Ponte en contacto

Mundo

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió Indonesia

Publicado

en

Indonesia.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este viernes las aguas del mar de Java, al norte de la isla de Java, una de las más pobladas del país, sin que de momento las autoridades informasen de daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, detectó el seísmo a las 15:52 hora local (8:52 GMT) a una profundidad de 8 kilómetros bajo el lecho marino y situó su epicentro a 111 kilómetros al norte de la población de Paciran, que cuenta con alrededor de 15.000 habitantes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de NOTICIAS WEBNEWS ®️ (@noticiaswebnews)

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

Con información de Infobae

Mundo

EU trabajará con sus aliados para imponer sanciones, principalmente económicas, a Irán por el ataque a Israel

Publicado

en

Estados Unidos.- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

En una rueda de prensa, Yellen dijo que Estados Unidos “no dudará” en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad “maligna” y “desestabilizadora” de Teherán.

Según explicó Yellen, el ataque de Irán contra Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí, subraya la importancia de usar las “herramientas económicas” con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.

Estados Unidos está estudiando con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

Varios países ya han designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.

En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está actualmente estudiando nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estos esfuerzos de EE.UU. y sus aliados por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países de Occidente han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Las reuniones de primavera del BM y del FMI que se celebran esta semana en Washington reunirán a los principales ministros de Finanzas y Economía del mundo.

Además, en paralelo a esos eventos, está previsto que haya reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Autoridades estadounidenses hallan el cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore

Publicado

en

Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses informaron este lunes del hallazgo del cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores de origen latinoamericano.

El comunicado del comando que coordina esas labores apuntó que, por petición de la familia, no va a ofrecer la identidad de esa persona, con la que se eleva a cuatro el número de cuerpos recuperados desde ese suceso que se produjo en la madrugada del 26 de marzo.

El puente Francis Scott Key colapsó por el impacto de un portacontenedores contra él y ese mismo día se encontraron dos cuerpos. El tercero se halló el 5 de abril y esa tercera víctima fue identificada como Maynor Suazo, de origen hondureño.

Foto: CNN en Español

La nota difundida este lunes precisó que los nuevos restos mortales fueron localizados en el interior de un vehículo.

El Comando Unificado alertó al Departamento de Policía de Maryland, al FBI y a las autoridades de Transporte del estado al hallar lo que pensaron que era uno de los coches del equipo de construcción que se cayeron al agua ese día.

La intervención de los equipos confirmó sus sospechas y encontró el cuerpo de un fallecido.

El portacontenedores Dali, de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapsco.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente murieron por el colapso y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

Foto: El Correo

El FBI anunció este lunes que ha abierto una investigación penal por lo sucedido, lo que hace pensar que el organismo busca posibles causas penales.

Según fuentes de la cadena ABC News, las pesquisas intentarán determinar, entre otros puntos, si la tripulación salió del puerto con conocimiento de que algo iba mal en el navío. Este lunes agentes de esa institución subieron al barco para empezar su trabajo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Presidente de Ecuador asegura que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México

Publicado

en

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada al canal australiano SBS, la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

Foto: Récord

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Quiero que me vean como alguien justo”
Preguntado por si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.