Ponte en contacto

Mundo

Rusia corta el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal

Publicado

en

Rusia. – El gigante ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, informó en un comunicado.

«De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa №252 del 3 de mayo y la resolución del Gobierno №851 del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa”, señaló el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

Por ello, añadió en la cuenta de Telegram de la gasística rusa, “se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”.

Foto: Cuatro

La parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, “bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos”, según el portavoz.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32 mil 900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Recientemente, esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.

Gazprom ya suspendió a finales de abril “por completo” el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.

El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto “no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia”, según el Kremlin.

Foto: La Voz de Galicia

“Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre las empresas sancionados figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EE.UU. y Singapur.

En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.

Con información de EFE

Mundo

La primera dama de EU, Jill Biden, dio positivo a COVID-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden y primera dama de Estados Unidos, dio positivo a COVID-19.

Foto: La Jornada

Su contagio se produce días después del positivo del propio Joe Biden, que lo mantuvo en aislamiento al menos dos semanas.

Jill Biden dio positivo a una prueba de COVID-19 durante sus vacaciones veraniegas, por lo que atravesará la enfermedad en Carolina del Sur.

Foto: The San Diego Union-Tribune

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Aplazan para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El juez Brian Cogan aplazó para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cogan apuntó que la selección de los miembros del jurado para dicho juicio iniciará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

Foto: El Horizonte

Esta decisión fue en respuesta a la petición del abogado de García Luna, César Castro, quien había pedido más tiempo para revisar el volumen de pruebas que presentó la fiscalía, donde se asegura que son más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.

Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.

De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Six Flags de Illinois; hay tres heridos

Publicado

en

Por

Illinois, EU. – Asistentes a un parque de Six Flags en Illinois, Estados Unidos, vivieron momentos de pánico al desatarse un tiroteo.

La Policía de Gurnee informó que los hechos se registraron la tarde del domingo cuando un automóvil irrumpió en la entrada principal del parque.

Varios de sus tripulantes bajaron del vehículo y dispararon contra un hombre que se encontraba en el estacionamiento. Acto seguido, huyeron.

Producto de los disparos un joven de 17 años y una de 19 años resultaron heridos de bala; el primero en un muslo y la segunda en la parte inferior de una pierna.

Una tercera persona sufrió una lesión en el hombro pero rechazó ser trasladada a un hospital.

Las autoridades aseguraron que el tiroteo fue un incidente específico que no tuvo relación con el parque temático. Asimismo detallaron que ya se investiga para dar con los responsables.

Videos difundidos en redes sociales muestran que tras escuchar los disparos algunos asistentes a Six Flags se tiraron al suelo, en tanto que un grupo de jóvenes forzó una reja para intentar salir.

El parque fue evacuado sin mayores incidentes.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.