse una foto junto al tabasqueño.

Durante su gira de dos días por la entidad, se estima que López Obrador lleve a cabo una visita a las instalaciones de la Refinería de Cadereyta, además tendrá un evento abierto en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, al que se espera la asistencia de empresarios de la región.

Durante este fin de semana, los habitantes de Nuevo León recibieron con alegría las intensas lluvias que aliviaron la prolongada sequía en la región, mientras que el gobierno estatal espera que estas sirvan para recuperar parcialmente los niveles en las represas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones se mantendrán este sábado y domingo con niveles de moderadas a intensas.

Proyecto para atender la crisis de agua en NL
El pasado 1 de agosto, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó el plan de acción que instrumentará el gobierno federal para que el municipio de Monterrey y la zona metropolitana salgan de la crisis de escasez de agua potable, derivada de la sequía que azota el norte del país.

Al exponer el plan “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, el secretario federal habló sobre los términos de coordinación a los que se llegó con el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Presidente de la República nos ha instruido para estar presentes y muy pendientes, para trabajar de manera coordinada, en perfecta sincronía con el gobernador del estado, con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales de Monterrey”.

Con este plan, el presidente López Obrador instruyó que el día 2 de septiembre de este año inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II: “Con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.