Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tamaulipas bajo fuego

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La seguridad en Tamaulipas tiene muchos años que desapareció. Es el estado con más ex gobernadores en la cárcel o a punto de entrar a ella.

El último de los gobernadores que no pidió la cárcel ni tuvo cuentas pendientes con la justicia fue Américo Villarreal, padre del actual gobernador, quien gobernó la entidad de 1987 a 1993.

De ahí en adelante, todos han pisado la cárcel: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, la excepción fue Egidio Torre Cantú, cuyo hermano Rodolfo, fue asesinado cuando era candidato a la gubernatura. Producto de la inseguridad que priva en la entidad.

El más reciente gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primer gobernador del PAN en Tamaulipas, está acusado de terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los Derechos Humanos. Tiene una ficha roja de Interpol con su nombre y es buscado, por lo que a pesar de que se considera un prófugo de la justicia su partido lo quiere convertir en candidato a la Presidencia de la República.

La violencia en Tamaulipas fue muy similar y a veces superior a la de estados que se caracterizan por sus muertes violentas, como Sonora. Ahora el que mayor índice de asesinatos es Guanajuato que está muy por arriba de todos los demás estados, habitualmente violentos.

Así, Tamaulipas, mostró su voluntad de transformación con la votación a favor de Américo Villarreal, lo que significó un cambio evidente en materia electoral, a pesar de las amenazas y el voto comprado para elegir un nuevo dirigente.

La vocación de los tamaulipecos es de izquierda, la influencia política y social de personajes como don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a quien le costó la libertad haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, cuando se cometió en su contra el fraude electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari.

Tamaulipas es un estado clave para los flujos migratorios irregulares, debido a que forman parte de la ruta del Golfo -una de las más usadas- y porque es el estado que comparte una frontera de 641 km con Estados Unidos, es decir, representa un 20 por ciento de la zona limítrofe norte.

Tarea difícil sin duda es la de algunos presidentes municipales del sur de Tamaulipas que a pesar de lo complejo de su tarea y los riesgos que implica preservar la ley, porque son un dique de contención de migrantes y delincuentes, ceben prácticamente detectarlos sin violentar sus derechos y mantener la paz en sus localidades, lo cual representa una tarea que se antoja casi imposible y sin embargo, ellos lo logran, como es el caso del presidente municipal de Ciudad Madero, la tierra de “La Quina”, Adrián Oseguera Kernión, quien ha sido reelecto, precisamente por la verticalidad de su administración y la firmeza de sus conceptos políticos.

Aquí lo interesante es ver que Tamaulipas se ha convertido en el estado de tránsito migratorio parte del conocido Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, de estas personas, los que más recurrieron a traficantes en 2019 fueron las guatemaltecas y las salvadoreñas: más de 90%, mientras que las hondureñas, si bien cruzan en su mayoría por Tamaulipas, menos de 40% utilizó coyote, cifras reveladas por Missing Migrant Project de la Organización Internacional para las Migraciones.

Tamaulipas en los gobiernos de Calderón y Peña sufrió los más altos niveles de violencia, aunque fue en 2010 cuando en la entidad percibió un recrudecimiento.

En Tamaulipas hay un despliegue de 12 mil 753 elementos de personal operativo de los cuales 10 mil 154 elementos operativos federales, incluidos 2 mil 862 Guardia Nacional, 4 mil 492 del Ejército y 2 mil 800 de la Marina, por 2 mil 599 policías estatales.

En Tamaulipas están implicadas autoridades del pasado en esta violencia que impera todavía, porque al erradicar este tipo de intereses la reacción es violenta, pero al atacar por el origen de la inseguridad es rechazada por completo y no hay regreso de las costumbres que terminaron convirtiéndose en vicios.

De ahí en adelante se han contabilizado sucesos como desapariciones, violencia por las plazas y asesinatos masivos, recapitulemos uno de los casos emblemáticos que han definido el riesgo que representa para los migrantes transitar por Tamaulipas.

La Masacre de San Fernando en 2010 donde fueron asesinadas 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador. En ese entonces la encargada del Instituto Nacional de Migración era la panista Cecilia Romero Castillo, a quien nunca nadie tocó ni con el pétalo de una rosa.

Según informes fueron acribilladas por el cártel de Los Zetas, luego de ser secuestradas y negarse a trabajar para esa organización delictiva.

En 2011, un año después, ahí mismo en San Fernando fueron exhumados 193 cadáveres de 47 fosas clandestinas en las que se incluían más migrantes.

Otro caso fue en manos de 12 agentes de la Policía estatal en 2021, durante el sexenio de Cabeza de Vaca, en la localidad de Santa Anita, municipio de Camargo, donde se localizaron restos humanos calcinados de 19 personas, 16 de origen guatemalteco y 3 mexicanos.

La violencia se enraizó en territorio tamaulipeco debido al crimen organizado, por lo cual se han registrado desapariciones, amenazas, secuestros, asesinatos y toda clase de delitos contra la población civil. 

Esta violencia contra los tamaulipecos ha convertido a la entidad en uno de los estados con mayor porcentaje de desplazados de México, pues se estima que de 2015-2020 -periodo del gobierno de Cabeza de Vaca-, 12 mil 517 tamaulipecos dejaron su residencia y se desplazaron a otra entidad por la violencia e inseguridad, lo cual representa un volumen importante de personas, ya que tan sólo en 2020 el estado tenía una población de 3,528 millones de habitantes.

Resaltemos que estas víctimas fueron principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Mier y Reynosa.

Ahora bien, Tamaulipas no cuenta con una legislación específica en materia de desplazamiento forzado que permita la identificación de este fenómeno, así que las personas que se encuentran en esta situación no es posible ayudarles, brindarles atención o una reparación integral.

Con esta radiografía del estado es posible saber porque el presidente López Obrador ha puesto sus ojos en Tamaulipas, porque la nueva Aduana Nacional tendrá base en Nuevo Laredo y porque se hará cargo un nuevo batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es porque Tamaulipas es uno de los 18 estado más inseguros del México. 

PEGA Y CORRE

El gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya entregó la plaza y hasta la Presidencia de la República al decir que ya se vio formando parte del gabinete de Claudia Sheinbaum. Con esa oposición para qué queremos competencia electoral… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Culpables de la muerte de migrantes deben castigarse

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días cazaba, como buen cazador de África, que ahora están en peligro de extinción desde que el rey de España, el buen Juan Carlos, cazó un elefante y se tomó una foto con él y ardió el mundo, ahora ya es difícil cazar hasta a los conejos, los venados, ni se diga, aunque muchos cazadores presumían y los mandaban disecar como pieza de campeonato, como una orejona de la Champions, pero cazaba cuatro libros que no llegaban al Sanborns de Slim. Uno de ellos era del nenorro Enrique Peña Nieto, escrito por el periodista Mario Maldonado, que lo buscó para expurgar sus penas, como los Hermanos Carrión lanzaban sus penas al viento, por limpiar su rostro de traidor con el que quedó marcado, cuando entregó la presidencia a AMLO y le dejó el camino limpio de Anaya y Meade, para que se convirtiera en el presidente y Peña, después de un lapsus tontus de una fiesta, donde llegó Julio Iglesias a cantarle a la novia un palomazo, ese día Peña supo que el presidente le tenía el pacto, pero que se largara de México. Y se largó, y a su barco le llamó impunidad. Allí estaba ese libro junto con uno que causa resquemor, el de otra periodista Anabel Hernández, donde da a conocer como los narcos entregaron millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, cuando buscaba candidaturas, cosa que el presidente se burla de esa revelación.

LOS OTROS DOS Y EL PULITZER

Fueron los otros dos, Los chapitos, de José Luis Montenegro, otro periodista y el último pero no el menor, el de una gran periodista y comunicadora y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, Amparo Casar, que desató la furia presidencial, porque ella en ese libro le acusa de sus corruptelas y de sus hijos incluidos, libro que causó el enojo presidencial y hasta el director de Pemex ha ido a dos mañaneras a denostar a esta mujer. La historia cuenta que el esposo de María Amparo era trabajador de Pemex y una mañana, al salir a fumar un cigarrillo a esa torre altísima, se cayó y causo su muerte. El supremo gobierno dice que se suicidó, sin aportar ninguna prueba, y por lo pronto a esa mujer le fue retirada la pensión de Pemex de 130 mil pesos mensuales, para que se vea que cuando el poder aprieta, siempre aprieta hasta estrangular. En el gobierno habrán leído El Arte de la Guerra del Sun Tzu, porque aplican todas las artes y si son sucias, más mejor, dirían en mi aldea del pueblo. Estos cuatro libros me costaron, unos mil pesos, Anoche mismo empecé con el de Los Chapitos, donde esa leyenda se forma con el padre desde Badiraguato y que ha servido para que ahora mismo mucha parte de la delincuencia organizada tenga controlados varios estados del país. Pero cuando eso ocurría anunciaron que una mexicana había ganado el Premio Pulitzer, ese Premio es muy prestigiado porque normalmente es para escritores y fotógrafos y arte y música y pocos mexicanos lo ganan, están hechos para periodistas de The New York Times y Washington Post, de hecho husmeando solo hay tres mexicanos que lo han ganado, una escritora y dos fotógrafos y ahora con Cristina Rivera Garza, es la tercera que lo gana y también Félix Márquez, fotógrafo jalapeño, que lo ganó este año. Tienen 108 años entregándolo el jurado es de la Universidad de Columbia, y ganar un Pulitzer te manda a las ligas mayores. Cristina Rivera Garza lo ganó por  ‘El invencible verano de Liliana’. La obra con la que obtuvo el galardón cuenta sobre el feminicidio del que fue víctima su hermana. El texto se desarrolla durante julio de 1990, en donde Liliana Rivera Garza, estudiante en aquel entonces de Arquitectura y con tan solo 20 años de edad, fue víctima de un feminicidio. La cruel y triste historia de este México lleno de feminicidios y muertes todos los días, 80, por calcular un número. El premio es 15 mil dólares y una Medalla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.