Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Madrid día dos

Publicado

en

En el aeropuerto la ruta fue del Jara (Veracruz) al Benito Juárez (CDMX) y Barajas-Adolfo Suarez. Es toda una odisea volar así, pero son las horas y lo lejos que está la tierruca. Volamos 7 y pico y a las 11 de la noche despegábamos rumbo a Madrid en el Deamliner de Aeroméxico. Un buen vuelo, con películas y con mucha paciencia. El servicio, de primera, buenas azafatas, muy serviciales. Una dormida de primera de casi 7 horas nos da el amanecer, comienzan a verse los paisajes multicolores a través de la ventana del avión, porque, por un lado, anochece y por el otro amanece en el Atlántico. El Pacifico es igual, pero para allá jalamos poco, solo una vez que me fui a Japón a conocer ese bello país lleno de gente culta y educada y cuando vuelas para aquel lado americano. Nos apeamos, a diferencia de otros aeropuertos en el de Barajas no hay construcciones a los lados, si te asomas a la ventana no hay más que campiña, ningún edificio como los de Ciudad de México, donde rozas con ellos y a veces miras hasta gente en sus habitaciones. Aquí no. Nada, a lo sumo retratar el avión con su ala planeando el aterrizaje, cuando el tren baja dices, como cuenqueño, ya chingamos, quiere decir en lenguaje mexica que ya estamos a punto de aterrizar. Lo hacemos, hay pocos vuelos llegando, son las cuatro de la tarde y a formarnos para la migra. Nada del otro mundo, muestras el pasaporte y al verlo vi que, en abril de 2019, poquito antes que llegara el maldito bicho, vine por ultima vez a este Madrid al que Agustín Lara cantó con excelsitud. Los taxis por igual, aquí no hay que se están peleando los de taxi con los de Uber. Están formados y vas tomando el que llegue en la fila. Hace unos años era tanto el desorden en las tarifas que cada quien cobraba lo que quería, y el Ayuntamiento madrileño les fijó 30 euros por carrera y nadie infringe esa norma. Ahora me dijo el chofer de la vagoneta que ya la tarifa era de 35 euros y ni hablar, adelante, le dije. Tomamos la autopista y cerca pasamos del nuevo estadio del Atlético de Madrid, allí donde jugó el mexicano Héctor Herrera, un buen medio. El Wanda, le llaman, por aquello de los patrocinios. Los estadios perdieron sus bellos nombres, ahora llevan el nombre del patrocinador, sea refresquero o de telefonía. Va echo la mocha el taxista.  

TODO OBRA MADRID 

Todo está en obra, parecería que se decidieron a remodelar todo, pasamos La Cibeles, donde enfrente está el bello edificio del Ayuntamiento y en su azotea hay un bar, como ahora están acostumbrando en Orizaba de poner bares en las alturas, aunque luego se caiga algún chupamaro, este tiene una vista extraordinaria de La Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus campeonatos. En obra esa también La Puerta de Alcalá, aunque le gritemos y cantemos: mírala, mírala, está en obra, difícil ahora para las fotografías, frente el Parque El Retiro, bello parque madrileño, con un lago donde los pequeños suelen remar. Entro a la Gran Vía, el taxi nos lleva al hotel Liaban de la calle Salud, cuya Plaza del Sol, donde se ubica el kilometro Cero y el Ayuntamiento y los anuncios de Brandy Byass, todo está en remodelación, partes cerradas, algunas por el Metro y otras por darle belleza a esa calle que, por fin se decidieron y la impusieron como peatonal, solo cruzan los autos públicos de pasaje y los de la policía y Bomberos y Protección Civil, pero no pierde su encanto peatonal. Por la calle de El Carmen deben caminar muy fácilmente un millón de personas a diario, en temporada de vacaciones. Uno ve a las muchachas españolas, bellas con su vestimenta de calor y algunas con sus tatuajes, algo que se ha puesto de moda en el mundo, tatuar sus bellos cuerpos que algo debe significar para ellas, quizá su libertad. Bajamos y los bell boy del hotel nos ayudan con las maletas. Tomamos las habitaciones y, como hace hambre, buscamos la calle enseguida, ya vendremos a darnos un duchazo (regaderazo) y como a los pocos pasos está un Museo del Jamón, pues allí fuimos. Una vez cierto amigo con el que fui a comer allí, me dijo en reclamo: “Oye esto es para turistas, hermano”. ‘Eso somos’, le dije, turistas. Se come rico el jamón jabugo, Pata Negra, la morcilla, Charcutería le llaman, los camarones y la patata española, uno va picando por aquí y por allá con su respectiva caña (la chela), bocadillos, tapas, raciones es visita obligada cuando se viene a Madrid, al igual que a Casa Lucio, que es como ir a Veracruz y no visitar una de las Parroquia de los Fernández. Madrid como Ciudad de México y Veracruz y Orizaba Pueblo Mágico tienen una restauranteria de primera, no da tiempo de ir a todos, habría que quedarse a vivir un mes o dos para conocer todos los sitios, pero los clásicos como el Landó y el Botín y el famosísimo Mercado San Miguel, a esos hay que ir so pena de que llegues a tu pueblo y te arrepientas, porque de la comida y el hambre, lo dijo el poeta Kamalucas, un filósofo de mi pueblo: “Tripa vacía, corazón sin alegría”. Mañana les relato algunas cosas más. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Crónicas madrileñas (día uno)

Columnistas

Omar Zúñiga – Las cancelaciones

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*¿De dónde vino la orden?

*Millonario gasto, a la basura

*La operación del gobierno

*Elizabeth, de rojo, pero no del PRI

Por Omar Zúñiga

Finalmente, el viernes concluyeron los debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

De éstos, fueron cancelados seis; cuatro en la zona norte; los distritos 1 de Pánuco; 2 de Tantoyuca; 3, Tuxpan; 8, Misantla y los otros dos en el sur, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque, distritos 25 y 26 respectivamente.

Es decir, el 20 por ciento de estos ejercicios democráticos no se llevó a cabo.

En entrega anterior se comentó que cuando una inversión no cumple su objetivo, se convierte automáticamente en gasto directo, es decir, dinero arrojado al inodoro.

Eso pasó con las cancelaciones, pues estimaciones conservadoras calculan entre 150 mil y 160 mil pesos por día de producción.

Esto convertido por los seis días cancelados, dan una cifra de hasta 960 mil pesos, que literalmente se fueron a la basura, entre recursos materiales y humanos.

Nuestra democracia es cara, y mucho, y lo peor es que esos recursos son dinero público, es decir, salen de los impuestos que usted y yo pagamos.

Lo menos que podrían hacer los y las candidatas es asistir a debatir, a intercambiar ideas para que sus potenciales electores puedan comparar, tener más elementos para decidir y hacer un voto razonado.

Al final del día, todo el show se monta precisamente por ellos y ellas.

A manera de ejemplo, reitero el caso de Tantoyuca, donde la candidata trans de MC, llegó, algo no le gustó y como en los chistes, se paró y se fue.

Ganas de hablar tenía, pues luego de quitarse el micrófono, estuvo afuera una media hora hablando con medios de comunicación que fueron a cubrir.

El asunto era no realizar un intercambio de ideas frente a uno de sus adversarios.

Y aunque existe “obligatoriedad” para asistir a los debates, no hay sanciones, que bien podrían ser el pago de la producción, descontada de las prerrogativas partidistas o ser más tajante, quitándole el registro a él o la candidata que no se presente.

Al final, el trabajo parlamentario consiste en eso, debatir e intercambiar ideas.

Lo de MC fue meramente un ejemplo, pues las ausencias de candidaturas fueron de todos los partidos y coaliciones en campaña.

El maldito “pero” de siempre viene a cuento, porque los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM recibieron la instrucción de no asistir a los debates, así tal cual.

Mediante una circular firmada por el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, dirigida al presidente de la Comisión Temporal de Debates, Roberto López Pérez, dijo que sus candidatos no asistirían a los debates, así tal cual.

Sin embargo, sabemos De Primera Mano, que la instrucción no salió ni siquiera del presidente local de Morena Esteban Ramírez Zepeta o de Zúñiga Ovando –por supuesto-, sino que vino directamente de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, luego del ridículo que hizo en el debate a gobernador.

En este contexto, sería de reconocer a las y los candidatos que desobedecieron esa instrucción directa de quien tendría que ser su jefa, que son los casos de los distritos Xalapa II, Perote, Orizaba y Minatitlán, sin embargo, sabemos que la rebelión en la aldea se debió a que estos candidatos ven perdida la gubernatura con Nahle, con lo que no tendrían ninguna represalia de llegar al Congreso local.

Al final, lo reitero, quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas.

*****

El sábado pasado en el cierre de campaña (que también cerró el centro  de Xalapa y colapsó la ciudad desde el viernes) de Rocío Nahle, los acarreados de los tres niveles de gobierno de todo el estado se dieron cita en la capital veracruzana.

En honor a la verdad no debería sorprender a nadie, pues todos los gobiernos lo han hecho, sin embargo, lo que sí escandaliza, es el desvergonzado uso de los recursos públicos que se hizo en este acto político.

Agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del estado, desplegados por toda la capital para “agilizar” el paso de los camiones con burócratas que entraban a Xalapa.

(A menar de anécdota, el reciente Maratón de Xalapa estuvo a punto de cancelarse porque días antes de su realización, el gobierno del estado dijo que no apoyaría con elementos de Vialidad).

Camiones de la Guardia Nacional transportando gente que asistiría a la concentración, y por si fuera poco y a la vista de todomundo, sin pudor alguno, los operadores pasando lista a los empleados gubernamentales, con credencial en mano del INE y de la dependencia correspondiente, pues la orden se dio por oficio a las diferentes oficinas. Uuuufffff.

*****

Para documentar el optimismo, a quien se le vio muy bien acompañada en primera fila, calzando el chaleco rojo, sólo que ahora del PT, fue a Elízabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa por el PRI, que ahora busca ser diputada por la vía plurinominal del PT y quien lucía muy a gusto, embelesada con su nueva tlatoani, al lado de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo.

Por cierto, hay varias personas que tienen su veladoras encendidas para que la votación del PT llegue a los niveles de darle una curul a Elízabeth, pues de esa manera podrán cobrarle laudos laborales que le han ganado y que no ha pagado.

De esa manera, la dieta legislativa al menos servirá para hacerle justicia a varias personas que trabajaron para ella y que han ganado sus respectivos juicios.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Los traidores al pueblo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En la traición de los cuatro diputados morenistas, en el Congreso de Veracruz, puede estar mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El control, que mantuvo sobre el Congreso lo hizo a través de Cecilia Guevara, durante su gestión como presidenta de la mesa directiva del Congreso local y de su hijo, Fernando E. Guevara, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, premio de consolación al no alcanzar ni siquiera la votación suficiente para ser diputado local plurinominal.

Cuitláhuac lo designó en esa dependencia, no sólo como compensación sino para tenerlo cerca y tener una relación directa con los dineros de esa dependencia. Las renuncias no fueron bajas para Morena, aunque algunos medios así lo hayan interpretado, más bien se trató de arrojar un lastre al basurero.

La renuncia de Morena de la representante del Distrito V de Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe, nacida en Chihuahua, en realidad fue un alivio para el partido en el poder. En meses pasados, fue rechazada por los pozaricenses al tratar de ser candidata a la presidencia municipal, porque en esa ciudad nadie la quiere ni en el resto del país. La conocen desde que era priista y saben que sólo quiere su beneficio personal, al igual que su hijo, quien ya recibió instrucciones al oído de alejarse de la política del gobierno actual.

Otros de los desertores es el diputado del Distrito XXVII de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; quien ha tenido una carrera política previa como alcalde. En 2020, se reportó un ataque en su casa, debido a supuestas deudas cuando era administrador municipal.

También traicionó a sus electores y la confianza de su partido Fernando Arteaga Aponte, quien fue inhabilitado siete años, por la Contraloría General del Estado por desvío de fondos y actos de corrupción. También se salió de Morena, el representante del Distrito VI Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, ex panista renunció porque se había encaprichado en un cargo de elección popular que no le dieron.

Al renunciar a la bancada dijeron que seguirían en Morena, luego dijeron que conformarían un Grupo Mixto, y se saldrían de Morena y finalmente se retrataron son el candidato de la alianza opositora Pepe Yunes, sumándose a su campaña.

Los legisladores argumentaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz en el artículo 27 detalla que el Grupo legislativo es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso.

Las ratas empiezan a abandonar el barco, porque Cuitláhuac García nunca estuvo de acuerdo con la postulación de Rocío Nahle para sucederlo. Su gallo era el secretario de gobierno Eric Cisneros, a quien le permitió confundir a los veracruzanos mediante una profusa y desproporcionada publicidad de su libro “La negritud en Veracruz”, a lo largo y ancho del estado.

Desde el inicio del sexenio se sabía que la candidata de Morena sería Rocío Nahle, más aún en los niveles en que se movía el gobernador, pero se resistía a creerlo y aunque estuviera convencido de ello, le hizo la guerra hasta que pudo desgastarla en realidad, porque, además, permitió, a través de periodistas muy cercanos a Palacio de Gobierno, que se le denostara diariamente, haciendo una guerra sucia que fue evidente para todos, incluso para Rocío Nahle y por eso se van para no estar al alcance el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz.

Ahora que el sexenio se termina, con una clara visión de quién ganará, las ratas abandonan el barco por el peligro de morir ahogadas o sancionadas, porque no fue poco lo que hizo Cecilia Guevara ni su hijo. Porque en el afán de convertirse, cualquiera de los dos, en presidente municipal de Poza Rica, y para intentarlo hicieron guerra sucia desgastando también al actual alcalde que, si bien no ha sido ni muy honesto ni muy leal, no esperaba el fuego amigo de Fernandito y su madre, quienes no lo han dejado gobernar.

Cuando un legislador renuncia a su partido, aunque haya llegado por la vía plurinominal, traiciona a su partido, a la población, al país y a la política que es su manera de sobrevivir. Estos ejemplos son sólo algunos de los que existen en todo el país. Por capricho, por protagonismo, por alcanzar la impunidad a través del fuero, por pensar que perdería el partido al que pertenece, etc.

El oportunismo de los chapulines ha debilitado la democracia en México. Su práctica cotidiana busca reflectores porque de nada le sirve a ningún partido cuatro votos, pero como se trata de seres que renuncian a su militancia, y, por lo tanto, los medios tienen material para escribir ríos de tinta.

La traición es una mancha que no se quita un con el poder ni se olvida con el tiempo. Los traidores se manchan solos en su deambular extravío por la historia y cambiar de abandera por caprichos no sólo demuestra inestabilidad ideológica y metal sino algo que debería ser considerado un delito.

PEGA Y CORRE.- La candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López declinó la noche del domingo 26 de mayo a favor de Morena y su candidato Joaquín Huacho Díaz…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Buscar culpables no alivia pero evita más muertes

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Día tres hala Madrid

Publicado

en

columnista invitado

Siempre a través del tiempo y dependiendo las circunstancias. En este viaje imprevisto, no programado, de los de venir casi de pisa y corre porque hay que regresar a votar por Pepe Yunes, según mi concepción precisa de que este Estado de Veracruz no aguanta otros casi seis años de ineptitud. Por eso y por muchas cosas más, porque Pepe es un hombre serio y decente y honrado, un buen gobernante que sacara a Veracruz de este hoyo y de esta oscuridad en que se encuentra por parafrasear a Churchill en tiempos de guerra y bombardeos. Ya se van, dicen los convencidos. Pero estoy en Madrid y no tardo y tomo el vuelo de regreso. Ha querido el  destino que cada que venga encuentre un juego del mejor equipo del mundo, Real Madrid. Ahora lo harán en sábado ya como campeones de liga y finalistas de la Champions, contra el Betis en el Bernabéu casi ya remodelado  y listo para conciertos, viene Taylor Swift el 29 y 30 y Luis Miguel en julio. Este juego no tendría la menor importancia, diría Arturo de Córdoba, sino fuera porque es lea despedida en liga y en España del gran Tony Kroos. Hoy anduvimos por la señera tienda del Real Madrid de la Gran Vía y ya no hay camisetas. Agotadas todas. Y en el lado de enfrente el Barcelona cesa a Xavi, uno de sus héroes, así a veces los ingratos tratan a sus gentes leales. Pero estaba en la tienda del Real Madrid, bulle y las cajas no dejan de sonar, las prendas son caras y hay veces que es más negocio la venta de camisetas y souvenirs que las mismas entradas, por eso estos clubes se dan el lujo de pagar millonadas por sus jugadores. Una gorra vale 25 euros, un llavero 19, las camisetas, la de Bellingham, que no hace más goles que Vinicius, se dejan pedir 130 euros, que eso es una barbaridad, de los demás conjuntos ya ni les digo, el lunes que voy a comparar algo les pongo los precios. Veremos irse al alemán, un jovencito que llegó de la pobreza a enrolarse.

LOS PRECIOS

Suelo exhibir los precios madrileños. El Metro anda entre 1.50 y 2 euros, dependiendo el lugar. Una botella de agua, 3.80, un refresco 4 euros, ochenta pesotes nuestros, una copa de vino de la casa, 10.60, si ya quieres un filete de ternera, 19.60, multipliquen todo por 20 que vale el euro aproximadamente. Hoteles ya hay de todo tipo, algunos 150 euros en esta zona y hay Airbnb que son más económicos, desde 70 euros. La tienda de Zara de Amancio Ortega, el más rico de España que ya superó a Carlos Slim solo vendiendo trapos, está en oferta, desde 300 pesos encuentra uno chamarras buenas y camisas perronas. Compré cuatro libros, uno de Eslava Galán de la Revolución Francesa, y La Crisis de los Misiles, cuando Kennedy se enfrentó a Kruchev, aquellos 13 días que paralizaron el mundo; el más reciente de la escritora española Rosa Montero, escritora de El País y uno de Carmen Polo, la nieta de Franco, los libros oscilan entre los 21 a 27 euros. El café 3.80. Pero hay lugares muy baratos para comer, si uno se anima puede caminar las calles aledañas a la Gran Vía y encuentras paellas con su vino o refresco por 14 euros, y dan a reventar, como para ya no cenar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.