Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Salinas se rinde ante la corona

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

Los mejores presidentes que ha tenido México se han caracterizado por su patriotismo, por su amor a nuestras raíces, por el orgullo de nuestra cultura. Los peores han, incluso, despreciado su origen y sólo esperan el último día de su mandato para salir del país, aunque algunos, aseguran, que no se van, huyen.

La necesidad de alcanzar la impunidad no sólo incluye ahora la huida del territorio nacional, recordaremos que Salinas vivió por muchos años en Irlanda y era común verlo en España, pues ahora este país fue el elegido para convertirse en ciudadano español argumentando: “De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivo y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.

La vía por la que optó el expresidente de México es una de las más fáciles para obtener la ciudadanía española. En 2015 cuando el gobierno español creó una legislación en la que permite obtener el pasaporte si se demuestra que sus antepasados fueron algunos de los miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España, el expresidente solicitó este cambio de piel.

La creencia conservadora acerca de que los conquistadores son más poderosos, que son seres superiores, sigue prevalencia en algunas mentes débiles que añoran ser dominados.

Carlos Salinas de Gortari creó muchas expectativas desde el inicio de su mandato a pesar de que su llegada a la Presidencia de la República fue muy cuestionada, el presunto fraude electoral fue declarado por el resto de los partidos políticos diferentes al PRI, desde el PAN hasta el frente democrático y gobernó con la población en contra. Es decir, nunca hubo la posibilidad de diálogo entre el mandatario y los mexicanos, tal vez por ello actuó como mejor le vino en gana y subastó el país como si se tratara de una venta de bazar.

El Fobaproa, creada menos de dos años de iniciar su gobierno, que se le atribuye comúnmente a Ernesto Zedillo fue creado por Salinas, aunque quien lo instrumentó fue Carlos Salinas, así, el 55% de la deuda cubierta por este fondo estuvo destinada a empresarios y banqueros prominentes, amigos del presidente y sus amigos. La deuda privada la convirtió en deuda pública que los mexicanos tenemos más de 30 años pagando y todavía no falta medio siglo para liquidarla.

Salinas también reformó la Constitución, sin el correspondiente drama que ahora vemos en un a oposición también apátrida, como el que sufrió el Artículo 3º Constitucional, relativo a la Educación, haciendo del derecho a esta enseñanza una mercancía ponderando y subsidiando la educación privada.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se privatizaron las empresas paraestatales Teléfonos de México, Altos Hornos de México, Mexicana de Aviación y Aeronaves de México, se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer, Serfín, Comermex y Somex.

De las 1,115 empresas que tenía el Estado en 1982, solo quedaron 203 en 1999. La reducción del tamaño del Estado también fue una condición para entrar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y parte de los compromisos adquiridos ante el Fondo Monetario Internacional durante las crisis de los años 80.

El tratado comercial fue firmado por los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari; Estados Unidos, George Bush, empresario de la gasolina, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, entró en vigor el 1 de enero de 1994 en condiciones desfavorables para México.

Las reformas al Artículo 27 Constitucional, ideado tras la Revolución Mexicana para llevar a cabo el reparto agrario, fue reformado bajo la iniciativa de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, poniendo fin a uno de los grandes logros de la Revolución.

El 23 de marzo de 1994, a u os meses de dejar su mandato, el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana, Baja California, durante un evento de campaña.

Carlos Salinas de Gortari atribuyó al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo, el inicio de la crisis que a la postre fue conocida con el nombre de Efecto Tequila. Salinas denominó a esto el “error de diciembre”, que arrojó una devaluación del 15%.

La información se difundió y hubo una inmediata fuga de capitales que, al no poder sostenerse, terminó con la libre flotación del tipo de cambio. Esto acrecentó la devaluación. Estados Unidos intervino con un préstamo para México de 20,000 millones de dólares, pero bajo la condición de elevar la tasa de interés.

La devaluación más la subida de las tasas de interés en los bancos dejaron a miles de empresas y familias en la bancarrota y con deudas impagables.

La crisis que resultó es una de las peores en la historia económica de México, el PIB se contrajo más del 6%, la pobreza y el desempleo crecieron a niveles de los que el país no pudo recuperarse de inmediato y el efecto financiero se extendió a otros países: El efecto Tequila obligó a colocarle tres ceros a la moneda, lo cual hablaba de una devaluación sin precedente en la historia de México.

Pocos presidentes de México dejaron el poder con una serie de especulaciones y rumores sobre su actuación, en el caso de Carlos Salinas se le sigue nombrando como un sospechoso de la muerte de Luis Donaldo Colosio, de ser el instrumentador de la revuelta en Chiapas con el EZLN, de orquestar un fraude electoral de magnitudes extraordinarias.

Salinas es mexicano vergonzante, con gusto dejaría de serlo. Las dudas sobre su criminalidad se las lleva a España y todo hace suponer que no regresará a México por su propia seguridad, ay que en caso de ser investigado podría ser enjuiciado, a pesar d estar estrenando nacionalidad.

PEGA Y CORRE

Los defensores espontáneos de Monreal parecen hundirlo cada día más. Con defenderlo lo descubren y al justificarlo lo definen… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Los partidos frente al espejo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Veracruz: Urgen nuevas oportunidades de empleo

Publicado

en

·       Hace falta la atracción de inversiones en sectores clave

·       La creación de clústeres o parques industriales especializados

·       Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Qué bueno que la gobernadora electa del estado de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle está consciente de que uno de los problemas que más afectan y preocupan en la realidad que se está viviendo es el de la generación de empleos.

Mientras que estamos viendo todos los días, que en otros estados del país se están instalando importantes empresas generadoras de empleos, acá en nuestro terruño veracruzano pareciera que se está durmiendo en el confort y la vida loca.

Para no ir muy lejos, este martes se está informando que Aguascalientes será el productor mundial de la nueva Nissan Kicks 2025, que se exportará a 77 países del mundo, lo que representa una inversión para el estado de 700 millones de dólares y la consecuente creación de miles de empleos.

Pero para no variar, los chinos también están haciendo importantes inversiones, por ejemplo, la marca china de automóviles BYD creará 10.000 empleos en México con su nueva planta.

Los planes de BYD de construir una planta en México crearán alrededor de 10.000 puestos de trabajo, lo que la situaría a la altura de algunas de las mayores fábricas de automóviles del país.

El gigante de los vehículos eléctricos está en negociaciones finales para la ubicación de la instalación, y se espera un anuncio oficial en los próximos meses, según ha explicado Jorge Vallejo, el director general de BYD en México. No obstante, no ha aclarado cuántos de esos trabajadores serían empleados directamente por BYD frente a contratistas o proveedores.

Una planta de ese tamaño emplearía a más personas que las instalaciones de algunos otros fabricantes de automóviles en el país, como Audi. La planta de Volkswagen en Puebla –la más grande del país– emplea a 6.100 trabajadores en la línea de ensamblaje y a 5.000 empleados de supervisión, junto con miles de personas que se encargan del ensamblaje de partes.

La marca de automóviles está en camino de vender 50.000 unidades en el país este año. El mes pasado, BYD lanzó en México su camión híbrido Shark, una señal más de la creciente importancia del país para la empresa.

Esta semana también se ha conocido que Tesla mantiene su idea de entrar en el mercado mexicano, con la vista puesta en instalar una fábrica en Nuevo León en la que producirá sus vehículos. El nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, bajo la futura administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fue el encargado de confirmar esta noticia, adelantando que seguirá de cerca esta inversión en su nuevo cargo.

Mientras que aquí en el estado de Veracruz, uno de los más poblados de México, enfrenta actualmente un grave desafío en términos de generación de empleos. Según los últimos datos disponibles, la tasa de desempleo en la entidad alcanzó el 6.8% en agosto de 2023, superior al promedio nacional.

Esta situación representa un obstáculo significativo para el desarrollo económico y social de la región, ya que la falta de oportunidades laborales impacta directamente en el bienestar de las familias veracruzanas. Muchos jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera del estado, lo que genera una fuga de talento que afecta el potencial de crecimiento de Veracruz.

Para revertir esta tendencia, se requiere de una estrategia integral que involucre al gobierno estatal, los ayuntamientos, el sector privado y la sociedad civil. Algunas de las acciones que podrían ayudar a generar más empleos incluyen:

·     Atracción de inversiones en sectores clave: Veracruz cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como recursos naturales que lo convierten en un destino atractivo para la inversión en industrias como la logística, el turismo, la agroindustria y la energía renovable. Es fundamental que el gobierno implemente incentivos y facilite los trámites para atraer a empresas nacionales y extranjeras.

·     Desarrollo de clústeres productivos: La creación de clústeres o parques industriales especializados en sectores estratégicos puede potenciar la sinergia entre empresas, universidades y centros de investigación, generando empleos calificados y promoviendo la innovación.

·     Capacitación y formación de capital humano: Es crucial que se fortalezcan los programas de capacitación técnica y profesional, alineados a las necesidades del mercado laboral. Esto permitirá a los trabajadores adquirir las habilidades requeridas por las empresas.

·     Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas: El fomento de un ecosistema emprendedor, con acceso a financiamiento, asesoría y espacios de trabajo, puede impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo.

·     Solo mediante un esfuerzo conjunto y una visión a largo plazo, Veracruz podrá superar los desafíos en materia de empleo y ofrecer a sus habitantes mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – 16 palabras

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Totalco

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*El Waterloo de Cuitláhuac

*Disuelve la Fuerza Civil

*¿Lo sabía Nahle?

*Yunes Márquez, la foto

*Hasta siempre, querido Héctor

Por Omar Zúñiga

Luego de los terribles hechos ocurridos en Totalco, allá por la zona de Perote, donde está ubicada Granjas Carroll, que dejaron dos personas muertas por las balas disparadas por la Fuerza Civil de Veracruz, el gobierno de Veracruz encabezado por el gran Cuitláhuac García Jiménez no había dado su postura oficial al respecto (además del deslinde inmediato que hizo SSP, al decir que sus elementos sólo se habían defendido)…, hasta la noche del domingo.

Resulta que la respuesta oficial del extraordinario gobernador de Veracruz fue disolver un cuerpo de seguridad que fue concebido como de élite, ante una ola de violencia que literalmente se tragaba a Veracruz hace unos 14 años.

Los excesos de los cuerpos policiales no son nuevos, prácticamente existen desde que el mundo es mundo y no sólo aquí, en todo el planeta; y en ese sentido todos los gobiernos responsables asumen sus responsabilidades y actúan en consecuencia, castigando a quien haya cometido los excesos.

En Veracruz así había sucedido.

Basta recordar que el mismo director operativo de la Fuerza Civil en tiempos de Arturo Bermúdez estuvo encarcelado y la corporación continuó operando.

Resulta increíble, por decir lo menos, que ante la incapacidad de poner orden en su casa, de poner a la fiscal general a dar explicaciones de cara a los medios, de salir a dar la cara el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, de salir el mismo Cuitláhuac García, lo hacen todo por medio de boletines, de manera subrepticia, con la esperanza de que nadie lo vea.

Hoy, después de 14 años de existencia, el brillante mandatario veracruzano se da cuenta que este cuerpo policiaco no sirve, y lo hace luego de los excesos en un operativo, que ciertamente se les salió de control, ante la falta de respuestas coherentes y medianamente inteligentes.

Si la Fuerza Civil efectivamente no sirve, si es una corporación que está podrida, pues nada más hay que hacer, pero… porqué darse cuenta de esto al final de su sexenio, luego de un operativo fallido, donde hay responsables. Es pregunta.

A diferencia del nivel federal, en el que el anuncio de que la Guardia Nacional va porque va, al mando de la Sedena (tema que abordaremos posteriormente), lo hizo la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la aldea, el anuncio no lo hizo Rocío Nahle, sino la Secretaría de Gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García .

¿La familia está de acuerdo?

Por vía de mientras, Cuauhtémoc Zúñiga había entrado en capilla, hasta la tarde de ayer, en que presentó su renuncia y su jefe el gobernador no se la aceptó.

Debo reconocer que es una de las pocas inteligentes que hizo Cuitláhuac en su sexenio, pues aceptar la renuncia significa que su responsabilidad sea eludida. Alguien deberá pagar por los asesinatos. Lo dicho, Zúñiga Bonilla, está en capilla…

*****

El senador electo de primera minoría por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue llamado a declarar a la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito y esto pasó por el jalonzón de orejas que le hizo Rocío Nahle a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

Aunque quien verdaderamente debería estar preocupada es la fiscal de Investigaciones Ministeriales, la expriista Maricela Aguilera Landeta, pues ella es la responsable de integrar las “investigaciones especiales” –entre ellas la de Yunes Márquez-, aunque ese es otro tema.

De vuelta al asunto del senador electo, éste presentó un justificante médico pata no presentarse ante la autoridad que lo requirió, sin embargo fue publicada en redes sociales una fotografía de Yunes Márquez con un grupo de personas, supuestamente en la inauguración de una cancha de paddel en Boca del Río, en fecha que sería posterior a la presentación del justificante médico con el que Yunes Márquez evadió la cita judicial, en la que no se le ve lo que digamos mal o enfermo.

Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…

De resultar cierta esa fotografía, la FGE tiene que actuar de inmediato y poner a su disposición todos los elementos jurídicos a su alcance para llevarlo ante la autoridad que lo reclama, a él o a quien sea. Y en su caso, actuar contra el médico que expidió dicho justificante.

*****

Una disculpa, por la ausencia involuntaria, cortesía de la CFE, que no ha logrado estabilizar el suministro eléctrico. Pero aquí estamos de vuelta.

*****

Este lunes por la mañana me enteré de su reciente partida. Un hombre como pocos, conocedor del ámbito empresarial xalapeño y veracruzano en su conjunto, como dicen los antiguos, de una sola pieza.

Ahora ya descansa y podrá tomarse ese café que le quedó pendiente con su compadre Pepe Morán.

Se extrañarán esas tardes de café en la oficina de Quirino. Hasta siempre querido Héctor Luis Galindo.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Totalco: radiografía de la 4T en Veracruz

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila
Primero los pobres, siempre y cuando no se metan con los ricos  
El gobierno de Veracruz, anunció que, por decisión del gobernador, Cuitláhuac García, el grupo policíaco Fuerza Civil, desaparece “para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Precisamos que, tal ocurrencia (si la desintegran es porque no servía y si no funcionaba ¿por qué la mantuvieron vigente cinco años y medio?), se derivó por la represión que un batallón ejerció contra campesinos de Totalco, lo cual ha costado la vida de tres civiles.
Justamente, este lamentable hecho, retrata de cuerpo entero el sexenio del Cui, veamos.
Nunca se hizo política, únicamente reaccionaban por reflejo: ¿por qué no dialogaron con los habitantes que reclaman por la contaminación que provocan las granjas porcícolas Carroll? Tampoco lo hicieron con los colectivos de búsqueda y otros sectores sociales.
Todo indica, que alguien o algunos, del gobierno estatal, decidieron proteger los intereses de los empresarios granjeros, por encima de la legítima protesta de los pobladores, no hay otra forma de explicar tal despliegue de fuerza para desalojar a los manifestantes.
La administración que termina, es la muestra palpable del fracaso de la estrategia del ‘90% de lealtad por 10% de eficiencia’, los improvisados, más allá de los quebrantos económicos, pueden provocar, por comisión u omisión, la pérdida de vidas humanas.
Lo único que nos queda, es esperar que el próximo gobierno de Rocío Nahle, revierta la profunda devaluación de la administración pública en la entidad, es urgente y necesario.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El camino minado de Ahued

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.