Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La marcha de los invisibles

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Lo suyo son las movilizaciones, si la oposición intentó imitar sus métodos para mostrar músculo pudo hacerlo de manera muy singular. Donde impera la cantidad de asistentes que en números reales no llegaron a los 100 mil.

Nadie puede negar el poder de convocatoria de los conservadores, malo fuera que ni eso tuviera ya que cuenta con los medios, que regalan espacios destacados a todo lo que se escribe contra el actual gobierno, tiene a sus pies a los columnistas de antaño, espacio de los publicistas, maneja como si fueran de su propiedad los espectaculares, filtran información a su antojo en los medios electrónicos.

Es evidente que nadie puede negar que puede convocar y convoca, pero también desboca, porque la marcha del domingo 14 fue eso: la confluencia de inconformes sin organización, ni ideas, ni propuestas ni líderes. S decir, en una manifestación no sólo cuenta la cantidad sino la calidad de los integrantes, que aunque coincidían con la defensa de la supuesta desaparición del INE en un masoquismo inexplicable, también llevaban sus propias pancartas contra el comunismo y a favor de la religión católica.

Las versiones para estudiar la marcha en defensa del INE exigen analistas de todo tipo, incluso psiquiatras, porque el coraje, la agresión, el odio y los resentimientos de sus integrantes pareciera ser lo único en común que los aglutinaba.

Sobran descalificaciones para anular la fuerza de la manifestación del 14 de noviembre. La falta de unidad sobre las consignas, hablan por sí solas. Un discurso tibio de único orador que se asemejaba a un martirologio, una dudosa forma de allegarse seguidores, como la amenaza de trabajadores de Totalplay de despedirlos sino asistían. Claro, es explica que mucha gente no sabía las razones de su participación.

En todo caso lo que resalta es que la gente con esa dudosa autenticidad que algunos le atribuyen, rebasó a la oposición, simplemente porque no se sienten representados ni por los partidos ni por los voceros de la derecha ni los mecenas de los conservadores. La oposición debió aglutinarse en un solo frente para tratar de figurar en las urnas y ser competitivo. Los inconformes salieron a las calles para darse personalidad, para representarse a sí mismos, porque n existen ni para el gobierno ni para la oposición. Es una clase media enojada por no la ve ni la oye nadie.

La clase media salió enojada con todos, a la defensiva, altanera, violenta, cansada de no existir para nadie en la vida política del país. Muchos se explicarán la razón luego de verlos marchar tan iracundos. No hay argumentos para defender una marcha cuyas consignas estaban asentadas en la desinformación, la incultura política, la ignorancia histórica.

Por ello los voceros del conservadurismo se dieron a la tarea de legitimar esa reunión de iracundos y darle el nombre de marcha social, a pesar de que fue contaminada por la presencia de importantes contingentes del PAN y del PRI. Una manifestación que ni fue de la sociedad, ni de los partidos, ni de la oposición ni de los inconformes. Así estaban las infaltables pluris de Alito y al propio Alito que a cada rato descansaba en los restaurantes de reforma para tomar un refresco y descansar.

Hubo quien le llamó la oposición de carne y hueso y un pedazo de desinformación, por ello es muy sintomático que quienes defiendan la marcha sean l mayoría de los vocingleros del pasado que cada día aumentan en número de participantes y hasta recurren a los cálculos de Google, como si fueran expertos en redes sociales. Esas métricas se miden de manera muy cuidadosa, por expertos y no con la ligereza y desconocimiento que lo hacen.

No faltó quien asegurara que el número de asistentes supero las previsiones de los organizadores, y volvemos otra vez a la cantidad sobre la calidad de una marcha cuyos participantes no sabían por qué estaban ahí. Sólo querían hacerse presente. De los cientos de miles que dicen haber estado ahí, ni 10 leyeron la iniciativa de reforma electoral. Era evidente porque había quienes asistía para que no le quitaran el pasaporte, para que no lleguemos a las condiciones de Venezuela, que no nos volvamos como Cuba. Como si supieran algo real de lo que sucede en esos países.

Lo cierto es que la historia de las marchas multitudinarias en México sin duda las encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde que no tenía dinero para comprar “acarreados” hasta la próxima del día 27, que por cierto no la organizó él sino un activista que había convocado para el 26 la marcha y prefirió hacerla el 27 ya que habría también que celebrar el informe de gobierno del Presidente.

Muchos jóvenes que voten por primera vez deben imaginar cómo sería la imagen de México en el mundo si sólo prevaleciera la visión de la oposición, tomando en cuenta sus intereses y mentiras. Es por ello que la historia en nuestro país es un conocimiento indispensable para conocer el resto de la realidad, sobre todo la política. El Presidente convocaba desde la oposición sin medios de información de por medio, sin dinero, sin redes sociales. Hablaba en los camiones y encaraba a la gente, platicaba con los ciudadanos. Conocía las rutas de camiones de más de la mitad de las ciudades del país. Llenaba el Zócalo y todo el Centro Histórico. No deben olvidar que la historia en México y el mundo la hacen los jóvenes.

En twitter fue conocida la primera convocatoria y dicha red social es testimonio de cómo evolución la marcha y su llamado hasta llegar a ser planeada para el 27 de noviembre.

El presidente no vio la marcha del 14 como un reto ni organiza la del 27 como una muestra de superioridad. Se trata de mostrar a México y al mundo que la minoría no se cuenta por metros cuadrados ni por adivinanzas en lugar de objetivos.

Desde las primeras marchas organizadas desde la oposición por Andrés Manuel López Obrador fueron multitudinarias. Ese capital político no lo ha perdido, al contrario. Continuamente había camiones detenidos en los accesos a la ciudad de México para que el grueso de los contingentes no desbordara las calles y los gobiernos de esa época quedaran en ridículo.

Suele suceder que en las marchas de López Obrador en el zócalo las cuatro calles que inician en esa plaza y desembocan en el Eje Central estaban llenas de gente. Tacuba, Cinco de Mayo, Madero y 16 de Septiembre, de principio a fin, porque ya no cabían en el Zócalo. Pino Suárez y Moneda eran un mar de gente. Y ahora ingenuamente dicen las plañideras de la oposición que tiene el presidente el gran reto de superar una cantidad por demás fantasiosa sacada de la manga con base en las cantidades arrojadas de Google, que incluyen los habitantes del lugar, de 803,378 personas, muchos de ellos invisibles.

Se trata de una marcha cuyos integrantes estaban descalificados por la diversidad de sus razones para asistir, sin fundamentos, así como la variedad de consignas y posturas ante una realidad que en muchas ocasiones estaba muy lejana a la realidad. No hubo ni autenticidad, porque los invadieron los partidos, ni legitimidad porque el odio les evitó conocer las verdades causas de su participación, ni espontaneidad porque al no conocer el origen y realidad de su protesta se descalifican a sí mismos.

Salieron a las calles los anteriormente indecisos, los abstencionistas, los que quieren que los pongan donde haya y no que les den directamente algo. La defensa del INE no sólo fue un pretexto para salir a las calles sino un despropósito porque quienes asistieron aseguraban que querían desaparecerlo cuando en realidad sólo se trata de una reforma electoral, y en el intento por informarse les ganó la calle y en ella hicieron el ridículo. Emergieron a las calles personajes que nunca habían protestado y jamás pisaron las calles, tal vez por esa razón vieron más asistentes de los que en realidad eran. Debió ser muy triste que antes no mostraban su inconformidad por miedo. Ahora que saben que no hay represión se hacen los valientes.

La politización de la sociedad es un hecho, aunque algunos escogen el camino más corto y no es el más ilustrado; sin embargo, la sociedad, en esos mismos sectores, insisten en llamarle a la conciencia política polarización. Para los conservadores las marchas son prueba de polarización, y en su énfasis se incorporan a lo que desconocen, y no se atreven a llamarle por su nombre, sobre todo ante el reducido vocabulario político que poseen.

Es necesario que se den cuenta los jóvenes que estas marchas son desarticuladas, fueron grupos de habitantes lanzados a su suerte sin dirección ni liderazgo. Los criterios para calificar unas y otras marchas quedarán en la historia, con antecedentes de una oposición no sólo mentirosa sino con más de un líder con un pie en la cárcel. Algunos de ellos no pueden salir del país. No debemos olvidar que una de las razones por las que quieren regresar al poder es rescatar sus privilegios y otra importante es alcanzar la impunidad por los delitos cometidos contra el país.

Aquellos que exponen el hígado en cada visión de las marchas no se dan cuenta que el Presidente lo que requiere con urgencia es una oposición, una real oposición y no intentos de demostración de fuerza por quienes nunca habían pisado las calles ni expuesto su punto de vista. Se necesita una oposición fuerte que definitivamente no está en los partidos.

CORRE Y PEGA

Las incongruencias están a la orden del día en materia electoral. Ahora el hijo de Miguel de la Madrid que tanto rechazó las reformas electorales, Enrique dice que desaparecer a los pluris en la Cámara de diputados y senadores debilitaría en vínculo con la ciudadanía y los legisladores. ¿Cuál?.. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Más burócratas al Mecanismo

Columnistas

Omar Zúñiga – La gran Ana Miriam

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*El silencio ominoso

*Hasta Cisneros contesta

*Américo se va a la Sala Superior

*Denuncian corrupción en CECYTEV

Por Omar Zúñiga

El pasado 7 de julio dieron inicio en todo el país las mentadas “Asambleas Informativas sobre la Reforma al Poder Judicial” que busca imponer Andrés Manuel López Obrador antes de irse a La Chingada (su rancho de Palenque).

Xalapa por supuesto no fue la excepción, y la diputada federal electa por el distrito 10, la misma que dijo que López Obrador “le daba asquito”, Ana Miriam Ferráez, encabezó esta “asamblea informativa”, que se realizó bajo una carpa en Plaza Lerdo…, similar a un circo, sí.

En ese momento, Ana Miriam dio la bienvenida a asistentes y ponentes del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, “a la reunión de información y concientización sobre uno de los temas de mayor relevancia que se encuentra actualmente en la discusión nacional, y que sin duda es la Reforma Judicial, la cual traerá grandes beneficios al pueblo de México”.

Dijo que entre algunos de los puntos más importantes de la iniciativa presidencial se encuentran que los ministros de la Corte, consejeros, magistrados y jueces sean “electos por el pueblo en junio de 2025”; así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que investigue y sancione a jueces por corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad con presuntos delincuentes y corrupción.

Y repitió que “se busca establecer un mecanismo para que la Corte no pueda suspender leyes en beneficio de la mayoría del pueblo expedidas por el Congreso de la Unión, y que esas suspensiones beneficien a unos cuantos intereses económicos, políticos y de grupos”.

La realidad es que no fui invitado a ese foro, pero también debo reconocer que no me tomé la molestia de informarme para estar ahí.

Sin embargo, en la rigurosidad que me mantiene en este negocio, a partir del lunes 8 de julio, es decir un día después, busqué con insistencia a la diputada Ana Miriam Ferráez.

La intención era (es) platicar sobre el tema, que me interesa sobremanera, no es poca cosa la que está en juego.

Los argumentos que esgrime la diputada, no por justos y bien trovados dejan de ser puro cuento, pues sólo repite y repite lo que dice el presidente, parafraseando al ínclito, “repite como loro”.

No hay una argumentación de peso que nos diga que esa reforma, como está redactada, deba ser aprobada, como un hecho necesario para la vida democrática de este país.

Mis preguntas en todo caso son, -¿porqué deben elegirse por voto popular los jueces y magistrados, si en todo caso la promesa de esa campaña debe ser la realización de justicia pronta y expedita; o cómo serían las promesas de campaña?

-¿Cuánto van a costar esas elecciones?

-¿Cómo se podrán financiar las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular?

-¿Cómo evitar que dinero del crimen organizado permee en las campañas de quienes buscan impartir justicia?

Estas preguntas y varias más se quedan sin respuesta, pues lo único que obtuve en la búsqueda de la diputada, fue un ominoso silencio.

Ana Miriam Ferráez, diputada federal electa por Xalapa hoy está impugnada por su adversario Américo Zúñiga Martínez, quien en la impugnación de primera instancia, le asignaron más votos, y ahora está a la espera de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A manera de contexto, hasta Ivonne Cisneros contestó cuando se le cuestionó sobre el primer paquete de reformas propuesto por le presidente.

¿Usted quiere una diputada que guarde silencio ante los reclamos ciudadanos?… ¡yo, no!

*****

Para documentar el optimismo…,  un director más que se sintió intocable durante la administración de Cuitláhuac García está ya en la mira de Rocío Nahle.

Se trata del flamante director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), Javier Baizabal Cordero.

A través de una carta, -en la que los denunciantes nos piden el anonimato, pero están plenamente identificados- advierten que este oscuro personaje ha difundido entre los agremiados del sindicato y personal de oficinas administrativas, que no deberían ser leales a la gobernadora.

Este servidor de lo público, protegido por Cuitláhuac García Jiménez habría defraudado no solamente a los empleados, si no también a las arcas del CECYTEV, inflando salarios y  protegiendo a gente como Wendy Garrido Arenas, sobrina de Eleazar Guerrero Pérez (primo del gobernador), a quien le habrían asignado un salario mucho mayor al de personal administrativo, que es el que detenta.

El mismo ex subsecretario de Media Superior y Superior (SEMSYS), Jorge Uscanga  Villalba.

Jorge Domínguez ex encargado de deportes y cultura de la SEMSYS (mismo origen de Uscanga Villalba), una vez que fue dado de baja de la SEV, llegó al CECYTEV para ser cobijado bajo la sombra protectora, de Javier Baizalbal.

También tendría en nómina a la esposa del chofer del diputado electo, Zenyazen Escobar, como aviadora.

Además, entre las múltiples irregularidades de Baizabal Cordero estaría también la creación de empresas fantasma.

Las preguntas que privan entre los empleados afectados del CECYTEV, es  -¿Por qué es intocable?-, -¿cuántos favores le deben?-, -¿qué sucedió con los maestros a los que dejó sin empleo?-, -¿qué sucedió con las denuncias de las mujeres que sufrieron de hostigamiento y acoso laboral?

Todas esas preguntas esperan respuesta y la esperan de la gobernadora electa Rocío Nahle, pero no sólo eso, sino que también haya una investigación seria en contra de este funcionario y que en su caso, exista un castigo ejemplar.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – ¡Al ladrón, al ladrón!

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La reforma a la propiedad privada

Publicado

en

·       Toda la propiedad privada en el país pasa a ser del estado

·       El gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios

·       La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La atención de la opinión pública se ha estado enfocando hacia la llamada Reforma del Poder Judicial sobre la elección de jueces mediante elección popular, pero un tema que seguramente habrá de ser mucho más polémico, es el de la reforma a la propiedad privada, que se ha manejado en redes sociales también se habrá de proponer en la próxima legislatura federal.

En un audio que está circulando se escucha la que parece ser la voz de Mario Delgado presidente de Morena y futuro secretario de educación, quien en una entrevista radiofónica afirma:

“Claro, el punto es que no seguirás teniendo tus concesiones como antes.

Lo que poseías antes de la nueva constitución seguirá siendo tuyo.

No, en realidad no seguirá siendo tuyo porque se ha transformado de propiedad privada a una concesión reconocida por el estado, la cual puedes vender, pero sigue siendo una concesión ya que toda la propiedad privada del país pasa a ser del estado.

Todo lo que invertiste en tu casa, la concesión no equivale a una propiedad. Cuando posees una propiedad, ejerces legalmente el dominio sobre ella, tanto que pagas un impuesto por la traslación de dominio, es decir, pagas por transferir la propiedad a otro nombre.

Con la nueva propuesta monetaria, desaparece la traslación de dominio porque el gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios.

La nueva constitución establece que tendrás una concesión, no la propiedad.

La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión.

El gobierno autorizará esa venta y la nueva constitución indica que puedes acordar el precio con el comprador, pero recuerda, son concesiones y pueden ser revocadas.”

Ese proyecto de reforma constitucional en realidad es una amenaza a la propiedad privada.

La reciente iniciativa de reforma a la Constitución en materia de propiedad privada pone en riesgo todo lo que hemos construido y logrado a través del esfuerzo y el trabajo duro.

Esta reforma busca socavar los pilares de la propiedad privada, uno de los principios más básicos de una sociedad libre y próspera. Si se aprueba, podríamos ver cómo nuestros derechos sobre nuestras propias casas y bienes se ven gravemente disminuidos o incluso eliminados por completo.

Debemos estar alerta y bien informados sobre los peligros que entraña esta reforma constitucional. No podemos permanecer pasivos mientras nuestros derechos son amenazados.

Debemos hacer oír nuestra voz y participar activamente en este debate crucial.

 Informémonos, para frenar esta iniciativa que pone en riesgo todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Nuestras casas, nuestros ahorros y nuestro futuro están en juego. ¡No podemos permitir que se nos arrebate la propiedad privada!

La iniciativa de reforma constitucional pretende eliminar gradualmente la propiedad privada en favor de un sistema de «propiedad social». Esto significaría que el Estado tendría un control cada vez mayor sobre los bienes inmuebles y los recursos productivos, limitando significativamente los derechos de los ciudadanos como propietarios.

Algunas de las medidas clave que se han propuesto incluyen:

·       Restricciones más severas sobre la compra, venta y herencia de propiedades.

·       Mayores impuestos y gravámenes sobre la propiedad privada.

·       Expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y bienes raíces bajo el argumento del «interés social».

·       Limitaciones en el uso y disposición de las propiedades, con mayor injerencia estatal.

·       Redistribución forzosa de propiedades y recursos hacia programas de «vivienda social».

Estas medidas socavarían los cimientos de la propiedad privada, pilar fundamental de una economía de mercado y una sociedad próspera. Sin la seguridad de poder disfrutar plenamente de los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo, perderíamos gran parte de nuestra libertad individual y la capacidad de planificar nuestro futuro con certeza.

Además, la eliminación de la propiedad privada tendría graves consecuencias económicas, como la disminución de la inversión, la reducción de la productividad y el empobrecimiento general de la población. Nuestro derecho a decidir sobre nuestros bienes y propiedades sería severamente limitado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Vuelve el uso de cubrebocas

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Reforma Migratoria – Un desafío urgente y complejo

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La reforma migratoria es uno de los temas más controvertidos y urgentes en la agenda política actual, no solo en países receptores de inmigrantes como Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea, sino también en naciones de tránsito y origen. La movilidad humana, impulsada por factores económicos, políticos y sociales, presenta desafíos y oportunidades que requieren respuestas coordinadas y comprehensivas.

En las últimas décadas, la migración internacional ha aumentado significativamente. Según datos de la ONU, hay aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo, lo que representa el 3.6% de la población global. Las razones para migrar son diversas: búsqueda de mejores oportunidades económicas, escapar de conflictos y persecuciones, reunificación familiar, y efectos del cambio climático, entre otros.

El aumento en los flujos migratorios ha llevado a muchos países a reforzar sus fronteras, implementando medidas estrictas de control y seguridad. Estas políticas, aunque destinadas a prevenir la migración ilegal y la trata de personas, a menudo resultan en situaciones humanitarias críticas en las fronteras.

Un enfoque equilibrado que combine seguridad con rutas legales y seguras para migrantes puede ayudar a gestionar mejor los flujos migratorios, reduciendo la presión en las fronteras y permitiendo una migración ordenada.

Los migrantes a menudo enfrentan discriminación, explotación laboral y dificultades para acceder a servicios básicos como salud y educación. La integración social y cultural es otro reto significativo.

Políticas de inclusión que promuevan la igualdad de derechos y la participación activa de los migrantes en la sociedad pueden contribuir a una cohesión social más fuerte y a aprovechar el potencial económico y cultural que los migrantes aportan.

Existe un debate continuo sobre el impacto de la migración en los mercados laborales locales. Mientras algunos argumentan que los migrantes compiten con los trabajadores locales, otros señalan que los migrantes a menudo ocupan puestos que los locales no desean.

La migración bien gestionada puede ser un motor de crecimiento económico. Los migrantes suelen llenar vacíos en el mercado laboral y contribuir a la innovación y el dinamismo económico.

La política migratoria de Estados Unidos ha sido un tema divisivo. Con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el sistema actual es ampliamente considerado ineficaz.

 La administración actual ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la modernización del sistema de visados, y la mejora de las condiciones en los centros de detención. También se busca abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica mediante inversiones en desarrollo y seguridad.

La crisis migratoria de 2015-2016 reveló las debilidades del sistema de asilo europeo, conocido como el Reglamento de Dublín, que sobrecarga a los países de entrada como Grecia e Italia.

La Comisión Europea ha presentado un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluye mecanismos de solidaridad obligatoria entre los estados miembros, mejoras en los procedimientos de asilo, y cooperación con países de origen y tránsito para gestionar mejor los flujos migratorios.

La reforma migratoria es un asunto complejo que requiere un enfoque multidimensional y colaborativo. Las políticas deben equilibrar la seguridad con la humanidad, promover la integración y el respeto a los derechos humanos, y reconocer los beneficios económicos y sociales de la migración. Solo mediante un diálogo constructivo y soluciones innovadoras se podrán abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la migración en el mundo contemporáneo.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.