Ponte en contacto

Nacional

Tormenta tropical Norma podría intensificarse a huracán; provocará fuertes lluvias en 4 estados

Publicado

en

México.– Este día, la tormenta tropical Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que Norma se desplazará hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.

La institución precisó que durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 660 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 655 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

El SMN también dijo que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.

Norma se apuntó como el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Foto: ADN 40

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max, hace una semana, dejó cinco muertos: uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE

Nacional

Turismo internacional en México subió 4.9% en mayo: Inegi

Publicado

en

México.- México recibió en mayo pasado 4.9 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3.41 millones de turistas extranjeros en el quinto mes de 2024, comparado con los 3.25 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que aumentaron 10.1 por ciento hasta los 1.33 millones frente a los 1.21 millones del mismo mes del 2023.

Mientras que los que llegaron por vía aérea en mayo crecieron 3.4 por ciento interanual, hasta superar las 1.78 millones de personas.

Por otro lado, en mayo pasado, el gasto total de los turistas internacionales se disparó 7.7 por ciento interanual, al pasar a 2 mil 237.2 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 117.3 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista se elevó 0.7 por ciento pues fue de 656.31 dólares en mayo pasado, comparado con los 651.85 dólares del quinto mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año anterior.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Un recién egresado de Derecho es «como un ángel», a diferencia de algunos que tienen 10 años de experiencia: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que un recién egresado de la licenciatura en Derecho es “como un ángel“, todo lo contrario a algunos abogados que tienen 10 años de experiencia, quienes se convierten en “gánsteres“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que no se necesita tener experiencia para ocupar cargos en el Poder Judicial, cuya reforma se está discutiendo en el Congreso y se prevé sea discutida en septiembre próximo.

«Un joven que sale de la escuela de derecho es un ángel, tiene una mentalidad abierta, fresca, quiere hacer justicia. Ya cuando pasa el tiempo en un régimen corrupto, como era antes, ya aprendieron a transar“, resaltó.

“Hay abogados que con diez años de experiencia son como gánsteres”, señaló.

El mandatario mexicano criticó la forma en que son elegidos jueces, magistrados y ministros, de los cuales apuntó que se realiza en la cúpula, y resaltó la necesidad de llevar a cabo a esa reforma.

“Antes de que existieran los candidatos, me imagino, ya estaba (distribuido), imagínense los militantes de estos partidos, cuando ya está cocinado todo arriba, así como se siga eligiendo a los jueces, magistrados y ministros, en la cúpula, porque la gente no sabe de leyes”, señaló.

“Qué pasa con estos ministros, magistrados, vienen de eso, la mayoría, por eso hace falta la reforma al Poder Judicial, una sacudida, una zarandeada y quién lo puede hacer, el pueblo, el mejor método es el método democrático, que el pueblo elija a los juegos para que sea en serio, que elija a los magistrados, los ministros, que no sean las élites”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Fuertes lluvias en Tlapa provocaron fuertes corrientes de agua; hay un desaparecido

Publicado

en

Tlapa, Gro.- Autoridades de Guerrero buscan a una persona reportada como no localizada tras las fuertes lluvias que cayeron en Tlapa.

Las precipitaciones afectaron viviendas y provocaron crecidas de agua en barrancas y el río Jale.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente en la colonia San Nicolás.

Unas seis personas fueron rescatadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital General para recibir atención médica.

El Gobierno Municipal de Tlapa, por su parte, desplegó cuadrillas de vehículos pesados para retirar escombros y liberar vialidades.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.