Ponte en contacto

Xalapa

Uso de agroquímicos en campos limoneros, probable causa de muerte de camarones en Teocelo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA) analizó el agua del río Chico ubicado en los límites de Tlaltetela, Cosautlán y Teocelo para determinar la causa de la muerte de camarones ocurrida a mediados de abril.

El presidente municipal de Teocelo, Isaac Anell Reyes adelantó que se sospecha que agroquímicos usados en la producción de limón en esta zona hayan llegado a este afluente.

Foto: Héctor Juanz

«Tenemos la sospecha de que pudo haber sido el uso de agroquímicos porque es una zona de producción de limón, creemos que eso pudo ser el origen. Es una sospecha. No culpamos a los limoneros, pero sí queremos descartar todo tipo de posibilidad y dar con el responsable».

Entrevistado este miércoles, el alcalde dio a conocer que este día la SEDEMA se encontraba en su municipio haciendo estudios para determinar el origen de la contaminación de este que es uno de los tres ríos que cruzan por la localidad Llano Grande para saber qué provocó la muerte de camarones de todos los tamaños y edades en días pasados.

“Descartan la industria, pero sí hay que ver qué tipos de químicos están contaminando el río. Queremos dar con el responsable porque se vio afectada la fauna marina”.

Fue el 13 de abril cuando se dio a conocer la muerte de los camarones de este río y cuando se alertó a la población para que se evitara su consumo, esto dijo, evitó que se registraran casos de intoxicación.

Foto: Héctor Juanz

“Las localidades eran las que lo consumían, hicimos un llamado a la Comisión Nacional del Agua para preguntar si ese camarón vendía aquí, pero no, todo era de casa en casa”.

Las autoridades esperan que la SEDEMA les dé a conocer las causas exactas de dicha afectación.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Se reúne titular de SSP con integrantes de colectivos LGBTQ+ para atender sus demandas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla se reunió con integrantes de la comunidad LGBTQ+ y activistas por los derechos de la diversidad sexual, donde se comprometió a reforzar las acciones para la atención a este sector de la población, así como los procesos de capacitación del personal operativo para garantizar un trato digno y en apego a la normativa.

El Presidente de la Coalición Estatal LGBT en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández pidió que la Dependencia le dé seguimiento a los temas que atañen a la comunidad, donde además se abordaron algunas problemáticas que han enfrentado en términos de posibles hechos de violencia o discriminación.

En ese sentido, el Titular de la SSP acompañado de mandos operativos de Policía Estatal y Fuerza Civil, acordó durante la mesa de trabajo crear un chat de mensajería instantánea para atender de manera inmediata cualquier caso que pueda presentarse y que involucre a miembros de la diversidad sexual.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Tráiler pierde el control y choca contra barra de contención

Publicado

en

Orizaba, Ver.- Un tráiler con una plana cargada con láminas de zinc perdió el control debido al presunto exceso de velocidad en que viajaba, se salió de la autopista 150D Puebla-Córdoba y chocó contra la barra de contención metálica divisoria a la altura del Puente de Jalapilla, perteneciente al municipio de Orizaba.

El percance dejo como saldo una persona con lesiones menores, daños materiales considerables, así como una inmediata movilización de cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular de la vía rápida 2100 México-Veracruz.

El conductor del tráiler, perdió el alineamiento del camino debido al exceso de velocidad en que viajaba, derrapó, se salió de la carretera y se incrustó contra la barra metálica del acotamiento central.

Al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal de Orizaba y Rafael Delgado, así como elementos de la Guardia Nacional división carreteras, además de paramédicos de Caminos y Puentes Federales, quienes tomaron conocimiento y brindaron los primeros auxilios al conductor que resultó con algunos golpes menores, mismo que no requirió ser trasladado a un hospital.

 Información: AVC

Continua Leyendo

Xalapa

Tras muerte de mujer por aborto en Astacinga, ordena Gobernador reforzar atención en Hospitales

Publicado

en

Xalapa Ver.- Luego de confirmar que el hallazgo de un feto en el Municipio de Astacinga tuvo que ver con un aborto que provocó la muerte de la madre y de su hijo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se reforzará la atención a las mujeres en los Centros de Salud y  Hospitales del Estado.

«Desde que tuvimos noticia del hecho se reforzó la atención de salud para alcanzar a guiar a las mujeres que tienen una situación complicada de sus bebés. Que acudan al Centro de Salud, que no acudan con las parteras, personas que no son profesionales. Nosotros tenemos parteras certificadas indígenas para atender cualquier gestación» dijo este miércoles en entrevista.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, narró que en dicho caso la madre buscó sepultar al feto en una iglesia, de donde fue sacado por perros.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la madre habría muerto a consecuencia del aborto que le fue practicado.

«Es algo muy lamentable, la madre falleció es la información que tenemos, entendemos que ella quiso sepultar a su hijo cerca de la iglesia en sus formas, no cuidando las leyes que establecen para este tipo de cosas porque fue un aborto quizá no deseado así… Cuando pasan estas cosas hay una creencia que son angelitos, yo creo que intentó sepultarlo junto a la iglesia.»

Insistió en que se reforzara la atención a las mujeres cuando recurran a un aborto, además del apoyo a la gestación, pues dijo que los Sistemas de Salud cuentan con médicos y parteras certificadas, además de traductoras para apoyar en las zonas serranas e indígenas.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.