Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Yunes Linares en Orizaba

Publicado

en

columnista invitado

Hacia un buen rato que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, traía ganas de venir y conocer la Orizaba turística, la ciudad que es Pueblo Mágico y todos quieren visitar. Lo había pospuesto un par de veces porque, por las tardes, las lluvias caían torrencialmente, pero a cada fecha le llega su hora y el mismo 15 de septiembre llegó a esta tierra que tiene un volcán y un rio, no tiene mar ni tanto calor, pero tiene todo ese encanto. Hospedado en el hotel Gamma, antes hotel de France, legendario hotel donde en tiempos grandiosos fue el hotel de los toreros, y aquí llegó un día Manolete cuando le tocó torear en este toreo de Orizaba. Arropado y acuerpado por su amigo, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, Yunes Linares recorrió lo que le dio tiempo, trepó en el Teleférico y subió al Cerro del Borrego, a ver la ciudad a sus pies; conoció Mier y Pesado y llegó al Palacio Municipal, donde allí llegaba cuando era gobernador de Veracruz. Museos y cosas de la cultura y un paseo por el rio, que es como ver los Puentes de París, guardando sus debidas proporciones. Una visita que le encantó, dijo, y que terminó en un par de días, aunque no recorrió todo por conocer lo nuevo que aquí se está haciendo. Le faltó Casavegas, pueblo medioeval. Quedó que otro día venia. Cuando lo veían caminar por las calles, la gente le pedía una foto, las selfies brillaron en las redes, al igual cuando desayunó en el France, se acercaban a pedirle una foto. Y posó con el alcalde en la azotea del Palacio, foto que le dio la vuelta al mundo, desde Soledad de Doblado hasta la Cantabria. Bienvenido y regresa pronto.

EL FUNERAL DE ATLACOMULCO

Para unos aquello fue un funeral. Para otros, el canto de la victoria, pues Delfina Gómez destrozó y se hizo de la Corona que reinó casi por 100 años en el Grupo Atlacomulco, conocido también como Atraco-mucho. No era un día cualquiera, era el día que los priístas, bueno, al menos uno de ellos, rindió la plaza y la entregó. Como en los viejos tiempos que la Republica se reunía, comenzaron a llegar los más preclaros morenistas, lo que antes era una reunión del PRI ahora estaba en otras manos y otro color partidista. Grupo Atlacomulco, venia yo mero escuchando a Pepe Cárdenas en su noticiero de las 6, y un analista político daba pelos y señas del grupo dichoso. Comenzó cuando llegó a gobernarla Isidro Fabela, allí surgió un orador que estaba chamaco, Carlos Hank González, como una vez fue el orador en Veracruz, un joven nacido en Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, quien ante el presidente Echeverría soltó su spitch, y le cayó tan bien al candidato presidencial, que impulsó su carrera, primero enviándolo al London School of Economic de Londres y después a la política hasta llegar a ser diputado (4 veces), senador una vez y gobernador. El impulsor lo fue Rafael Arriola Molina.  Así le pasó a Carlos Hank González que, ante Fabela, dio el discurso y de allí se inmortalizó en los billetes grandes, llegó a ser un hombre muy rico, viniendo de maestro rural. Una vidente del pueblo, alguna vez predijo, en 1940, doña Francisca Castro Montiel, cuando reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República». Le atinó bien, estos fueron algunos gobernadores nacidos en Atlacomulco: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza. A todo le atinó la brujita, cerrando la profecía con Peña Nieto en la presidencia, Hank González no lo pudo ser, porque era extranjero.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Lo que se sabe del Chapito (el preso 5684)

Columnistas

Omar Zúñiga – El chiquillo tuxtleco

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Rafael Fararoni, recientemente reelecto diputado al Congreso de Veracruz por San Andrés Tuxtla, ahora por Morena (la primera fue por el PVEM y brincó al guinda de inmediato), es un joven diputado que a pesar de la reelección, ha mostrado signos de una inmadurez supina y galopante.

Con la inmadurez, viene aparejada la irresponsabilidad -hay que dejar bien en claro que la juventud de ninguna manera está peleada con la capacidad o la inteligencia…, bueno, a veces sí-.

Luego del brinco a la bancada de Morena y pasar bajo la tutela y cobijo del otrora poderoso Juan Javier Gómez Cazarín, y de que éste lo nombrara presidente de la Comisión de Vigilancia, Fararoni arremetió en contra de propios y extraños, como lo hizo su mentor, (cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde, dice la sabiduría popular).

En estos rounds de sombra y por orden de su jefe, quiso tomar de sparring a Delia González Cobos, auditora superior del Orfis.

A ambos -Cazarín y Fararoni-, les salió mal la jugada, pues además de ser una excelente funcionaria pública, Delia no está manca; habló con quien tenía que hablar para calmarlos y asunto arreglado.

El fuego amigo fue sofocado…, hasta ahora.

El joven diputado tuxtleco, que se comporta como un chiquillo, obedeciendo instrucciones y en plena revisión de la Cuenta Pública 2023, arremetió nuevamente contra la titular del Orfis, buscando encumbrar la coyuntura del fenomenal regaño de Rocío Nahle a la fiscal general Verónica Hernández por el asunto del Clan de los Yunes del Estero, señalando una supuesta irregularidad del Orfis contra Fernando Yunes cuando fue alcalde de Veracruz.

Tampoco les salió (así, en plural) la jugada, pues nuevamente, Delia González Cobos habló con quien tiene que hablar.

El chiquillo tuxtleco no se ha dado cuenta cabal de su nueva realidad.

Que ya no tendrá el cobijo de su mentor y muy probablemente le den la Comisión de Asuntos sin Importancia, dados sus orígenes.

Que no es lanzando fuego amigo sobre gente que da resultados como logrará subir sus bonos con quien habrá de gobernar a partir de diciembre próximo.

Fararoni no se da cuenta que al atacar  a González Cobos se va contra la Primera Mujer Auditora Superior de Veracruz; contra quien logró en el Orfis la Certificación 37001 (antisoborno); contra quien se llevó el primer lugar en transparencia a nivel nacional entre los entes fiscalizadores; contra quien es primer lugar en transparencia de los entes públicos a nivel estatal; contra quien  ha interpuesto 181 denuncias por 942 millones de pesos contra etes fiscalizables; contra quien ha  establecido el uso generalizado de sistemas para la optimización de la fiscalización.

Además, contra quien logró inscribir en el Infonavit a los trabajadores del órgano fiscalizador y un tema sensible, sobre todo para Veracruz y Boca del Río y la gente que allá vive…, lograr la fiscalización a Grupo Más, a través de una sentencia de un Tribunal Colegiado, respecto de las facultades del Orfis para revisar a la empresa privada prestadora del servicio de agua potable.

Eso ha hecho Delia González y Rafael Fararoni no se ha dado cuenta: la lealtad y obediencia a su mentor, le va a costar cara y eso que esto aún ni siquiera ha empezado…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Desplazó al PRI de Alito

*Gil se queda a operar Veracruz 2025

*Cinco secretarios federales más

*Totalco y la aspiración de Cuitláhuac

Por Omar Zúñiga

Movimiento Ciudadano junto con el PVEM fue el partido que registró mayor crecimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.

En Veracruz su votación creció 440 por ciento del 2018 al 2024, al pasar de 54 mil 500 votos a 294 mil 600.

Este crecimiento sólo es comparable al del PVEM que tuvo un incremento de 372 por ciento.

En el caso de las diputaciones federales, dio un brinco enorme en la elección intermedia de 2021, al pasar de 77 mil 488 votos en 2018, a 251 mil 174 en 21, cifra que no dejó de crecer este año, al sumar 305 mil 092.

En los distritos locales, mantiene esa tendencia, al haber conseguido 102 mil 234 en 2018; 255 mil 205 en 2021 y 294 mil 930 el pasado 2 de junio.

A nivel nacional, con 6.2 millones de votos para la Presidencia, MC se convierte en la tercera fuerza electoral del país, detrás de Morena en primer lugar con 27.3 millones y el PAN, que obtuvo 9.6 millones; y desplazando al PRI de Alito Moreno, que se ubica detrás, con 5.7 millones y el PVEM con 4.6 millones.

En términos generales, Veracruz se ubica en el quinto lugar en votos aportados a nivel nacional para Movimiento Ciudadano, por eso no es gratuito que Sergio Gil Rullán, coordinador estatal, que será diputado federal a partir del 1 de septiembre, también operará las elecciones municipales del 2025.

¿La razón?: simple… el proceso electoral por el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz, inicia los primeros 10 días  de noviembre, y la dirigencia estatal debería renovarse en diciembre; de acuerdo a la ley electoral vigente, no se puede cambiar la dirigencia de ningún partido político, cuando hay un proceso electoral en marcha.

Además, los números hablan por sí solos.

Los naranjas postularán candidatos a los 212 municipios; todo el estado tendrá su representación de MC, solitos, sin alianza de ninguna naturaleza.

El delegado nacional naranja, Luis Carbonell de la Hoz, que se ha mantenido chambeando muy fuerte, es el primero que levanta la mano para ocupar la coordinación estatal.

Sergio Gil construye su candidatura al gobierno, de a poco; no corre prisa, 2030, 2036 o 2042, cuando las circunstancias favorezcan…

Por mientras, los calenturientos deberán esperar un poco…

*****

Para documentar el optimismo, el 17 de junio pasado, apenas hace un par de semanas, publiqué lo que se perfilaba como el gabinete de Claudia Sheinbaum “(…) No menos importante por supuesto es la Secretaría de Energía, a donde como titular irá Luz Elena González”.

“Nuestro flamante e ilustre personaje, Cuitláhuac García, como se mencionó en múltiples ocasiones, de ser llamado a colabora, sería en Asuntos in Importancia, y bueno, él sería comisionado para el Uso Eficiente de Energías, sectorizado a la SE, un par de peldaños debajo de la secretaria”.

“A diferencia de quienes fueron sus pares de Sinaloa por ejemplo, Quirino Ordaz, embajador en España; la sonorense Claudia Pavlovich como cónsul general en Barcelona, o hasta el mismo Omar Fayad de Hidalgo que no sabía donde quedaba Noruega”.

“O bien, el infame Francisco Garduño de Migración a quien le reservaron una embajada, lo mismo que al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón”.

“Esa es la verdadera fuerza de Cuitláhuac García, quien si todo sale como se los hemos platicado, a partir de diciembre partirá al altiplano, pues el que le recomiendan, no es de los puestos para los que debas renunciar anticipadamente como gobernador, aunque sea un par de meses”.

Ayer jueves 27, entre otros nombramientos se confirmó el de Luz Elena González, lo que deja cada vez más cerca a Cuitláhuac García de esa “relevante dirección”, aunque dados los actuales eventos de Totalco, no sabemos si está más cerca de la mentada dependencia o de Pacho Viejo, pues alguien tendrá que pagar por los dos muertos a balas de la Fuerza Civil, un extraordinariamente mal manejo de la crisis en su conjunto, al evitar a toda costa aparecerse y dar la cara con los pobladores, dejarlos plantados y varios etcéteras.

Se le olvida a Cuitláhuac que por mucho que emule a su mulá, no es él.

Definitivamente el gobierno de Rocío Nahle no sudará gripas ajenas … tic, toc…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Totalco

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel gran Porfirio Díaz

Publicado

en

columnista invitado

De Porfirio Díaz se han escrito libros a favor y en contra. Algunos lo llaman héroe y otros, villano. Es una figura de la historia de México, donde hay contrastes, claroscuros, sol nebuloso y nubes borrascosas. Sus restos descansan en París, donde a una tumba con la bandera mexicana, le ponen flores alguno que otro mexicano porfirista que por allí deambulan.  En el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, allí esta esa tumba olvidada, donde se alcanza a ver un retrato con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esa Virgen que también tiene un espacio de rezo en Notre Dame, en esa iglesia catedral donde alguna vez una mexicana, Antonieta Rivas Mercado, enamorada y desconsolada, se suicidó frente al altar, un febrero de 1931, con un tiro al pecho, acto que conmocionó a México por ser ella una figura relevante. Fue hija del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona, a la que llamamos Ángel. Algunos señalan que el suicidio fue por el amor a José Vasconcelos. La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Enrique Krauze, gran historiador mexicano, disertó: Un joven le preguntó si se podía «rescatar» algo de los últimos tres sexenios presidenciales. Krauze apuntó a la economía. «Crece de manera pequeña, pero en términos relativos a América Latina al menos crece». También, comparativamente, señaló que las libertades civiles son mayores. «En tiempos de la represión estudiantil del 68 el presidente era un monarca. La vida política era más opresiva que la de hoy». Pero no dejó de calificar Ayotzinapa como una tragedia histórica emparentada con otros horrores del pasado, como la propia matanza del 68: «Ayotzinapa abrió una herida que en el fondo nunca se había cerrado y que en el fondo creo que nunca cerrará». Y habló de don Porfis, el Porfirio Díaz que revivió y que en Orizaba le fijaron su estatua ante tirios y troyanos. Protestas y aplausos. Siguiendo el hilo de las preguntas de los muchachos, el historiador que ha destripado minuciosamente a todas las figuras de la caudillología mexicana se adentró también en los tiempos de la Revolución y del régimen previo de Porfirio Díaz, del que opinó que existe un juicio exageradamente negativo. «Con él, el país creció económicamente a lo largo de cuatro décadas. El fenómeno material del porfirismo fue positivo. En donde falló mucho es en la política, porque se creía el padre de los mexicanos. No debió quedarse 36 años en el poder. Y fue represor, pero no tanto comparado con lo que vino después. Comparado con las matanzas de los generales revolucionarios, Porfirio fue una dama de la caridad».

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.