Ponte en contacto

Mundo

Papa Francisco condena que el mundo viva una “Pascua de guerra”, pide escuchar el grito de paz

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco pidió que llegue la paz a Ucrania arrastrada “por una guerra cruel e insensata” y que los responsables de las naciones “escuchen el grito de paz de la gente” y también “la pregunta que se hicieron los científicos hace casi sesenta años: ¿Vamos a poner fin a la raza humana?”.

Así lo dijo en su tradicional mensaje tras la misa del Domingo de Resurrección que celebró ante 50 mil personas, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi, y en el que se refirió a la “incredulidad” que estamos probando con esta “Pascua de guerra“.

Francisco, quien hoy sí presidió la misa mientras que ayer no pudo oficiar la Vigilia por sus problemas en la rodilla, lamentó que tras la pandemia “era el momento de salir juntos de la mano” y, sin embargo, “estamos demostrando que tenemos todavía en nosotros el espíritu de Caín, que mira a Abel no como a un hermano, sino como a un rival, y piensa en cómo eliminarlo”.

Foto: Aciprensa

Y su llamamiento fue: “¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casas y en nuestros países!”.

Y como suele ser habitual en Pascua y en Navidad, Francisco aprovechó su mensaje para hacerse eco de los numerosos conflictos que aquejan al mundo.

No nos acostumbremos a la guerra

“Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada. Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre”, aseveró Jorge Bergoglio asomado al balcón en el que se presentó al mundo como papa el 13 de marzo de 2013.

Y rogó: “Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”.

El pontífice también pidió “para que los responsables de las naciones escuchen el grito de paz de la gente y “que escuchen esa inquietante pregunta que se hicieron los científicos hace casi sesenta años: ¿Vamos a poner fin a la raza humana o deberá renunciar la humanidad a la guerra?”, como se lee en el manifiesto Rusell-Einsten del 9 de julio de 1955 que los dos científicos hicieron para pedir un desarme en vista del peligro nuclear derivado de la Guerra Fría.

También el pontífice mencionó “a las numerosas víctimas ucranianas, a los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas”.

“Tengo ante mis ojos la mirada de los niños que se quedaron huérfanos y huyen de la guerra. Mirándolos no podemos dejar de percibir su grito de dolor, junto con el de muchos otros niños que sufren en todo el mundo: los que mueren de hambre o por falta de atención médica, los que son víctimas de abusos y violencia, y aquellos a los que se les ha negado el derecho a nacer”, agregó.

Francisco agradeció la acogida en Europa de los migrantes pero instó a “que el conflicto en Europa nos haga también más solícitos ante otras situaciones de tensión, sufrimiento y dolor que afectan a demasiadas regiones del mundo y que no podemos ni debemos olvidar”.

Foto: El Español

Paz en Medio Oriente y el continente africano
Volvió como todos los años a pedir la paz “en Medio Oriente, lacerado desde hace años por divisiones y conflictos” y para que “los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno”.

El papa también pidió la “paz y reconciliación en los pueblos del Líbano, de Siria y de Irak” y para que Libia “encuentre estabilidad después de años de tensiones” y que la tregua firmada en Yemen en los últimos días “pueda devolver la esperanza a la población”.

Y rogó para que llegue “el don de la reconciliación” para Myanmar y para “que se consigan calmar las peligrosas tensiones sociales” en Afganistán.

Pidió que se “acabe la explotación de la que es víctima” todo el continente africano y “la hemorragia causada por los ataques terroristas, especialmente en la zona del Sahel” y citó la crisis humanitaria en Etiopía y la violencia en la República Democrática del Congo, donde tiene previsto viajar a principios de julio.

También se refirió “a América Latina que, en estos difíciles tiempos de pandemia, han visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico“.

El papa concluyó recordando que “toda guerra trae consigo consecuencias que afectan a la humanidad entera: desde los lutos y el drama de los refugiados, a la crisis económica y alimentaria de la que ya se están viendo señales”.

Y exhortó a “no rendirnos frente al mal y a la violencia”. “¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! ¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!”, concluyó así su mensaje pascual.

Con información de EFE

Mundo

Primer ministro de Australia externó una “verdadera preocupación” por la desaparición de dos ciudadanos en Baja California

Publicado

en

Australia.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, externó preocupación por la desaparición en México de los hermanos Jake y Callum Robinson.

Ambos jóvenes viajaron a Baja California junto a un amigo estadounidense para practicar surf, pero desde el sábado 27 de abril se desconoce su paradero.

«Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo Albanese a la cadena pública australiana ABC.

El primer ministro de Australia explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades del país latinoamericano para dar con su paradero.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, informó que trabajan con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar la desaparición, ocurrida en Ensenada.

Dijo que la comunicación con el FBI “es permanente”, así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia, para dar con el paradero de los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos, quienes habían llegado al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.

Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE “actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales“.

María Elena Andrade añadió que tres mexicanos están siendo investigados para obtener información que permita la localización de los desaparecidos.

Apuntó que fue localizado un vehículo tipo ‘pick-up‘ blanco y que un equipo de agentes trabaja en el lugar donde “se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios.

Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tasa de desempleo en EU subió al 3.9 por ciento en abril

Publicado

en

Estados Unidos.- La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3.9 por ciento en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175 mil nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La suma de empleos estuvo por debajo de la cifra de abril, cuando la economía agregó 315 mil puestos, y también es menor a los cálculos de los economistas, que esperaban 243 mil, aunque habían avisado de que la creación de empleo se iba a resentir en primavera.

En los doce meses previos a abril Estados Unidos añadió un promedio mensual de 224 mil nuevos empleos.

Foto: El Siglo de Torreón

El informe señala que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron un 0,2 por ciento en abril con respecto a marzo y se situaron en 34.75 dólares por hora, y han aumentado un 3.9 % en un año.

La tasa de participación en la fuerza laboral en abril se mantuvo en el 62.7 por ciento, indicó BLS.

En abril hubo aumento del empleo en los sectores del cuidado de la salud, con 56 mil nuevos puestos; la asistencia social, con una adición de 31 mil empleos, y el transporte y los almacenes, que agregaron 22 mil puestos.

El jueves, BLS informó que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en las cuatro semanas hasta el 20 de abril fue de 210 mil trámites, continuando una tendencia que señala una economía relativamente estable.

Los datos del desempleo se conocen dos días después que la Reserva Federal decidió, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios en Estados Unidos, en la horquilla del 5.25 por ciento y el 5.5 %, su nivel máximo desde 2001.

La institución que dirige la política monetaria en Estados Unidos justificó su decisión por la “falta de avances” que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación, que llegó al 2.7 por ciento interanual en marzo, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Harvey Weinstein afrontará un nuevo juicio el mes de septiembre en Nueva York

Publicado

en

Nueva York, EU.- Harvey Weinstein, exproductor de cine, afrontará un nuevo juicio en septiembre en Nueva York tras la anulación de su histórica condena de 2020 por delitos sexuales, según estableció un juez este miércoles de manera tentativa.

Weinstein, de 72 años, volvió hoy a la Corte Suprema de Nueva York -el mismo juzgado donde se celebró su proceso que sirvió de espoleta para el movimiento #MeToo– custodiado, esposado y en silla de ruedas, y escuchó en silencio a la Fiscalía y a su defensa pronunciarse a favor de la repetición del juicio.

Foto: France 24

El juez Curtis Farber adelantó que ese nuevo juicio ocurrirá “en algún momento después del Día del Trabajo” (el 2 de septiembre en EE.UU), convocó a las partes el miércoles 29 de mayo para abordar las pruebas del caso y ordenó que Weinstein se mantenga en “prisión preventiva”, pues sigue estando condenado por otros delitos en California.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.