Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – 2022, la tecnología que viene

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Un punto importante en esta estridencia informativa donde la guerra, la pandemia y los asuntos derivados de la gobernabilidad de los países llenan nuestro panorama, es el desarrollo tecnológico y la innovación, porque no sólo son elementos clave para mejorar las capacidades militares ─tan de moda hoy─, sino que contribuyen también a fortalecer la base tecnológica e industrial de las naciones, la creación de riqueza y el desarrollo de una sociedad más segura. Ante ello, más allá de lo ya conocido como el metaverso (concepto de un universo 3D persistente en línea que combina espacios virtuales múltiples diferentes), los hogares inteligentes, los autos eléctricos y todo lo que 2021 nos dejó, ha sido fundamental para voltear al futuro y ver lo que este año los desarrollos tecnológicos podrían traernos en el tema.

Según Technology Visión 2021, 77% de los ejecutivos afirma que la arquitectura tecnológica se está convirtiendo en algo fundamental para el éxito general de una organización; mientras que 86% de los ejecutivos está de acuerdo en que su organización debe formar a su personal para que piensen como tecnólogos[1].

Nuevamente se habla de Inteligencia artificial, IA, porque la colaboración entre personas y aplicaciones de IA se espera crezcan este 2022. La IA emocional y predictiva estará en auge entre las tecnologías del futuro ya que esta guiada y actúa por evaluaciones propias de las emociones de las personas con las que interactúa. Se espera que la analítica de datos y el aprendizaje automático ayuden a las organizaciones en los aspectos clave de su funcionamiento, identificando patrones de compra de consumidores o problemas en procesos logísticos donde mucho tendrá que ver la automatización y la nube.

Es fundamental el análisis publicado por Brian X. Chen en ‘The New York Times’, (10 de enero 2022) donde plantea cuatro tendencias tecnológicas que invadirán nuestras vidas este año.

En la primera, Brian X. Chen, escritor principal de tecnología de consumo del diario norteamericano, quien revisa productos y publica sus trabajos en la columna Tech Fix, mismos que versan generalmente sobre cómo resolver problemas relacionados con la tecnología, y su principal objeto de estudio es el metaverso. ¿Por qué?

Porque los tecnólogos, durante más de una década, han soñado con una era en la que nuestra vida virtual desempeñe un papel tan importante como nuestra realidad física. En teoría, ─dice Chen─ pasaríamos mucho tiempo interactuando con nuestros amigos y colegas en el espacio virtual y, como resultado, gastaríamos dinero ahí para comprar atuendos y objetos destinados a nuestros avatares digitales. “Estamos en un mundo en el que las personas transmiten una imagen que las refleja varias veces al día”, cita Chen a Matthew Ball, inversor de capital de riesgo que ha escrito mucho sobre el metaverso. “La siguiente fase lleva esa representación visual y le otorga una dimensión. Entras en un entorno y te expresas a través de un avatar”. Siguiendo con Ball, menciona que, a lo largo del segundo año de la pandemia, una masa crítica de factores se unió para hacer el metaverso más realista, por lo que la tecnología mejoró; y el año pasado, Facebook hizo el anuncio de que se rebautizaría con el nombre de Meta tras haber vendido diez millones de unidades de su casco de realidad virtual, el Quest 2, lo que supuso un hito, y que “muchos de nosotros estábamos dispuestos a derrochar en nuestro yo digital. Hordas de inversores compraron NFT, o tokens no fungibles, que son objetos digitales únicos comprados con criptodivisas. Eminem y otros inversores invirtieron cientos de miles de dólares para unirse a un club náutico virtual[1].

Aunque Apple no ha querido hacer comentarios, asegura Chen, tiene previsto presentar su versión de dispositivo de realidad virtual, que se parecerá a unas gafas para esquiar y, para el poder computacional, se apoyará de un dispositivo informático independiente que se llevará en otra parte del cuerpo; y que Google también ha desarrollado productos de realidad virtual durante años y Microsoft ha ofrecido un casco de realidad virtual para empresas y organismos gubernamentales.

El metaverso ─según The New York times─ aún podría resultar ser una moda, dependiendo de los productos que surjan y de quién los compre. Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de la consultora Creative Strategies, ha dicho que le preocupaba que pudiera convertirse en un reflejo de los pocos privilegiados que pueden permitirse el lujo de darse un capricho digital. “El mercado de la navegación está dominado por hombres blancos de clase media alta”, explicó. “¿Trasladaremos todo eso al metaverso?”, se ha preguntado.

Las otras tres tendencias tecnológicas que dominarían este año serían el hogar inteligente con los termostatos conectados a Internet, cerrojos y aspiradoras robóticas, más desarrollados ahora ya que algunos funcionaban con asistentes digitales como Alexa de Amazon, el Asistente de Google y Siri de Apple que se ha convertido en un caos porque, pese a que algunos dispositivos se volvieron económicos y funcionaban de manera confiable con muchos productos inteligentes hogareños, no funcionaban bien con otras tecnologías.

Este año, las compañías tecnológicas están experimentando con dispositivos ponibles más pequeños que reúnen más datos íntimos sobre nuestra salud. “Oura, por ejemplo, es una compañía tecnológica de salud, que hace poco presentó un nuevo modelo de su Oura Ring, un anillo integrado con sensores que dan seguimiento a métricas como temperatura corporal para predecir de manera precisa los ciclos menstruales. La semana pasada en CES, una feria comercial tecnológica en Las Vegas, Movano, otra empresa emergente de salud, develó un anillo similar que reúne datos sobre el ritmo cardiaco, temperatura y otras medidas para informar al usuario sobre posibles enfermedades crónicas”.

Finalmente, a reserva de que si le interesa el tema acuda directamente a la nota de la que damos cuenta, están los autos eléctricos de los que Joe Biden ha anunciado en 2021 que para 2030 la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos serían eléctricos en vez de a gasolina, con lo que ha echado a andar las armadoras en este objetivo.

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Quintana Roo. Cuando la justicia no es justa


[1]  https://www.nytimes.com/es/2022/01/10/espanol/tecnologia-tendencias2022.html#:~:text=Algunas%20tendencias%20de%202022%20que,para%20manipular%20juegos%20en%203D.


[1] https://online-execed.wharton.upenn.edu/programa-direccion-

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.