Ponte en contacto

Mundo

Putin amenaza con más bombardeos a blancos energéticos de Kiev

Publicado

en

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que los ataques masivos en contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia.

“Parcialmente lo ha sido” una respuesta al ataque con más de 50 misiles contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones, dijo Putin en una rueda de prensa tras reunirse en Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

“Pero no es todo lo que podemos hacer”, añadió.

Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev.

Foto: Semana

Moscú sostiene que Kiev atacó con drones y drones navales la base naval rusa de Sebastopol, en lo que calificó de atentado terrorista en el que resultó dañado un dragaminas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, uno de los drones marítimos utilizados supuestamente por Ucrania para atacar la base naval rusa de Sebastopol fue lanzado desde uno de los barcos civiles fletados para la exportación de grano ucraniano y que otros se desplazaron a lo largo de la zona de seguridad del corredor humanitario.

Este argumento sirvió a Moscú para suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano, aunque la ONU ha cuestionado esta alegación al afirmar que no había ningún carguero en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente tuvo lugar el ataque.

Rusia suspendió hoy además el tráfico de barcos por el corredor humanitario hasta que se aclare la situación en torno a “la acción terrorista” de Ucrania.

Foto: El Diario

Putin recalcó hoy que Rusia no se ha retirado del acuerdo, sino que ha suspendido su participación, e insistió en que “Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los barcos civiles y barcos de suministro rusos”.

“Esto no es una broma: estos vehículos submarinos (drones navales) tienen seis metros de largo y, en mi opinión, 500 toneladas de explosivos. “o no quedará nada del grano o del barco. Y seremos los culpables”, sostuvo.

“Por lo tanto, el Ministerio de Defensa plantea correctamente el problema para llevar a cabo un trabajo adicional con la ONU, y ellos, a su vez, con Ucrania, para que Ucrania garantice la seguridad de este corredor, no veo nada tan inusual aquí”, enfatizó Putin.

El mandatario volvió además a sostener que el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de la ONU y Turquía no funciona, ya que solo entre un 3 y 4 por ciento del cereal llega a los países más pobres y el resto a Turquía y a la Unión Europea (UE), algo que ya desmintieron tanto Kiev como Bruselas.

Con información de EFE

Mundo

Moscú bate récord de calor de 134 años, al alcanzar los 32 grados

Publicado

en

Moscú, Rusia.- Los termómetros de Moscú alcanzaron este martes los 32 grados, un registro que no se había tomado un 2 de julio desde el año 1890, según el científico del Servicio Meteorológico de Rusia, Román Vilfand.

“Este 2 de julio hemos batido un récord de 134 años. La estación de medición de VDHJ registró 32 grados”, dijo Vilfand, citado por la agencia TASS.

Agregó que a lo largo de la jornada en algunos puntos de Moscú los termómetros llegaron a marcar más de 33 grados.

Foto: Ámbito

Los próximos dos días, advierten los meteorólogos, el tiempo no dará tregua y las temperaturas pueden subir hasta los 35 grados.

La capital rusa vive estos días una insólita ola de calor que se alargará como mínimo hasta el fin de semana, cuando se espera que las temperaturas desciendan por debajo de los 30 grados para acercarse a la norma en esta parte del mundo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

‘Beryl’ sienta un “alarmante precedente“ en la temporada de huracanes, advierte OMM

Publicado

en

Estados Unidos.- Desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que ‘Beryl‘, que ha alcanzado esta fuerza mientras se aproxima a Jamaica, sienta un “alarmante precedente“, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana”.

‘Beryl’ alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).

Antes de ello ya causó un gran impacto en Granada y San Vicente y Granadinas, “pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4”, indicó la OMM.

Según el NHC, se espera que a mediados de semana ‘Beryl’ pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.

‘Beryl’ subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y alcanzó la 4 en ese tiempo aproximado, algo sin precedentes para la OMM en un mes de junio aunque “en línea con las tendencias recientes de rápida intensificación” de estos fenómenos.

La agencia recuerda, por ejemplo, que en octubre de 2023 el huracán Otis subió a la categoría 5 en una sola noche, golpeando con fuerza la turística localidad mexicana de Acapulco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Al menos 50 personas murieron en India por una estampida registrada al finalizar un acto religioso

Publicado

en

India.- Las autoridades elevaron a más de cincuenta la cifra de muertos en una estampida que ocurrió en un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

“La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo llevados al hospital y la gente todavía se está recuperando. Los médicos han informado de una cifra de entre 50 y 60 muertes”, dijo a los medios el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar.

La estampida se produjo durante una ceremonia de oración en este distrito, un evento privado que había recibido permiso de las autoridades, según el funcionario, que agregó que la propia administración se encargó de la seguridad pero que el resto de preparativos no dependía de ellos.

Según un testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo al término de la ceremonia cuando la gente comenzó a abandonar el recinto y varios de ellos tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que provocó una caída en cadena.

Sin embargo, las autoridades todavía no han informado sobre los motivos detrás de este desastre, asegurando que ya han iniciado una investigación para esclarecerlos.

Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias desde el Parlamento de la India, donde realizaba una extensa intervención en el momento en que fue informado del accidente.

“Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometido en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal”, dijo el líder nacionalista hindú.

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.