Ponte en contacto

Xalapa

Desfile de catrinas, la tradición más importante en Día de Muertos: Eric Cisneros

Publicado

en

Por: Héctor Juanz

Xalapa, Ver.- El desfile de catrinas que se realiza en Xalapa y que es parte del festival Mágico Veracruz será el evento más importantes de la temprano de Fia de Muertos en Veracruz, aseguró el secretario de Gobierno en la entidad, Eric Cisneros Burgos.

En la tercera edición de este evento que se realizará este sábado, partiendo del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, dijo que se espera la participación de más de 10 mil participantes.

«Quizá esta se va a convertir en la tradición más fuerte que va a haber en Veracruz y el desfile más importante del Estado» destacó

Posteriormente se realizará la inauguración de altares de muerto que se colocaron en el parque Juárez, así como una muestra artesanal y un altar afro en la plaza Lerdo.

«Todos los años es un homenaje a alguna de las diversas culturas que hay en Veracruz, este año les tocó a la cultura afrodescendiente que también, a diferencia de los pueblos originarios que también… sólo la Olmeca tiene 3 mil 800 años, pero la afrodescendiente tiene poco más de 500 años», comentó.

Destacó que la fiesta de Día de Muertos en Veracruz transcurre sin incidentes.

Xalapa

Concluyen trabajos de la Semana de la Seguridad Social

Publicado

en

• Agradece la diputada Gisela López a las autoridades de Salud, IPE y Protección Civil por compartir sus conocimientos con el personal del Congreso.

En la clausura de los trabajos de la Semana de la Seguridad Social, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, diputada Gisela López López, recordó que la seguridad social no es un privilegio, sino un derecho fundamental de cada individuo, por lo que es responsabilidad de las diputadas y los diputados garantizar que se cumpla plenamente para cada habitante de la entidad, sin importar su condición social, económica o de salud.

Tras expresar su reconocimiento a las secretarías de Salud y de Protección Civil y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por sus aportaciones, la Diputada dijo que durante esta Semana el personal del Congreso tuvo la oportunidad de analizar los desafíos y las oportunidades a las que se enfrenta Veracruz para garantizar que cada persona tenga acceso a una protección social adecuada y equitativa.

Además, representantes de sociedad civil, gobierno y sector privado reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para fortalecer el sistema de seguridad social, a quienes la legisladora exhortó a “seguir adelante con determinación y voluntad política para implementar medidas concretas que mejoren la vida de los conciudadanos y promover la igualdad y la inclusión en la sociedad”.

Gisela López aseveró que la participación registrada en las charlas y otras actividades es muestra del interés en fortalecer las políticas y programas de seguridad social en la entidad. “Hemos escuchado voces diversas y compartido conocimientos y experiencias que ayudarán a construir un futuro más seguro y justo para las y los ciudadanos”, afirmó.

Capacitación en uso de extintores

Previamente y como última actividad de la Semana de la Seguridad Social, personal del Congreso y estudiantes de la Universidad Tajín, que asistieron como invitados especiales de la diputada Gisela López, recibieron la capacitación en el manejo y uso de extintores, impartida por Dayán Hernández Roque, de la dirección de Capacitación, Adiestramiento y Difusión de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Pepe Yunes está listo para el primer debate de este sábado 27 de abril y está listo para gobernar Veracruz a partir del 1 de diciembre de este año. El cambio que necesita Veracruz está cada vez más cerca.

En este primer encuentro organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el candidato a gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz dejará constancia de la solidez del proyecto que encabeza para que Veracruz recupere su grandeza.

A lo largo de la campaña, José Francisco Yunes Zorrilla ha presentado y desarrollado sus propuestas concretas, factibles, financiables y confiables para que Veracruz, con un Gobierno de Verdad, muestre a México y al mundo todo su potencial.

El 23 de marzo pasado, recibió la constancia del OPLE que lo acredita como candidato a gobernador y, el 31 del mismo mes, presentó su conjunto de propuestas para llevar adelante al estado con Paz, Progreso y Prosperidad, Las 10 para un Veracruzano de 10.

Para que Veracruz recupere la paz, entrará en acción el Centro Integral de Seguridad Ciudadana (CISC), el próximo gobierno dará apoyo y protección permanentes a las mujeres en el C5 y pondrá en marcha la Fuerza de Tarea «Escudo Veracruzano».

Para Pepe Yunes, una prioridad impostergable es la salud de las y los veracruzanos. Por eso ha hecho el compromiso de asegurar suficiencia en atención y consultas, medicamentos gratuitos, vacunas, clínicas, hospitales y equipo médico moderno y funcional.

Para que las riquezas de Veracruz se vean reflejadas en la economía familiar, en cada comunidad, ciudad y municipio, la próxima administración reactivará la potencia de Veracruz a través del Plan “Puerta del Golfo”, una estrategia integral para atraer grandes inversiones y generar mejores empleos y derrama económica para las y los veracruzanos.

Otro compromiso es llevar la educación al ritmo de la economía para que las y los jóvenes aprendan en la escuela lo que necesitan para trabajar y prosperar en su tierra. La Iniciativa “Vive Veracruz” colocará a la entidad entre los destinos favoritos del turismo nacional y extranjero. Y la Estrategia H2O Veracruz dotará de agua limpia los hogares, las fábricas, el turismo y el campo.

Con un Gobierno de Verdad, las mujeres tendrán el respaldo que necesitan, habrá apoyos al campo, la pesca y la ganadería, volverán las guarderías, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Este conjunto de propuestas son el resultado de tres décadas de recorrer Veracruz, de caminar al lado de las y los productores, campesinos, ganaderos, pescadores, obreros, empresarios, jóvenes, deportistas y personas en situación de vulnerabilidad; de dialogar con amas de casa, académicos, investigadores y especialistas; de años de estudio y preparación. Pepe Yunes cuenta con una licenciatura en Administración y dos maestrías en Políticas Públicas y en Administración Pública y su formación es constante.

Al Veracruzano de Verdad le respalda una trayectoria política intachable que inició en su natal Perote, donde fue presidente municipal de 1998 a 2000. Ha participado en nueve elecciones y la sociedad veracruzana ha confiado en él y lo ha elegido como diputado local (2004 a 2007), diputado federal en tres ocasiones (2009 a 2012, 2012 a 2015 y 2021 a 2023) y senador (2012 a 2018).

Pepe Yunes ha trascendido por su cabalidad y compromiso, por su comprensión de la realidad, de los problemas que viven a diario las y los veracruzanos y de cómo se pueden resolver, por su capacidad de diálogo y gestión que ha permitido atraer para Veracruz más de 5 mil millones de pesos de inversión para obras y acciones.

Con la fuerza y la convicción de la sociedad veracruzana, con el más amplio respaldo de todos los sectores, por los hombres y las mujeres que anhelan un Veracruz pleno en derechos y oportunidades, Pepe Yunes está listo para encabezar el gobierno que Veracruz necesita, para encabezar un Gobierno de Verdad, para ser un Gobernador de Verdad.

El primer debate organizado por el OPLE se realizará este sábado 27 a partir de las 18:00 horas y se transmitirá por las redes sociales del candidato y del organismo electoral.

Continua Leyendo

Xalapa

Apoya Ahued iniciativas de fomento a la lectura en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La integración de Xalapa a una red de ciudades literarias, la creación del Museo del Libro y el fortalecimiento de iniciativas como el “Mercado de Hojas”, fueron algunas de las propuestas ciudadanas orientadas al fomento a la lectura que se presentaron este viernes en el segundo Cabildo en Sesión Abierta del año.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil reconoció la participación de los exponentes, ya que es gente que entrega a Xalapa todo su talento y trabajo, por lo que se les dará todo el respaldo para desarrollar las iniciativas expuestas.

Karina Aguiluz Casas propuso que Xalapa se integre a la red de ciudades literarias que promueve la Unesco para consolidar el potencial creativo, social y económico en torno a la literatura y cultura que ya tiene la ciudad.

Manu Nava se pronunció por continuar y llevar a más colonias y comunidades la iniciativa de fomento a la lectura “Mercado de Hojas”, que cada domingo se presenta en el parque Benito Juárez, así como el Museo Itinerante del Libro, que ofrece exposiciones de libros antiguos, raros, primeras ediciones o títulos firmados por sus autores.

Iván Zepeda Valdés solicitó el apoyo de los integrantes del Cabildo para utilizar el foro abierto del parque Los Tecajetes para presentar cada domingo espectáculos de narración oral y actividades de fomento a la lectura, por lo que el alcalde Ricardo Ahued ofreció que con el apoyo de las y los ediles se facilitará este sitio sin costo para la promoción de la cultura.

Arely León Sánchez propuso el desarrollo de la iniciativa “Mi barrio cuenta”, proyecto comunitario de fomento a la lectura y escritura en espacios públicos que además promovería el desarrollo social, así como el fortalecimiento de la educación, la cultura y el rescate de anécdotas, leyendas e historias locales para construir una memoria colectiva.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.