Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – La confianza en las fuerzas armadas se desmorona

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Dejaron de ser presunciones para convertirse en una serie de pruebas por medio de las cuales la confianza en las Fuerzas Armadas, se desmorona. 

El hackeo de documentos a la Sedena, prueba que personal del ejército está metido en todo, desde la venta de armas a los delincuentes, hasta en labores de limpieza bajo las órdenes de la esposa del presidente de la República, realizando, incluso actividades de espionaje a particulares. 

Los medios de comunicación han ido desmenuzando y dosificando la información que encuentran en el hackeo a la Sendena, acción conocida como #SedenaLeaks. 

Información de trascendencia nacional y de seguridad insospechada, se da a conocer día a día, misma que es ignorada por Andrés López Obrador, quien niega la mayor parte de la información al afectar su proyecto político de trascender más allá de su mandato. 

Por medio de las Fuerzas Armadas, el presidente se ha logrado mantener, por eso les ha “pagado”, cediéndoles facultades más allá de lo previsto en la Constitución y sus leyes reglamentarias. 

La decantada información de AMLO de desaparecer la fuerza militar del Estado Mayor Presidencial, porque representaba un gasto suntuoso e innecesario, al asegurar que el “pueblo” lo cuidaba a él, siempre resultó una mentira. De los documentos hackeados a la Secretaría, de da cuenta del simple cambio en la denominación; el mismo cuerpo de élite castrense continúa haciéndose cargo de la seguridad del presidente y su familia. Esta es una de tantas razones por las cuales AMLO prefiere ignorar el saqueo de información que perjudica y evidencia aún más las mentiras del titular del Poder Ejecutivo. 

Mientras el gobierno de la 4T, litiga en los EUA el problema de la venta de armas de fuego a los delincuentes, resulta que personal de la Sedena vende parte de esas armas. Información proporcionada por la misma Secretaría en la que detalla qué armamento ha sido vendido a la delincuencia organizada. Con esa información los demandados en tierra norteamericana, aseguran su victoria jurídica. 

Al menos, durante 12 años las Fuerzas Armadas han luchado en contra de la delincuencia organizada sin que hayan logrado el objetivo de eliminarla. Por el contrario, crecieron los grupos delincuenciales frente a las fuerzas castrenses. En el sexenio de la 4T, el gobierno incrementó el presupuesto público en beneficio de soldados y marinos para combatir a los delincuentes organizados, mientras que, los presupuestos para las policías estatales y municipales se debilitaron. Los contrasentidos de la administración federal en materia de seguridad pública. 

Las Fuerzas Armadas no pueden debilitar a la delincuencia organizada, mientras ésta se da la libertad y seguridad de seguir con las “masacres” a plena luz del día; en tiempos electorales también arrecian los asesinatos, el objetivo, eliminar a candidatos o autoridades para imponer aquellos que protegen a los delincuentes. Los superiores de las Fuerzas Armadas lo saben, lo investigan y no son capaces de prevenir la comisión de delitos de alto impacto ¿O no les permite el comandante supremo de López Obrador? Cualquiera que sea la razón, han fallado en la misión encomendada. 

AMLO cumplió su “capricho”, le crearon la Guardia Nacional, nueva corporación policial que combatiría a la delincuencia, sea o no organizada; 118 mil elementos aproximadamente ¿Qué pasó con la corporación civil? El presidente López la entregó a quienes han fallado en el combate a la delincuencia organizada. Ya no hay civiles en el gobierno federal combatiendo a la delincuencia. 

Sin embargo, a pesar de las fallas en el combate a la delincuencia y prevención para mejorar la seguridad pública de los mexicanos, AMLO sigue premiando al personal de las Fuerzas Armadas. 

Les ha entregado actividades administrativas del servicio civil de carrera. Si drogas y armas pasan por las aduanas u otros lugares, ahora los responsables de vigilar que ni una ni la otra cosa sucedan, quedó en manos de quienes no han podido solucionar el problema. Todo pasa frente al personal militar ¿Por qué ampliar las atribuciones al personal que ha fallado? ¿Paso libre en los aeropuertos que hoy administran las Fuerzas Armadas? Pregunta sin respuesta, solo presunciones basadas en datos del hackeo de documentos y las pruebas sobre acciones de incompetencia realizadas por muchos años. 

La violencia se enseñorea. Asesinatos, desapariciones, trata de personas, robos, tráfico de estupefacientes, violaciones, fraudes cibernéticos ¿Y la efectividad de las Fuerzas Armadas? Los resultados hablan por sí. El personal militar y marítimo no fueron preparados para las labores que les han encomendado los políticos, a pesar de contar con todo el material necesario para ello. 

Lo peligroso, además de lo narrado, por orden presidencial le han otorgado al personal militar la administración de negocios fuera de la ley; más aún, el presidente López Obrador, destina “ganancias” en beneficio de las fuerzas castrenses cuando que todo ingreso federal debe ser canalizado y autorizado por la Cámara de Diputados, no por el presidente de la República. 

Marinos y militares, además del poder de las armas, ahora también ejercen libremente el poder económico. El personal de las Fuerzas Armadas conoce bien a bien a los carteles, su fuerza y dominio territorial ¿Por qué entonces no los han acabado por medio del imperio de la ley? El juego no parece nada limpio, a pesar de que son más de medio millón de elementos del gobierno federal fueron asignados a combatir a la delincuencia y sus consecuencias. De ahí que la confianza popular en las Fuerzas Armadas se desmorona. 

Sin duda alguna, el presidente López Obrador prefiere dirigir, mediatizar la información que a él le conviene y sacar de la agenda de publicidad (pública) los problemas de mayor envergadura, como lo son la inseguridad que vive el país, la falta de medicamentos, la falta de un buen sistema de salud universal, falta de empleo, la galopante inflación, trabajo mal remunerado, etcétera. 

Resulta más sencillo y lucrativo política y electoralmente para AMLO hacer propaganda con base en el desprestigio hacia los oponentes, culpar al pasado de sus gazapos, obsequiar miles de millones de pesos o realizar obras faraónicas innecesarias y altamente onerosas, en lugar de dar solución los problemas. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¿La tercera es la vencida?

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.