Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Miguel Nazar, a la historia

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

La historia se encarga de colocar a cada quien en su lugar. El tiempo no siempre es amable con los personajes que son parte de la historia y padeciendo todavía la visión de buenos y malos que intenta simplificar la realidad, al final del destino se dibujan algunas injusticias.

Este es el caso de un personaje de que nadie quiere hablar por temor a ser cuestionado, se trata de Miguel Nazar Haro. Un policía de tiempo completo, porque desde la Dirección Federal de Seguridad resguardó el orden social no sólo durante su periodo como su director de 1978 a 1982, sino desde que se incorporó a esta corporación fundada por Miguel Alemán Valdés, en 1947.

Así como policía, investigador y detective mantuvo con mano dura a la delincuencia a raya. Así, en la década de los 70 el país sufrió una serie de secuestros perpetrados por los grupos guerrilleros entre los que destacaba la Liga 23 de Septiembre, que llegó a tener presencia en una veintena de estados de la República.

Esa organización operaba con el dinero de los rescates de los secuestros que realizaba, ante esta oleada de delitos, el gobierno mexicano integró una Brigada Especial, misma que recibió la encomienda de “rastrear y detener” a los delincuentes, llamada Brigada Blanca, con 240 elementos, capitaneada por Miguel Nazar Haro, que cumplió a cabalidad dicha encomienda, hasta exterminar cualquier indicio de subversión en el país.

Desde el periodo de Díaz Ordaz la inconformidad en algunos sectores de la población que necesitaban alzar la voz se vieron impedidos de dar a conocer sus exigencias porque políticamente los caminaos estaban cerrado, debido a que la oposición no sólo no existía en el Congreso, sino que sus expresiones eran sancionadas.

A partir de esta situación la inconformidad se radicalizó en algunos sectores de la población creando problemas a la paz social y adoptan posturas que lastimaban a la propia sociedad como los secuestros de personas importantes que se repetían uno tras otro.

Miguel Nazar Haro combatió con eficacia y precisión a los secuestradores de su época. Destaca su intervención en la solución de secuestros de alto impacto, como el de Hirschfeld Almada (1971), el del cónsul inglés de Guadalajara (1973) y el de Brianda Domecq (1978), entre muchos otros. En mayo de 1973, un avión venezolano fue secuestrado y desviado hacia México. Exigían la liberación de presos políticos en su país.

Uno de los secuestros más importantes de esos tiempos perpetrado por la Liga 23 de septiembre fue el del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, muerto en el momento del secuestro. A las 9:00 horas de ese lunes, el empresario, se dirigía desde su residencia, en la colonia Obispado, a las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc, acompañado por su chofer y escolta, Bernardo Chapa Pérez, y el guardaespaldas, Modesto Torres Briones.

En las calles de Villagrán y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista, una camioneta en la que viajaban Hilario Juárez García y Elías Orozco Salazar, integrantes del grupo subversivo, cerró el paso al Ford Galaxie 1969, color negro en el que viajaba el empresario. Al instante los activistas Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres, se acercaron para abrir la portezuela delantera derecha, a fin de tratar de sacar del vehículo al empresario de 81 años. Fueron repelidos a balazos por el chofer Bernardo Chapa. Los dos jóvenes fueron heridos. Edmundo Medina Flores, supuesto líder del comando guerrillero, ultimó al otro escolta del empresario. En el fuego cruzado, Garza Sada recibió un balazo.

Hay varias anécdotas de su actuación como investigador, como cuando la Liga 23 de Septiembre exigió la liberación de los guerrilleros encarcelados, el gobierno, entonces, informó que no negociaría. En ese momento Nazar recibió una amenaza: “¿Si secuestramos a tus hijos tampoco vas a negociar?”

Esa noche reunió a su familia y explicó la situación. Les presentó a los hombres que se encargarían de su seguridad y les advirtió: “Cooperen con ellos y no hagan tonterías. Si alguien los secuestra, yo no voy a negociar, ¿está claro?”.

Los hijos de Nazar sufrieron cinco atentados y don Miguel nunca cambió su postura.

El gobierno venezolano rechazó negociar con los terroristas que secuestraron un avión en México. Los delincuentes amenazaron con hacer explotar el avión. Nazar subió a la aeronave y se intercambió por las mujeres y los niños que estaban a bordo, aceptando, además, permanecer como rehén para garantizar la seguridad de sus ocupantes. El avión despegó y llegó a Cuba, donde finalmente nadie resultó lastimado.

Algo que se sabe poco es el hecho de que la reina de Inglaterra condecoró a Miguel Nazar y lo nombró caballero de la Corte. El rey de Bélgica le otorgó la más alta condecoración que aquel reino concede a un ciudadano extranjero. Lo mismo ocurrió con los gobiernos de España, Japón y Estados Unidos.

Los trabajos policiacos, el orden social, los movimientos sociales motivaron que se realizara la primera reforma electoral en la historia del país, cuando José López Portillo, presenta la Ley Federal de Organizaciones y Procesos Electorales que permitió la legalización de partidos políticos de oposición que vivían en la clandestinidad.

La tranquilidad social se mantuvo desde la rígida mirada de los elementos de la Dirección Federal de Seguridad, y aunque Miguel Nazar no estaba al frente desde 1982, seguía colaborando, contribuyendo a la paz social. Eran días en los que la delincuencia prácticamente no existía, había libertad de caminar por la noche por cualquier calle sin riesgos.

La inseguridad empezó a mermar a la sociedad luego del descuido de las políticas al término de la Dirección Federal de Seguridad y se agudizó, en el sexenio de Carlos Salinas, al crearse el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial la institución Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría.

La defensa a ultranza de los delincuentes relajó la severidad de aquel trato férreo contra los infractores y la inseguridad empezó a ser un problema grave en la sociedad mexicana. Los delincuentes empezaron a tener derechos incluso en el momento mismo de ser detenidos. Esta transformación creó mala imagen a los anteriores jefes policiacos que si bien eran rudos con los delincuentes eran catalogados como demasiado severos, pero mantenían a la delincuencia a raya y ante tal peligro de ser detenidos muchos ni siquiera intentaban violar la ley.

Es así como al paso del tiempo quienes guardaban el orden y protegían a la sociedad pasaron a formar parte de las filas de los malos, cuando en realidad, en su momento eran verdaderos defensores de la integridad de la sociedad, las familias y los individuos.

En 2004, el entonces presidente, Vicente Fox inicio la persecución de quienes, desde el gobierno, enfrentaron a la guerrilla en los años 70. Nombro fiscal especial a un primo de la guerrillera Denisse Prieto y se fue contra Nazar Haro y otros policías. Con más aña que legalidad el analfabeta Fox condenó a toda prisa a Miguel Nazar, allanado el camino al crimen organizado que su sucesor consolidó.

El fiscal encargado de esta tarea fue Ignacio Carrillo Prieto, quien hoy se encuentra inhabilitado 10 años para ejercer función pública y enfrentar cargos por responsabilidad patrimonial de más de 30 millones de pesos.

En el momento de la detención de Nazar Haro los policías encargados de esa misión se mostraban avergonzados por enfrentarse a toda una autoridad, posteriormente en su proceso, se negó a enfrentar su proceso en ausencia, situación a la que tenía derecho por su edad, a pesar de los consejos de su abogado.

¡Yo no tengo por qué huir! Ya a bordo de avión de la PGR que lo conduciría a la cárcel en Monterrey, escuchó a su hijo que preguntaba “¿Valió la pena, papa?” Miguel Nazar respondió: “Claro que valió la pena. ¡Esta es mi patria!”,

La iniciativa presidencial panista traía la consigna del linchamiento. Al final, el poder judicial dictó sentencia absolutoria.

La inseguridad se multiplicó desproporcionadamente luego de que el panista Felipe Calderón se convirtió de Presidente del empleo en el presidente de la guerra contra el narco. La guerra era su medio y su fin, lo prueba su ridícula aparición en uniforme militar tres tallas más grandes. Sexenio en el que hubo más violaciones a los derechos humanos y asesinatos de civiles; sin embargo, no se explica que no esté en la cárcel ni que siga vociferando contra el gobierno como si tuviera la conciencia limpia.

Todos sabemos que debemos a Calderón la inseguridad que perdura hasta nuestros días y que no puede erradicarse de un día para otro.

Es en la historia donde quedan los nombres de los sanguinarios y es responsabilidad de quienes leen la historia colocar a cada personaje en la libertad de la conciencia y en la prisión de la memoria social.

Miguel Nazar falleció a los 87 años, en su casa de Las Águilas, en 2012, la misma que adquirió en 1975. Estuvo casado 62 años con quien le diera cinco hijos.

Respetuoso de México como pocos y convencido de que la justicia tiene una sola cara: la de la dureza porque se está tratando con delincuentes y no con blancas palomas.

PEGA Y CORRE

Los panistas que se dicen defensores de los derechos de las mujeres ahora ponen de candidato a la gubernatura del Edomex a un golpeador de mujeres. Enrique Vargas del Villar estuvo preso por golpear con una botella a su tía, y fue denunciado penalmente por su abuela por ese hecho. No le vaya apega a Delfina. Cuidado…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Remes, pulpo de la misoginia

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.