Ponte en contacto

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Habrá propuesta y también confrontación: Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A su arribo al Museo de Antropología de Xalapa para participar en el debate entre los candidatos al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla adelantó que además de las propuestas de gobierno habrá confrontación entre él, Rocío Nahle García y Polo Deschamps.

Pepe Yunes, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD explicó que es parte de la democracia el que los candidatos y en este caso, la candidata de Morena-PT-PVEM-FXM y Leopoldo Deschamps se confronten.

Cabe mencionar que en las últimas semanas los señalamientos hacia Rocío Nahle por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como secretaria de Energía y la exhibición de supuestas propiedades ha tomado fuerza y se prevee que sea la línea de los adversarios de Morena.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Detecta CMAS tomas clandestinas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa detectaron alrededor de 20 tomas clandestinas, es decir, sin contrato, en sectores de la ciudad de distintos niveles económicos.

Ante esta situación, el organismo realizará los requerimientos e impondrán las multas y recargos establecidos en las normas.

Foto: Héctor Juanz

«Nadie puede estar por encima de la ley ni poner el beneficio personal sobre el bien común».

Ya que el agua es un recurso vital para todas nuestras actividades cotidianas y más en esta temporada de estiaje, las autoridades municipales lamentaron que aún hay ciudadanos que no entienden la crisis hídrica que enfrenta Xalapa y todo el país ni el esfuerzo material y humano que realiza la CMAS para garantizar el abasto.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Participa Ayuntamiento de Xalapa en operativo de seguridad vial por maratón

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los participantes y aficionados durante la quinta edición del Maratón Atenas Veracruzana Xalapa 2024, se implementará un operativo de auxilio en diferentes puntos de la ciudad, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Detalló que participará personal de las direcciones de Protección Civil, Cultura Física, Desarrollo Urbano y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, debido a los cortes a la circulación vial.

Aseguró que para este operativo se contará con el apoyo de 180 elementos, así como con 40 unidades entre patrullas, motocicletas y grúas.

Explicó que el evento está programado para el domingo 28 a las 5:00 horas.

La ruta del maratón recorrerá las calles y avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Rafael Murillo Vidal, Enrique C.Rébsamen, Circuito Presidentes, Enríquez, Zaragoza, Gutiérrez Zamora, Miguel Hidalgo, Maestros Veracruzanos, la carretera Coatepec- Xalapa (hasta el Autozone), entre otras.

Finalmente, comentó que se espera la asistencia de más de 2 mil 800 corredores, por lo que exhortó a los ciudadanos a programar con antelación sus actividades y evitar dificultades por los cierres al tránsito vehicular.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.