Ponte en contacto

Xalapa

Tras incendios forestales planean reforestación en Perote; anuncian festival gastronómico

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para hacer frente a las afectaciones causadas por los recientes incendios forestales en Perote el gobierno estatal entregó dos millones de pesos a este municipio con los cuales se harán brechas cortafuego. A la par, se habilitará un vivero municipal con el fin de reforestar el arbolado afectados, así lo dio a conocer el alcalde Delfino Ortega Martínez:

«Estamos trabajando en cada una de las comunidades con brigadas contra incendios».

La semana pasada se afectaron 122 hectáreas en la comunidad de La Gloria y en Ayahualulco y Puebla y antier otro incendio registrado en los ejidos de Rancho Nuevo y Madero consumieron 15 hectáreas. Estos siniestros ya fueron sofocados por áreas de combate contra el fuego de distintas instancias.

Foto: Héctor Juanz

Este lunes autoridades municipales de Perote estuvieron en Xalapa para anunciar la marca Arte en el aire, que consiste en la exhibición de papalotes gigantes afuera de la Fortaleza de San Carlos los próximos 25 y 26 de febrero.

La regidora Ivana Robledo, titular de la comisión edilicia de turismo y el director de esta áreas detallaron que se se realizará al mismo tiempo la degustación de altura con variedad de embutidos.

Estas actividades tienen el objetivo de atraer visitantes a Perote y con ello se beneficiará a la economía local.

Foto: Héctor Juanz

Este fin de semana se esperan entre 5 y 6 mil asistentes.

La derrama económica de la segunda edición de este evento se estima entre los 5 millones de pesos.

Por Héctor Juanz

Xalapa

El sindicalismo académico mantiene su fuerza: Fesapauv

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A 48 años de haberse constituido, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebra analizando los distintos retos que enfrentan las organizaciones de académicos.

«El sindicalismo, en general, se ha ido adecuando a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones han cumplido con los procedimientos que se señalan en la Ley para avanzar en la democratización de los sindicatos», expresó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv.

Destacó que han sido años de esfuerzo, de dedicación, de consolidación de nuestro sindicato. Hemos avanzado en muchos terrenos favorablemente, en beneficio de los trabajadores académicos de la Universidad.

El Sindicato ha dado los resultados que esperaban los integrantes de nuestra organización a nivel estatal», aseveró.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la conferencia «El estado actual del sindicalismo académico y sus retos», que impartieron el maestro Alberto Romero García y la doctora Marizol Herrera Cisneros.

La ponencia versó sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, la integración de los tribunales laborales y todo el proceso que han seguido las entidades y las organizaciones en estos últimos años.

«Sobre todo para conocer el enfoque a nivel nacional. La plática fue de mucha utilidad para los que estuvieron enlazados, ya que se hizo de manera virtual. Conocimos algunas cosas que se están planteando sobre el sindicalismo universitario a nivel nacional», destacó.

Levet Gorozpe resaltó que esto se da en medio de la negociación colectiva con la Universidad Veracruzana, que aún no concluye.

En ese sentido, comentó que el Fesapauv está en la fase final de la negociación del incremento salarial y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

«Todavía no tenemos la respuesta final, esta la vamos a tener a lo que representa el clausulado económico, que es todo un paquete en el que va incluído el incremento salarial y las prestaciones ligadas al salario y que tienen que ver con el ingreso mensual de los trabajadores universitarios», subrayó.

Finalmente, recalcó que el sindicalismo en México sigue manteniendo su fuerza y sostuvo que hay una solidez en el trabajo sindical.

«Es un fenómeno irreversible que irá sumando beneficios para los trabajadores», concluyó.

Continua Leyendo

Xalapa

Invita Ayuntamiento al Indian Film Festival in México

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante marzo, Xalapa se convertirá en el epicentro de la magia cinematográfica de la India con la presentación del Indian Film Festival in México, que se desarrollará del 5 al 26 de marzo en el Teatro J.J. Herrera y el parque Benito Juárez.

Para el festival se ha realizado una selección de películas contemporáneas que sobresalen no sólo por su excelencia artística y técnica, sino también por su auténtica y profunda exploración de la realidad social, cultural y política de la India actual.

A través de tramas cautivadoras y personajes inolvidables, estas obras cinematográficas invitan a reflexionar sobre temas universales como el amor, la familia, la justicia y la identidad, al mismo tiempo que nos sumergen en los matices y contradicciones de la experiencia humana.

Se ofrecerán seis proyecciones en dos sedes. Cuatro funciones tendrán lugar en el Teatro J.J. Herrera, mientras que dos se llevarán a cabo al aire libre en el parque Juárez.

El 5 marzo, a las 18:00 horas, se proyectará RRR (Rise Roar Revolt) en el Teatro J.J. Herrera; el día 12, en la misma sede y horario, se exhibirá Dollu; el 13 de marzo, en la explanada del parque Juárez, a las 19:00 horas, se presentará Tanhaji: The Unsung Warrior.

El 19 de marzo en el Teatro J.J. Herrera, a las 18:00 horas, se exhibirá Soorarai Pottru (Praise the Brave); el 20 se presentará RRR (Rise Roar Revolt) en el parque Juárez a las 19:00 horas, y el 26 de marzo, a las 18:00 horas, se proyecta Bajirao Mastani, a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera.

Esta es una iniciativa en la que colaboran la Embajada de la India en México, el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, la Dirección de Cultura, la National Film Development Corporation of India (NFDC), la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura, A.C.

Todas las proyecciones son de acceso gratuito, pero se recomienda llegar temprano debido al cupo limitado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Se apoya búsqueda de desaparecidos en Actopan, asegura el gobernador Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se trabaja de manera coordinada para localizar a 5 personas desaparecidas en el municipio de Actopan.

Se trata de Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49; Rafael Montiel Cervantes, de 56; Jesús Cervantes Grajales, de 58 y David Hernández Aguilar, de 64 años de edad.

Todos desaparecieron el pasado 15 de febrero tras ser citados para tratar un conflicto de terrenos. De acuerdo a sus familiares, sólo fueron encontrados sus vehículos.

Aunque no precisó cuál es la línea de investigación, dijo que se trabaja para su localización:

«Ahorita lo que importa es localizarlos y es lo que interesa. Apoyar en la búsqueda».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.