Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Seguridad o Guardia Nacional, ahí está el detalle

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La inseguridad que privó en México desde 2006 creó condiciones de excepción para todas las actividades que tenía que ver con el combate a esta situación. Así, se crearon alternativas administrativas y legales que terminaban por poner en manos del Poder Ejecutivo la seguridad.

Con el pretexto de la inseguridad se permitieron licitaciones directas, compras secretas, proveedores no autorizados, artículos de mala calidad, fusión y/o duplicidad de funciones, creación de corporaciones policiacas, surgimiento de grupos de seguridad, nacimiento de muchas empresas de seguridad privada, etc.

En nombre de la inseguridad se violaban leyes que se amparaban en normatividades, leyes secundarias se alteraban en nombre de la sobrevivencia de los mexicanos, jueces y ministros se hacían de la vista gorda en nombre de la tranquilidad social y mucho más.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora fue muy rígida e invalidó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero les dio su tiempo, es decir, unos meses porque su fallo deberá cumplirse a partir del 1 de enero del 2024. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que ese plazo permitirá a las dependencias involucradas llevar a cabo los ajustes necesarios para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en forma plena, paulatina y ordenada.

La oposición llevó a la Corte una denuncia contra el traspaso a la Sedena, y la Corte, convertido en comparsa de una oposición que les lleva casos millonarios a sus ministros, y así asumió la denuncia opositora como orden.

Buena señal que la Corte demuestre que hay división de poderes y que dé cuenta de que el grave peligro que representó la inseguridad en años pasados, ya pasó su peor momento, aunque no para todos, porque siguiendo los lineamientos de la oposición ahora los estados que rechazaron la presencia de la Guardia Nacional en sus territorios, por el simple hecho de ser parte de un tradicional dique de contención de ideas y disposiciones de la actual administración, ahora sufren una delincuencia desbordada que rebasó a las autoridades.

Según el Inegi, las ciudades de León, Guanajuato e Irapuato salieron de la lista de los 10 municipios con mayor percepción de inseguridad en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años en 75 ciudades del país.

Si tomamos en cuenta todas alza atribuciones otorgadas por todos los poderes al ejecutivo en materia de seguridad, ahora vemos cómo se exhibe la oposición como factores de sabotaje de las decisiones del gobierno, a costa de la vida e integridad de sus ciudadanos.

Simplemente si se cambia el orden de las cosas y en lugar de que se pida que la Guardia Nacional se integre al Ejército, y se propusiera que el Ejército pida, exija o considere, que la Guardia Nacional debe estar bajo su custodia, las leyes cambiarían y la Suprema Corte de Justicia no podría más que callar, más aún con los índices de violencia de los estados gobernados por el PAN.

Ahora, lo que pareciera la derrota del primer round del Ejecutivo se convierte en la muestra de la fragilidad de las propuestas de una oposición que apenas balbucea en cuanto a conocimientos políticos. Y se va con la finta y hace lo que ha hecho todo el tiempo en este sexenio: el ridículo.

Pero como el que avisa no es traidor, el Presidente de la República señaló que la Corte no entendió que la Guardia Nacional se desplegó en zonas del país donde las policías Municipal o Estatal están rebasadas o cooptadas por la delincuencia organizada.

“Los obnubilan su conservadurismo y la politiquería, no les importa la seguridad del pueblo, usan de pretexto tecnicismos y argumentos legaloides”, añadió.

Ante la negativa López Obrador, anunció que será el 1 de septiembre de 2024, antes del final de su gestión y durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.

Los laberintos que se autorizaron, a veces a espaldas de la población, en materia de seguridad en lugar de dar certeza en las leyes creó vacíos que resulta ahora muy complejo legislar en este tipo de temas, hay antecedentes que bien podrían invalidar desde la creación de la Guardia Nacional hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ahora considera haber ganado la guerra, cuando en realidad se trata sólo de una batalla.

Organizar, en este momento, una ley congruente que tenga como tema central la seguridad del país crearía más enfrentamientos que enloquecerían más aún a la oposición en las cámaras para tratar de invalidad la congruencia en las leyes que el PAN y el PRI desmembraron en nombre de la inseguridad que provocaron y en favor de los negocios que ellos absorbieron.

No se trata de una defensa al gobierno sino de mostrar el caos legal que permitieron los gobiernos anteriores, de tal suerte que cualquier disposición en materia de seguridad, fallo, sentencia, propuesta, exige de la recomposición de las leyes, de otra manera no hay decisión que valga ni fallo que se respete.

La inseguridad es un problema de vida o muerte para todos los mexicanos, pero más aún en algunos estados de la República, donde sólo se dedican a elevar las encuestas nacionales sobre inseguridad de dientes para afuera y en el interior de sus entidades hay casos hasta de complicidades entre autoridades y delincuentes.

PEGA Y CORRE

La política se ha abaratado tanto que ahora los debates entre candidatos se asemejan a un encuentro de boxeo donde, por fuerza, debe haber un ganador y un perdedor. No se admiten los empates, aunque esta vez, lo hubo entre Alejandra del Moral de la alianza opositora y Delfina Gómez, de Morena y aliados, a pesar de que los dados estuvieron cargados por parte de la mediadora de Televisa que presionó a la maestra… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – PRI y Morena hermanos de sangre

Columnistas

Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Desplazó al PRI de Alito

*Gil se queda a operar Veracruz 2025

*Cinco secretarios federales más

*Totalco y la aspiración de Cuitláhuac

Por Omar Zúñiga

Movimiento Ciudadano junto con el PVEM fue el partido que registró mayor crecimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.

En Veracruz su votación creció 440 por ciento del 2018 al 2024, al pasar de 54 mil 500 votos a 294 mil 600.

Este crecimiento sólo es comparable al del PVEM que tuvo un incremento de 372 por ciento.

En el caso de las diputaciones federales, dio un brinco enorme en la elección intermedia de 2021, al pasar de 77 mil 488 votos en 2018, a 251 mil 174 en 21, cifra que no dejó de crecer este año, al sumar 305 mil 092.

En los distritos locales, mantiene esa tendencia, al haber conseguido 102 mil 234 en 2018; 255 mil 205 en 2021 y 294 mil 930 el pasado 2 de junio.

A nivel nacional, con 6.2 millones de votos para la Presidencia, MC se convierte en la tercera fuerza electoral del país, detrás de Morena en primer lugar con 27.3 millones y el PAN, que obtuvo 9.6 millones; y desplazando al PRI de Alito Moreno, que se ubica detrás, con 5.7 millones y el PVEM con 4.6 millones.

En términos generales, Veracruz se ubica en el quinto lugar en votos aportados a nivel nacional para Movimiento Ciudadano, por eso no es gratuito que Sergio Gil Rullán, coordinador estatal, que será diputado federal a partir del 1 de septiembre, también operará las elecciones municipales del 2025.

¿La razón?: simple… el proceso electoral por el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz, inicia los primeros 10 días  de noviembre, y la dirigencia estatal debería renovarse en diciembre; de acuerdo a la ley electoral vigente, no se puede cambiar la dirigencia de ningún partido político, cuando hay un proceso electoral en marcha.

Además, los números hablan por sí solos.

Los naranjas postularán candidatos a los 212 municipios; todo el estado tendrá su representación de MC, solitos, sin alianza de ninguna naturaleza.

El delegado nacional naranja, Luis Carbonell de la Hoz, que se ha mantenido chambeando muy fuerte, es el primero que levanta la mano para ocupar la coordinación estatal.

Sergio Gil construye su candidatura al gobierno, de a poco; no corre prisa, 2030, 2036 o 2042, cuando las circunstancias favorezcan…

Por mientras, los calenturientos deberán esperar un poco…

*****

Para documentar el optimismo, el 17 de junio pasado, apenas hace un par de semanas, publiqué lo que se perfilaba como el gabinete de Claudia Sheinbaum “(…) No menos importante por supuesto es la Secretaría de Energía, a donde como titular irá Luz Elena González”.

“Nuestro flamante e ilustre personaje, Cuitláhuac García, como se mencionó en múltiples ocasiones, de ser llamado a colabora, sería en Asuntos in Importancia, y bueno, él sería comisionado para el Uso Eficiente de Energías, sectorizado a la SE, un par de peldaños debajo de la secretaria”.

“A diferencia de quienes fueron sus pares de Sinaloa por ejemplo, Quirino Ordaz, embajador en España; la sonorense Claudia Pavlovich como cónsul general en Barcelona, o hasta el mismo Omar Fayad de Hidalgo que no sabía donde quedaba Noruega”.

“O bien, el infame Francisco Garduño de Migración a quien le reservaron una embajada, lo mismo que al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón”.

“Esa es la verdadera fuerza de Cuitláhuac García, quien si todo sale como se los hemos platicado, a partir de diciembre partirá al altiplano, pues el que le recomiendan, no es de los puestos para los que debas renunciar anticipadamente como gobernador, aunque sea un par de meses”.

Ayer jueves 27, entre otros nombramientos se confirmó el de Luz Elena González, lo que deja cada vez más cerca a Cuitláhuac García de esa “relevante dirección”, aunque dados los actuales eventos de Totalco, no sabemos si está más cerca de la mentada dependencia o de Pacho Viejo, pues alguien tendrá que pagar por los dos muertos a balas de la Fuerza Civil, un extraordinariamente mal manejo de la crisis en su conjunto, al evitar a toda costa aparecerse y dar la cara con los pobladores, dejarlos plantados y varios etcéteras.

Se le olvida a Cuitláhuac que por mucho que emule a su mulá, no es él.

Definitivamente el gobierno de Rocío Nahle no sudará gripas ajenas … tic, toc…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Totalco

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel gran Porfirio Díaz

Publicado

en

columnista invitado

De Porfirio Díaz se han escrito libros a favor y en contra. Algunos lo llaman héroe y otros, villano. Es una figura de la historia de México, donde hay contrastes, claroscuros, sol nebuloso y nubes borrascosas. Sus restos descansan en París, donde a una tumba con la bandera mexicana, le ponen flores alguno que otro mexicano porfirista que por allí deambulan.  En el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, allí esta esa tumba olvidada, donde se alcanza a ver un retrato con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esa Virgen que también tiene un espacio de rezo en Notre Dame, en esa iglesia catedral donde alguna vez una mexicana, Antonieta Rivas Mercado, enamorada y desconsolada, se suicidó frente al altar, un febrero de 1931, con un tiro al pecho, acto que conmocionó a México por ser ella una figura relevante. Fue hija del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona, a la que llamamos Ángel. Algunos señalan que el suicidio fue por el amor a José Vasconcelos. La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Enrique Krauze, gran historiador mexicano, disertó: Un joven le preguntó si se podía «rescatar» algo de los últimos tres sexenios presidenciales. Krauze apuntó a la economía. «Crece de manera pequeña, pero en términos relativos a América Latina al menos crece». También, comparativamente, señaló que las libertades civiles son mayores. «En tiempos de la represión estudiantil del 68 el presidente era un monarca. La vida política era más opresiva que la de hoy». Pero no dejó de calificar Ayotzinapa como una tragedia histórica emparentada con otros horrores del pasado, como la propia matanza del 68: «Ayotzinapa abrió una herida que en el fondo nunca se había cerrado y que en el fondo creo que nunca cerrará». Y habló de don Porfis, el Porfirio Díaz que revivió y que en Orizaba le fijaron su estatua ante tirios y troyanos. Protestas y aplausos. Siguiendo el hilo de las preguntas de los muchachos, el historiador que ha destripado minuciosamente a todas las figuras de la caudillología mexicana se adentró también en los tiempos de la Revolución y del régimen previo de Porfirio Díaz, del que opinó que existe un juicio exageradamente negativo. «Con él, el país creció económicamente a lo largo de cuatro décadas. El fenómeno material del porfirismo fue positivo. En donde falló mucho es en la política, porque se creía el padre de los mexicanos. No debió quedarse 36 años en el poder. Y fue represor, pero no tanto comparado con lo que vino después. Comparado con las matanzas de los generales revolucionarios, Porfirio fue una dama de la caridad».

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Publicado

en

columnista invitado

Muy temprano la noticia corrió rápido por las redes. Uno de los primeros que posteo fue el amigo personal de Javier Herrera Borunda, el exgobernador y líder del PVEM, Manuel Velasco Coello, anunciaba que doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, había fallecido por la madrugada. Y en Veracruz, donde era mujer muy querida y reconocida, la noticia comenzó a timbrar en los celulares y redes sociales. Queríamos confirmarlo, no fuera a ser un fake y nada, resultó cierto, lamentablemente. Rosa Margarita siempre se le vio al lado de Fidel, desde que un 20 de septiembre de 1974 se casaron en CDMX, y ella se convirtió en la compañera del político que, primero llegó a ser diputado local, y avanzar hasta ser gobernador de Veracruz, donde ella implementó su trabajo de apoyo a la comunidad con los programas De Corazón a Corazón y la gran ayuda a todos los centros de Salud. Originaria de Chihuahua, de familia de políticos, con Fidel caminó los senderos de la política hasta llegar a las playas veracruzanas, donde fueron gobernadores de seis años. Luego, Fidel partió al retiro a la capital y al lado de Rosa y sus hijos, Fidel, Rosa y Javier, vivieron para ver nacer y crecer a los nietos. Se le recuerda a ella en las inundaciones de los huracanes Karl y Mathew, donde llegó a tenderle la mano a los damnificados. Apoyó a pacientes con padecimientos oncológicos y el cáncer cérvico uterino y los programas sociales. Hoy la muerte llegó a separarlos, con mucho dolor para su gran compañero, que lo fue Fidel. Querrá el destino y Dios verlos juntos de nuevo. Descansará en paz, porque fue una buena mujer que ayudó a muchos paisanos veracruzanos. Así la recordaremos, siempre con cariño y admiración y respeto. Dale Señor el descanso eterno. Descanse en paz. Y la despedimos con el mensaje del hijo, Javier: “Hoy el cielo ganó un alma excepcional. Mamá, fuiste la encarnación de la generosidad y la fuerza. Siempre luchaste con valentía y nos enseñaste el verdadero significado del amor incondicional. Aquí te extrañaremos todos profundamente, pero agradeciendo siempre que tu espíritu seguirá iluminando nuestros caminos. Gracias por ser el pilar de nuestras vidas. Vuelta alto, mamita”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Colosio en Netflix

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.