Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El PRI de la Sauri Riancho

Publicado

en

columnista invitado

Para Dulce María Sauri, es doloroso que, en su última elección, en la extraordinaria de Tamaulipas, el PRI (23 mil 793) tenga niveles de votación como el Partido Verde (23 mil 764), incluso por debajo del PT (37mil 896).  

Han perdido 9 gubernaturas y mucha gente opina que es por culpa de ellos mismos.  

Francisco Labastida, quien fue candidato a la presidencia por el PRI, y perdió, asegura: “PRI tiene buena militancia con mala dirigencia”. Para la elección de Veracruz, tienen tres candidatos, presuntos, uno de ellos Juan Manuel Diez Francos, alcalde tres veces de Orizaba, el otro es Pepe Yunes Zorrilla, que busca ser el candidato y un tercero que ya lo anunció, Héctor Yunes Landa. Esos por el PRI.  

Faltan los panistas, a ver qué dicen: Los otros Yunes: Fernando y Miguel Ángel y Paty Lobeira de Yunes, y el senador Julen Rementeria.  

Por MC de Dante Delgado, al parecer solo existe Juan Manuel de Rio Virgen  

Y el PRD es una incógnita.   

Urge en todos los frentes opositores, presentar ya la terna de candidatos que se enfrentarán, tanto en Veracruz como en México, a los candidatos que ya se placean y airean por el país: Ebrard, Sheinbaum, El Augusto romano y Monreal, que va de tapadera.   

AZCARRAGA AL SALON DE LA FAMA  

Si hay alguien que se merece estar en el Salón de la Fama, evento que se celebró en Oviedo, la ciudad más limpia del mundo, donde apenas este escribiente anduvo el año pasado y me hospedé en el hotel La Reconquista, una joya colonial de esa ciudad, que tiene, además, la estatua de Woody Allen, que busqué para tomarme una foto y decir aquí estuve. Pues por México hay figuras conocidas que permearon ese salón, unos fueron Cuauhtémoc Blanco y Rafa Márquez, Quirarte y el Conejo Pérez, en el futbol como jugadores, el otro, el inmortal Emilio Azcárraga Milmo, el hombre que apostó como dueño de Telesistema Mexicano y Televisa, por el futbol en grande. Junto con Guillermo Cañedo, su segundo de a bordo y una gente muy querida para sus afectos. Azcárraga trajo a México dos mundiales, se recuerda cuando lo pelearon contra Estados Unidos y ellos mandaron como representantes al halcón Henry Kissinger y contrataron a Pelé, que siempre ha sido Pelé. Pero nada les valió, con el poder de Emilio y la relación con Joao Havelange, esos dos mundiales llegaron a nuestro país. Además, construyó el estadio Azteca, que ahora formará parte de estadio de tres mundiales, cosa inédita. Cuando llegó un día con su padre, el primer Azcárraga, le dijo que ya había conseguido los créditos de dinero y era estadio para 87 mil espectadores, que construiría el gran arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el padre le dijo que había enloquecido. No enloqueció, creó un estadio de maravilla que ahora remodelan para el otro Mundial que viene. Bien merecido, El Tigre debió haber estado en ese Salón de la Fama desde hace años.   

Fue en Oviedo, porque el Pachuca ahora es dueño del Real Oviedo y el evento fue en el hotel La Reconquista. Bien por eso.  

Uno recuerda, los de aquella época, cuando junto con el presidente Gustavo Diaz Ordaz, y Stanley Rous, presidente de FIFA, con el regente Uruchurtu y personalidades de la política y el futbol, un 29 de mayo de 1966, fue inaugurado el famoso llamado Coloso de Santa Úrsula.   

Allí mismo Maradona levantó la Copa del Mundo y fue escenario del gol de La Mano de Dios y aquel driblin loco que se llevó a toda Inglaterra, en lo que se considera la mejor jugada de un Mundial. Estadio lleno de historia. Cuando Maradona levanta la copa, Azcárraga allí estaba al lado del presidente.   

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Ese DIF Orizabeño (Hugo Chahin Kuri)

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Las veleidades del poder político de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

En enero del 2023, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, apareció como parte integrante de los miembros que conformaron la plataforma “México Colectivo o Méxicolectivo”, conformada por varios miembros de la “oposición”.

La respuesta no se hizo esperar y López Obrador lo tundió de inmediato, calificándolo de conservador.

Cárdenas, raudo y veloz se desmarcó del colectivo. Los epítetos ya habían sido lanzados en contra del primer exjefe de gobierno del DF, por el agresivo presidente que no tolera la oposición. El primer gobierno de izquierda fue encabezado por un perredista, otro expriista arrepentido que formó parte de la disidencia; Cárdenas y más miembros del PRI organizaron entonces el Frente Democrático para enfrentar a su partido político de origen. Entre ellos también estuvo el finado Porfirio Muñoz Ledo, quien terminó repudiando al mismo Andrés López Obrador por mentiroso y traicionero; así lo llegó a decir. Vaya veleidades de los políticos.

Una vez que Cuauhtémoc Cárdenas hubo de recular, AMLO pidió disculpas al hijo del “Tata Cárdenas”. Así limaron asperezas. Ninguno aceptó la confrontación política a pesar de que, el mismo Cárdenas ha expresado claramente desconocer qué es la cuarta transformación. Simplemente se toleran a pesar de no coincidir.

Después de casi año y medio de aquel suceso que vislumbró un posible rompimiento entre los veleidosos políticos de izquierda, nuevamente surge otra desavenencia, bajo un tamiz diferente.

El generador de la escisión del priismo, Cuauhtémoc Cárdenas, vuelve a provocar críticas por sus declaraciones. Unos de los tótems de la izquierda veleidosa, millonario desde que su padre fuera Presidente de la Estados Unidos Mexicanos, exgobernador de Michoacán, al igual que su desparecido hijo de la política. Millonarios de izquierda y aspiracionistas; esos “fifís” que no soporta AMLO.

Cárdenas reconoce que López Obrador dejará pendientes en economía, desigualdad social y delincuencia. Muchos pobres, muchos muertos y una economía que no creció. Se quedó corto, le faltó la incumplida promesa de brindar salud universal como la de Dinamarca, esa que nadie conoce.

El ingeniero Cuauhtémoc no tiene un pelo de tonto, cuida su espacio político e influencia, a pesar de sus 90 años de edad. Aseguró que votará por la aspirante de la izquierda, la candidata impuesta por López Obrador.

Así las cosas, éste último simplemente dijo respetar la opinión del hijo del “Tata”, aunque aseveró no coincidir con Cárdenas Solórzano en su diagnóstico.

Esta vez AMLO no criticó al exjefe de gobierno del DF, simplemente aceptó no coincidir con su criterio. Sin embargo, Cárdenas sí dejó en claro la existencia del mal gobierno de la transformación, eso que no entiende qué es.

Por supuesto que tiene y le asiste la razón al longevo patriarca en su diagnóstico sobre la situación o deuda que heredará AMLO a la sucesora. Las veleidades de la política, en esta ocasión, vuelve hacer que se toleren los izquierdistas con distinta visión de la gobernanza. Uno asegura que todo está bien, mientras el otro, con justa razón advierte las fallas del primer gobierno de izquierda; una izquierda que comparte alcoba y duerme con los grandes capitales.

Es cierto que la economía del país no creció, más bien decreció. AMLO no volvió a referirse a su nueva forma de medir el PIB, en el que incluía la “felicidad”: sin dinero y sin crecimiento. Una de tantas tomadas de pelo de quien niega sistemáticamente la verdad. Ofreció rebasar el crecimiento del PIB de los gobiernos neoliberales y lo echó por tierra, terminará debajo de aquellos gobiernos.

Desigualdad social. Dijo Cárdena que aumentó la pobreza extrema. Lo cual también es cierto. Aproximadamente 5 millones de mexicanas y mexicanos que se incorporan al grupo de nuevos pobres en extremo. Las cifras oficiales así lo reconocieron en el último censo. AMLO simplemente dice respetar la opinión de Cárdenas, aunque no la comparte. Tan simple como siempre, negando la realidad, mas ahora en tiempos de campaña. Otra mala herencia a su sucesora.

Por último, la delincuencia. Quedará para la historia la “cantinflesca” frase de AMLO: hay más homicidios, pero bajó la violencia. Tremenda incongruencia a la lógica del discernimiento y pensamiento humano ¿Será un nuevo tipo penal de homicidios pacíficos? El actual gobierno no pudo controlar la violencia; se volvió simple espectador de los dantescos hechos que a diarios se suceden en muchas partes del país. En su gobierno se han superado todas las cifras en homicidios de las pasadas administraciones. Más de 186 mil asesinatos y la mayoría en la impunidad; desapariciones, feminicidios, violaciones. AMLO prometió en varias ocasiones que bajaría, al menos, en el 50% la violencia. Ya se va y aquella creció. Enorme deuda que dejará. Para eludir su responsabilidad, echa culpas a los gobiernos del pasado. Resultó un inútil y proclive al contubernio con la delincuencia organizada que ya controla una tercera parte del territorio nacional; sí, 600 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, bajo el control de la delincuencia. Un territorio más grande que muchos países. Por eso Cárdenas advierte el problema de la delincuencia.

AMLO y Cárdenas Solórzano en empate técnico, bajo el manto de la veleidad política. El primero simplemente dice no compartir la opinión mas no prueba lo contrario. El otro, simplemente dijo la verdad y a pesar de las enormes fallas del gobierno de izquierda y no saber qué diablos significa eso de la cuarta transformación, terminó aceptando que votará por la candidata de izquierda.

Conclusión. La vieja pareja de izquierdistas y prófugos del PRI son contumaces y necios en sus criterios. Esta vez ambos se toleraron políticamente cual veleidosos de la política de la mentirosa izquierda. AMLO sabe el valor del apellido Cárdenas y éste cuida sus vetustos intereses.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – No se necesita trabajar para vivir bien: Sheinbaum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Publicado

en

columnista invitado

Quizá hoy que es Día de las Madres, hay madres que sufren por la desaparición de sus hijos o hijas, o esposos o sobrinos. A ellas se les debe recordar en este Día. Cuando una mañana o tarde las vieron salir del hogar y no han regresado. Existen en México y en Veracruz y en Orizaba, Grupos Colectivos que las buscan, con palas, en terrenos áridos, en montes donde los delincuentes, después de matarlas, las arrojaron y sepultaron con maldad, ellas las buscan con la esperanza de encontrar algo, una prenda que las identifique, un zapato, un algo que les diga que ahí están, porque nada hay peor que no saber de ellas y ellos. Madres que excavan la tierra con picos y palas, en la esperanza de verlas de nuevo. Es un peregrinar constante. Cada uno de nosotros en este país, que es un Cementerio gigante, conoce del caso de alguna jovencita o de algún joven que salieron a sus tareas cotidianas, o al café o a la escuela, y no han regresado. Sus madres los buscan, los quieren cómo los encuentren: vivas o muertas. Desgarra entrar al Internet y buscar a muchas de ellas. En México hay más de 32 mil desaparecidos, entre jovencitas y hombres y esposos. Hace dos años, en un día como este, escribí de aquella jovencita que, cuando junto a unos amigos pasaron por Tierra Blanca, encontraron la muerte de manos de unos malvados que hoy están detenidos en espera de ser sentenciados, a quizá 70 años de cárcel, o más, porque ese delito se tipificó como feminicidio. Hay cartas y relatos conmovedores. Escritos que uno busca en Internet y que desgarran el corazón.

DESCANSAN BIEN

Todos suelen decir que nuestra Madre está en un mejor sitio y en un mejor lugar. Descansando en ese cielo infinito, donde Dios recibe a los buenos. Pero nada. Yo la quiero aquí, a mi lado, como cuando de chiquillo nos cuidaba y protegía, cuando desde la casa calurosa nos veía ir a la escuela, y esperaba que diéramos la vuelta hasta que su vista nos perdía en el infinito, la quiero aquí, aunque sé que no se puede, porque extraño todo de ella, sus abrazos, sus regaños (pocos), sus consejos y sus pláticas en aquel corredor junto a las tías, Esperanza y Edelmira, cuando la tarde caía y ellas contemplaban el paso de la gente. Cuando por las mañanas íbamos al patio a recoger los aguacates, que ese árbol gigantesco soltaba por las noches, extraño cuando nos hacías los chocomiles y los amigos llegaban a compartirlo, gorrearlo, pues, por tu siempre mano generosa de dar a quienes llegaban a casa. O los recreos de la escuela, donde llegabas con la torta o el sándwich y los 20 centavos de aquel tiempo. Así te extraño, Madre, entre vientos y tempestades, entre alegrías y tristezas, en el sitio donde seguro nos sigues viendo y protegiendo a la distancia. Sé que algún día nos reencontraremos, pero mientras eso ocurre, en este especial 10 de Mayo, yo te recuerdo, Madre. Me gusta pensar que voy a verte, no sé en qué lugar, ni en que estación o circunstancia. No sé si hoy, mañana, en unos años o en alguna otra vida. No sé si siendo niños, jóvenes o ancianos; en forma de personas, de agua y piedra, flor y tierra o lluvia y cielo. Sólo pensar que voy a verte de algún modo; en algún tiempo en que nuestros destinos coincidan nuevamente. Sólo pienso en eso. Me gusta pensar que voy a verte. Y espero con ansiedad.

HIJA MIA, EN CASA HAY UNA SILLA VACIA.

“La angustia empezó y salimos los dos a buscarte. Nos encontramos con tu hermano y ya los 3 anduvimos hasta las 5 de la mañana. En la segunda noche vi una estrella fugaz y el dolor fue enorme. A los 5 días una llamada nos advierte que unos tipos de una camioneta te agarran y te suben a la fuerza. Ahora se cumplen 13 años que no te veo; que no sé de ti. Qué no hemos parado de preguntar y caminar, de tocar puertas y no hablan. Un silencio de complicidad roe corazones de quienes saben y enmudecen. Hija mía, en casa una silla está vacía. Los corazones rotos, pero la esperanza de encontrarte no muere. Seguiremos buscándote hasta que la vida nos permita”, escribió Silvia, en un texto a su hija.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las rijosidades

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.