Ponte en contacto

Xalapa

Tras denuncias del 8M Los Aguas Aguas sacan a su vocalista Demisse

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Demisse Arenal dejó de integrar la agrupación Los Aguas Aguas tras las denuncias por violencia en su contra que se hicieron públicas durante la marcha de mujeres en Xalapa del pasado 8 de marzo.

A través de un comunicado, el grupo de fusión xalapeño dio a conocer dicha decisión, argumentando que desaprueban cualquier tipo de conducta que haya en contra de su discurso.

Foto: Héctor Juanz

La fotografía del entonces vocalista de Los Aguas Aguas fue pegada a manera de denuncia de «tendedero» en postes y paredes del centro de Xalapa, aunque se desconoce si haya acciones legales en su contra.

Otro músico del son jarocho, género que tocan los Aguas Aguas es el integrante del grupo Sonex, Camil Meseguer.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Firma Miguel Ángel Yunes Márquez compromisos con Mujeres TodasMX

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este martes, el candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se comprometió a impulsar una serie de acciones en favor de las mujeres veracruzanas, durante la firma de compromisos con Mujeres Todas México «Por el Veracruz que queremos las mujeres».

En el evento, llevado a cabo en Xalapa, estuvieron presentes el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla y el candidato a diputado federal, Américo Zúñiga.

En su discurso, Yunes Márquez expresó su compromiso firme con la causa feminista y reconoció el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad.

Destacó la importancia de la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

El candidato al Senado resaltó la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan el cuidado de las mujeres y sus familias, así como la creación de espacios seguros y programas integrales que garanticen su bienestar y desarrollo.

Entre los compromisos asumidos por Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentran:

-Impulsar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para garantizar el desarrollo de infraestructura social y el apoyo a personas sin un trabajo formal.

-Promover el retorno del programa de escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

-Buscar la creación de un programa integral para garantizar un medio de transporte seguro para las niñas y acceso a desayunos escolares y atención médica y psicológica.

-Destinar más recursos a la red de refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de violencia de género.

-Flexibilizar los horarios y trabajos remotos de las mujeres trabajadoras para conciliar su vida laboral y familiar.

-Impulsar programas especiales de empleo y proyectos productivos para mujeres.

-Modificar la ley para garantizar la investigación de cada homicidio de mujeres como feminicidio.

-Presentar un paquete de leyes que promuevan la salud mental y el acceso a tratamientos específicos para las mujeres.

Miguel Ángel Yunes Márquez se comprometió a trabajar de manera incansable desde el Senado de la República para hacer realidad estos compromisos y seguir luchando por los derechos y el bienestar de todas las mujeres veracruzanas.

«Todos los compromisos los quiero hacer míos y seré una voz fuerte en el Congreso, para que cada vez que haya un tema que las mujeres quieran impulsar en la Máxima Tribuna de este país, esté ahí para ustedes siempre, porque tanto el gobierno federal como el gobierno estatal de MORENA le han quedado a deber a las mujeres; esa es la realidad», concluyó Yunes Márquez.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que Ana Miriam y Erika Blix debatan con Américo Zúñiga

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los representantes municipales de los partidos PAN, PRI y PRD en Xalapa llamaron a las candidatas a la diputación federal por Xalapa, de Morena y de Movimiento Ciudadano, Ana Miriam y Erika Blix a que participen al debate al que asistirá el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Américo Zúñiga Martínez.

Calificaron como antidemocrático que se nieguen a debatir, mostrando con ello su incapacidad de exponer proyectos y tener propuestas viables para la capital del Estado.

Pedro Alvarado, dirigente Municipal del PAN en Xalapa y Diana González, del PRI así como Fernando Cano, delegado en el distrito del PRD, recordaron que el mes pasado Américo Zúñiga solicitó al INE la realización de un debate entre quienes integran las candidaturas del distrito 10.

Foto: Héctor Juanz

Recordaron que los empresarios han pedido debates y foros para conocer las propuestas de los aspirantes. Mostraron los oficios de solicitud para que participaran en los debates y la respuesta que dio, ante la negativa, el órgano electoral federal.

Fernando Cano expresó que la postura de Ana Miriam Ferráez de Morena y Ericka Monserrat Blix de Movimiento Ciudadano es antidemocrática, ya que los principios de la democracia establece la participación, organización social, solidaridad y respeto a la diversidad.

Asimismo, igualdad y equidad, así como libertad de expresión que en conjunto permiten el contraste de las propuestas de quienes aspiran a representar Xalapa en el Congreso de la Unión.

Los líderes partidistas mostraron las respuestas de las candidatas donde rechazan a participar en el debate.

Por su parte, Pedro Alvarado del PAN, expuso que es necesario que los ciudadanos estén al tanto de la negativa a participar por parte de las candidatas en el debate organizado por el INE.

«No podemos creer que aspiren a representar Xalapa ante otros 499 diputados si se están negando al debate y a presentar sus propuestas ante los ciudadanos que eventualmente representarían», señaló.

Sostuvo que la candidatura de Américo Zúñiga lleva 10 puntos arriba de sus adversarias, además de que la gente está muy entusiasmada porque saben que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz abrazan sus causas.

Finalmente la dirigente municipal del PRI lanzó un nuevo llamado a que acepten debatir con el candidato Américo Zúñiga, ya que lamentablemente no es obligatorio debatir.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

El futuro de Veracruz será con las mujeres o no será: Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- “Nunca más en Veracruz la invisibilización de la lucha de las mujeres. El futuro de Veracruz y de México será con las mujeres o no será”, aseguró con determinación el candidato a gobernador Pepe Yunes en un encuentro con activistas feministas de la organización Todas México, en el que firmó los compromisos de la agenda El Veracruz que queremos las mujeres.

La tarde de este martes, José Francisco Yunes distinguió la presencia y participación de Patricia Olamendi Torres, Martha Barragán Méndez y Desireé Navarro, y expresó su reconocimiento a todas las mujeres de todos los tiempos representadas en quienes asistieron a este encuentro, entre las que se encontraban integrantes de la sociedad civil, maestras, doctoras, promotoras culturales y políticas.

Luego de escuchar las exposiciones de las especialistas en temas de género y desigualdad, Pepe Yunes afirmó:

“Yo quiero un México y un Veracruz mucho más igual. Resolver la desigualdad, la pobreza y la impunidad pasa por resolver esto primero en las mujeres, que son quienes más lo padecen”.

Previamente a la firma de los 11 compromisos, señaló que “la agenda de las mujeres es atemporal. Ha significado mucho dolor y sacrificio. Ha implicado ganar a lo largo de mucho tiempo consignas, reivindicaciones, derechos, que sería muy triste confundir en las épocas electorales”. Asumió que esta agenda es un compromiso de lo que en Veracruz será prioridad de gobierno, política pública a instrumentar con suficiencia presupuestal.

Al hablar no solo de los objetivos sino de cómo y con qué alcanzarlos, el candidato dijo que los compromisos se cumplen con conocimiento de las finanzas públicas, sabiendo de dónde se pueden obtener los recursos y hasta dónde se puede proponer.

En el próximo gobierno de Veracruz, aseguró, el presupuesto será transversal y tendrá una perspectiva de género porque “la perspectiva de género llegó para quedarse”. Además, adelantó el candidato, la próxima administración tendrá más que un instituto atendiendo los temas de las mujeres en Veracruz.

“Y eso es lo que vamos a hacer con su ayuda a partir del 1 de diciembre. Para hacerlo realidad se requiere de nueva cuenta su apoyo. Se requiere que las mujeres vuelvan a dar el ejemplo”, concluyó Pepe Yunes y procedió a la firma.

La agenda El Veracruz que queremos las mujeres es el resultado de ocho foros realizados en diversos estados del país y consta de 11 compromisos que son: Educación efectiva, Trabajo digno, No a la feminización de la pobreza, Apoyo a empresarias y emprendedoras y Declarar como emergencia la violencia contra niñas y mujeres.

También, Acceso a la justicia y no a la impunidad, Crear un Sistema Estatal de Cuidados, Respeto a los derechos humanos de la niñez y mujeres migrantes, Reivindicar el derecho a la salud integral, Promover la participación y representación política de las mujeres y Asegurar el cumplimiento de la Reforma Constitucional #3de3VsViolencia.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.