Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Limpia Pública en Veracruz: Un desastre

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Patricia Lobeira prefiere cobrarle a los comercios que buscar una solución menos dañina

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Algo debe de tener la gran empresa que a donde se arroja la basura de Veracruz, para que la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez decida que es mejor apretar a los comerciantes del municipio que buscar una solución menos cara y hasta que no afecte tanto el ambiente, como el tiradero que hay en El Guayabo, municipio de Medellín.

Por el incumpimiento de la empresa Veolia de instalar un tiradero de desechos a un costado del anterior basurero, en la exHacienda de Santa Fé, los camiones de limpia pública de Veracruz deben recorrer más de 40 kilómetros para llegar al tiradero que se usa actualmente, en El Guayabo, municipio de Medellín.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz había donado un terreno de 17 hectáreas para instalar el tiradero de basura, por parte de Veolia, pero el mismo fue regresado porque no se usó.

Así, después de estar con un pago de 20 millones de pesos por el uso del basurero cercano a Veracruz, en 2021 el ayuntamiento erogó 38 millones de pesos a la empresa “Procesadora de Residuos Veracruzanos”, según el contrato abierto AD-MVER-008-21-PS-01.

Este año se presume que el pago por el uso de ese tiradero puede llegar a los 45 millones de pesos.

Fernando Yunes, en marzo de 2021, siendo alcalde de Veracruz, dijo que cada mes se debían pagar 800 mil pesos por la distancia que debían recorrer los camiones para tirar la basura del primero puerto de América.

Ahora, con el pretexto del aumento de los precios de la gasolina, de los insumos de los vehículos, de la inflación y demás, Patricia Lobeira emprendió una campaña de cobro de cuotas a todos los comercios y establecimientos empresariales de Veracruz, incluso aplicándoles un retroactivo de 4 años, y con un aumento en los montos.

Eso de tratar de recuperar el terreno proporcionado por Apiver, buscar una empresa que haga una disposición hasta de limpieza de los residuos sólidos, o alguna otra solución que realmente sea benéfica para el municipio de Veracruz, no entró en sus expectativas

El “tema” del cobro por la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (o “RSU” como le llaman muy pomposamente a la basura) ha causado gran enojo entre los comerciantes, no por negativa a pagar, si no por los montos que se les imponen.

Hay establecimientos que nada pagaban y ahora les quieren forzar a cubrir una cuota de 200 pesos mensuales, o 250 o 450, o 600, o lo que se le ocurra a quien haga la implantación del cobro.

El 18 de mayo, después de múltiples quejas por la arbitrariedad con la que se aplican las cuotas y la presión para que se pague hasta el rectroactivo, el director de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, Daniel Galindo, dijo que esto era “una invitación» para pagar el servicio de recolección de basura.

Nada más que esa “invitación” es bastante coercitiva, porque en el documento que le entregaron a los establecimiento les dan un plazo de 6 días hábiles para “comparecer” ante la Dirección de Ingresos del ayuntamiento de Veracruz para que les informen de su “irregularidad fiscal” (¿deverás es una “irregularidad fiscal” no pagar esa cuota?).

Y para que el acto coercitivo quede bien claro, les piden que lleven una serie de documentos.

El ayuntamiento de Veracruz aplica ese cobro de manera arbitraria, anotando un montón de artículos de varios reglamentos, pero dejando fuera un enunciado que es sustancial para este caso:

El artículo 232 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, el cual en su fracción II asienta que “La base gravable se determinará de la siguiente manera:

II. En los casos de establecimientos comerciales, industriales, prestadores de servicios y empresas de espectáculos públicos, se fijará una cuota por kilogramo o por metro cúbico, en razón del peso

del volumen de los desechos”.

¿Cuándo hizo el ayuntamiento de Veracruz el pesaje o la medición de la basura de los establecimientos empresariales asentados en el municipio?.

Nunca.

Pero además no está establecida la tasa por kilo o por metro cúbico de basura, mucho menos la diferenciación por tipo de basura.

¿Dónde está el parámetro del cobro por kilogramo o metro cúbico de basura?, ¿dónde está la diferenciación del cobro por tipo de basura?.

El  director de Comercio dice que los propietarios de los negocios que no generan tantos residuos podrán acudir a la Dirección de Ingresos para precisar la cantidad de desechos que generan y de acuerdo a ello determinar el monto a pagar.

Ahora resulta que el causante es quien debe justificar el cobro que le pretende hacer la autoridad municipal.

En cambio con los vendedores ambulantes son más displicentes, pues a estos se les cobran 50 pesos mensuales, sin importar la cantidad de basura que generen.

Y lo peor, es que la Cámara de Comercio de Veracruz para nada ha defendido a los empresarios, lo único que ha hecho el presidente de la misma, Edi Alberto Martínez Tejeda, son declaraciones tibias y hasta justificatorias del cobro arbitrario.

Por parte de los representantes de Morena en el municipio, tampoco ha habido una defensa hacia los afectados, aún cuando tienen todo para poderlo hacer.

Los diputados, si algo hicieron, fueron también declaraciones insustanciales, que en nada ayudaron a los afectados.

Vaya, ni siquiera pudieron, uno u otros, poner a un abogado a revisar la justificación legal del cobro, lo cual es muestra de su ineficacia para llevar el cargo o de su complacencia con la irregularidad.

¿Cuál de las dos será?, ¿o será combinación de ambas?.

Lo peor es que nadie la pone atención a lo que es un simple tiradero de basura, pues tanto la Secretaría de Medio Ambiente, como la Procuraduría de Medio Ambiente, de Veracruz, así lo han permitido, El tiradero de El Guayabo (porque nada más es eso, un tiradero de basura) para nada cumple con las disposiciones que la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 marca para la operación de una instalación de este tipo.

Y el ayuntamiento de Veracruz tampoco se ha preocupado por condicionar el contrato a que lo hagan, a que operen como debería de ser.

Y el ayuntamiento de Medellín, en cuya demarcación está el basurero, también hay complacencia hacia el mismo. Marco Isleño la tuvo desde la vez anterior que fue alcalde.

Ya sabe como operar con los dueños del tiradero.

Tal vez, en todo esto, tenga algo que ver que el permiso que le dieron a la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V. (Prever), propiedad de los hermanos Julio, Juan Carlos y Alejandro, Marquinez Fernandez, se emitió en la época de Javier Duarte de Ochoa.

En el 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, inició una denuncia por presunto daño ambiental.

Incluso en 2017 la entonces diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas, presentó un anteproyecto para exhortar a diversas autoridades a investigar y sancionar los daños ambientales ocasionados por el relleno sanitario de «El Guayabo».

Pero después de eso, nada pasó.

O tal vez sí, pero fue un acuerdo en lo obscurito, donde nadie -más allá de los interesados en el arreglo subrepticio- se enteró de ello.

Eso puede ser una explicación del porqué del actuar de la presidenta Patricia Lobeira, del porque en lugar de presionar a la empresa que maneja el tiradero o de buscar una alternativa menos cara y menos dañina al ambiente, prefirió imponerle cuotas arbitrarias a los establecimientos empresariales de ese municipio, para incrementar la recaudación.

O sea, decidió portarse como toda una mística con poder autoritario, sin importar la afectación a los terrenales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La oposición puede ganar la Presidencia en 2024

Columnistas

Omar Zúñiga – Del Río, senador

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Los alumnos que no importan en CBTIS 13

Por Omar Zúñiga

José Manuel del Río Virgen, quien fungiera como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al lado del senador Ricardo Monreal Ávila, también es fundador del actual partido Movimiento Ciudadano, inicialmente llamado Convergencia por la Democracia.

José Manuel, también exalcalde de Tecolutla, pidió permiso a la Secretaría Técnica de la Jucopo, pues es candidato suplente.

Sin embargo, me atrevo a asegurar que Del Río será senador, pues es suplente sí, pero de Clemente Castañeda, que va en la posición número uno de la lista de plurinominales es decir sí o sí, Castañeda será senador de la República.

En ese entresijo político, prácticamente todas las mediciones ubican que Pablo Lemus, candidato naranja al gobierno de Jalisco, será el sucesor de Enrique Alfaro, y como nunca hay nada escrito y absolutamente nadie puede cantar victoria hasta que cobre la primera quincena, y en política mucho más, pero salvo que ocurra una verdadera tragedia, Lemus será gobernador de Jalisco.

En esa lógica, Clemente Castañeda pedirá licencia para ausentarse de su escaño e irse como Jefe de Gabinete de Lemus, convirtiéndose así en el hombre fuerte del gobernador, ese que maneja y tiene la relación directa con los cuatro gabinetes en que se divide la administración pública jalisciense, lo que a su vez lo ubica como el sucesor natural de Lemus.

Es así que José Manuel del Río Virgen, uno de los dos personajes que debió ser candidato al gobierno de Veracruz (el otro es Sergio Gil) en lugar de Polo Polo, se convertirá en senador de la República por seis años, con una mano izquierda muy educada, Veracruz tendrá a un representante más en el Congreso de la Unión.

*****

Pues nada, el asunto de la toma del CBTIS 13 de Xalapa no se ve para cuándo solucionarse.

Un puñado de padres de familia insisten en no entregar las instalaciones a pesar de que el semestre está por terminar y al final los alumnos son los que la llevan, sobre todo los de sexto, que dan el brinco a la Universidad.

Pero a este grupúsculo que mantiene literalmente secuestradas las instalaciones, le importa un comino.

La evidencia de esto es un video que subió una persona, al parecer varón -porque de hombre no tiene nada-, que además de vulgar es falto (faltito les dicen) de educación, a juzgar por el florido vocabulario con el que se dirige a un grupo, mujeres todas, entre las que se encontraba la directora Dalia Pérez, el viernes pasado que les fueron a pedir la entrega de las instalaciones.

-Entonces, ¿cuál diálogo?, nada más quiere hablar y no quiere escuchar, eso no es diálogo-, dijo el sujeto a la directora.

-Le pido que no me grite-, contestó ella.

-Así hablo yoo, maestra, así hablo, yooo, –justificó– (…), -con todo respeto, decimos que hasta que usted se vaya (a la directora), hasta que renuncie.

(…)–Y si somos acarreados nosotros, -volvió a decir el sujeto de gorra y cubrebocas-, –ustedes son borreguitos, ¡a huevo!; chinguen a su madre, hasta la vista beibi…–, fueron las últimas palabras de este tipo a manera de burla, el clásico quedabien.

Este parlamento fue tomado de un video del mismo sujeto y publicado el viernes en una fanpage denominada “CBTIS 13 sin censura”, que a decir del creador, es un padre de familia, (…) “sólo para hacer una aclaración; yo soy padre de familia, yo cree la página para mantenerlos informados y para publicar las evidencias que los padres de familia me han mostrado, todos tienen la oportunidad de hacerlo yo dige (sic) que no se iba a bloquear a nadie pero los papás que están de lado de la innombrable en vez de pedir que se publique sus evidencias, sólo han entrado a incitar a los papás que sí muestran evidencias (…)”, es el mensaje de él o la adminsitradora de la fanpage.

Pues bien, resulta que de manera muy conveniente, fueron ocultados los mensajes del presidente electo del CEAP, Rodolfo Zaragoza Sariñana, en los que evidencia decenas de irregularidades, sí, pero parte del grupo que mantiene tomada la escuela.

Aquí le mostramos las capturas de pantalla que así lo confirman y que ya no aparecen publicados; fueron ocultados.

Para ser “CBTIS 13 sin censura”, tienen una concepción muy rara de la frasecita.

Ya se verá hasta dónde llegan y quién tiene la razón, sin embargo, hasta el momento, los elementos de prueba, los ha puesto la autoridad del plantel, lo demás son puros chismes y reitero, los únicos afectados son los chavos, los jóvenes estudiantes que buscan labrarse un futuro…, mientras los papás paristas se dedicaron a ver la pelea del Canelo contra Munguía. Uuuufff

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Quien nada debe nada teme, y Rocío Nahle tomó al toro por los cuernos y paró en seco a su acusador Arturo Castagné, quien exhibió una serie de propiedades que tomó al azar para inculpar a la candidata a la gubernatura de Veracruz, por delitos que nunca dio a conocer públicamente.

Al parecer al acusador sólo le interesa que no haya contradicción en las palabras de la candidata de Morena, porque en varias ocasiones y diferentes medios de información, ha preguntado que dónde está la austeridad republicana que pregona el partido en el poder. Cuando todos sabemos que la austeridad se aplica al gasto público y no a la vida privada de las personas dentro o fuera de la administración pública.

Siendo dinero ganado honradamente no hay problema que lo regalen si así sucede, la visión tendenciosa de quienes atacan sin argumentos les impide darse cuenta de una realidad que sistemáticamente rechazan.

La acusación sobre delitos fantasma está interpuesta por un empresario sin escrúpulos como es conocido públicamente en el estado, llamado Arturo Castagné Couturier.

Inexplicable la obsesión que muestra el empresario Castagné, que invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en visitar varias ciudades, consultar los respectivos Registros Públicos de la propiedad, y viajar a Estados Unidos para recibir videos de vecinos, donde se muestra a familiares de la candidata entrar y salir de un edificio, cuya propiedad el empresario adjudica a Rocío Nahle sin consultar siquiera a las autoridades respectivas. Su verdad radica en videos de los vecinos, donde aparece la hija de la candidata a gobernadora, quien aclaró que ella nunca ha pisado dicho inmueble y que su hija estudia en esa ciudad y renta el departamento junto con otras dos compañeras.

La obsesión por inculpar a Rocío Nahle de enriquecimiento no tiene explicación. Un empresario que se respete debe dedicarse a producir y no a andar en busca de delitos que no existen. Porque no sólo consultó oficinas de Registros de propiedad en la Ciudad de México, sino en el estado de Veracruz, en Nuevo León y viajó hasta Estados Unidos para recoger unos videos y armar un escenario que finalmente fue desmentido de manera valiente por la candidata.

Estas batallas que deberían estar fuera de toda contienda electoral, parecieran convertirse en materia de debate, que sólo perjudican a quien las dice. Ahí está el ejemplo de la candidata a la Presidencia de la República de la oposición que, en su desesperación por acercarse a la puntera en la actual intención del voto, sólo logró perder 10 puntos.

Lo primero que debería explicar el empresario de San Rafael, Veracruz, es la razón de su actuación que no parece convencer con el sólo hecho de querer un Veracruz mejor, para sus dos hijas. Si así fuera, estaría trabajando en sus empresas en lugar de viajar tanto, en búsqueda de delitos que al tratar de comprobarse caerán uno a uno, dadas las pruebas mostradas por Rocío Nahle en un programa radiofónico de proyección nacional, donde también anunció que denunciaría a este ocioso empresario recientemente preocupado por la buena salud de la honestidad en Veracruz.

Si en realidad no hay una fuerza, política o económica, detrás de estas acusaciones sería recomendable que no haya injerencia de intereses malsanos en las campañas que ensucien a todos, porque cuando hay un intento de guerra sucia no sólo se mancha la reputación del objetivo sino de quien compite, aunque nada tenga que ver con esas guerras que definitivamente ensucian la elección y hieren gravemente a una democracia que los veracruzanos construyen todos los días.

Desde luego que la defensa de Rocío Nahle fue espléndida y no dejó vacíos, la decisión de los jueces será definitiva para saber quién miente, pero como en el país la mentira campea, nada hay de castigo para los mentirosos más allá de una exhibición de su falta de honestidad.

Las pruebas presentadas por la candidata de Morena a la gubernatura fueron contundentes, incluso la ausencia del documento que la acredita como propietaria de un terreno, actualmente en posesión del banco que tiene como garantía un crédito. Ahí, el empresario Castagné no podrá asegurar o negar nada porque para tener acceso a los documentos de un cuentahabiente debe contar con la autorización judicial, de la cual carece y que pareciera nunca usó en sus indagatorias donde irrumpió en la vida privada de Rocío Nahle, violentando la protección de datos personales.

En la Ley General de Datos Personales, existe un apartado que se llama “Datos personales sensibles”, donde se advierte que está prohibida si se tiene la intención de discriminar o causar un daño grave.

El buscador improvisado de datos tiene la coartada de que la investigada es una servidora pública, pero eso no implica que se haya violentado su privacidad y la de su esposo, quien no es funcionario público, ni sus familiares, sobrinas e hija.

Pareciera fanatizado por descubrir un error que pudiera gastar la imagen de la candidata del partido en el poder. El empresario debe ser muy cuidadoso cuando se trate de explicar las verdaderas razones de su investigación que tienen muchas interpretaciones y la razón aparente, de dejar un país y un estado limpio de corrupción a sus hijas, nadie cree.

Se trata de alguien que invirtió dinero, tiempo y hasta propinas para que le agilizaran la entrega de los documentos que dice tener en su poder y fueron expuestos a la evaluación de las autoridades, mismos que públicamente la implicada, Rocío Nahle, descalificó con evidencias.

PEGA Y CORRE.- A unos días de las elecciones, en Veracruz, 10 alcaldes del PRD y del partido Redes Sociales Progresistas se unieron, junto con seguidores, aproximadamente 300, a la campaña de Rocío Nahle…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.