Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Mónica Robles, líder natural

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La política en Veracruz se ha caracterizado por tener líderes en prácticamente todas las regiones y en estas elecciones no es la excepción. Porque pareciera que la única que tiene el apoyo popular es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo, hay otras personas que cuentan con mucha gente a su alrededor.

El arraigo, el amor a la tierra, la defensa de los desvalidos, la lucha cotidiana por la sobrevivencia, crean movimientos que van convirtiéndose poco a poco en señales del nacimiento de una nueva generación de políticos y políticas que transforman la entidad y con ello el país.

La contienda electoral es resultado del trabajo con la población, no surge en las campañas ni nace con la aparición de las convocatorias o los resultados en las encuestas, el trabajo político cuando es social, trasciende los requisitos que se plantean para seleccionar candidatos y en esos procesos hay líderes que se consolidan y otros que caen.

La ex diputada Mónica Robles Barajas, quien se registró para la candidatura por Morena a la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, destacó la trascendencia de continuar con la transformación del país y de la entidad.

Robles Barajas siempre atenta a las necesidades de la población ha mostrado su interés por satisfacer las necesidades de los veracruzanos, así como los retos por venir, que no son pocos. Recordó que es tiempo de las mujeres y de continuar avanzando, impulsando y defendiendo los principios que a lo largo de estos años han permitido la transformación de México.

Una de las mayores preocupaciones de Robles Barajas es la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, cuya consolidación arroja una sociedad más igualitaria.

Señaló que es importante continuar impulsando los principios establecidos por el Presidente de la República. El horizonte de la ex legisladora es muy amplio, conoce la necesidad de la sociedad y sabe que deben profundizarse las labores y continuar abriendo brecha donde antes no había camino.

Mónica Robles fue diputada local por el Partido Verde en la LXIII Legislatura y por Morena en la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, presidenta del DIF municipal en Coatzacoalcos, y presidió además la asociación civil, Integra AC en esa ciudad. Tareas en la que ha destacado por su entrega a la comunidad.

El Congreso local es también una manera de foguearse políticamente y de crear una personalidad política que sea una plataforma de despegue para responsabilidades superiores. La experiencia académica forma también parte de su trayectoria intachable que imprime en la entidad toda una historia de conocimiento y talento creando generaciones de profesionales en busca de la transformación.

Robles Barajas estudió una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia y una licenciatura en Economía por el ITAM, donde también fue catedrática. Actualmente es presidenta del Corporativo Imagen de Veracruz, empresa de medios con cobertura nacional e influencia en todos los sectores de la población.

Originaria de Coatzacoalcos, Mónica Robles se define como humanista, ambientalista y defensora de los derechos de las mujeres y la equidad y respeto a la diversidad.

Trabajó como analista en el área de Planeación Estratégica en el Banco Nacional de México. Fue presidenta del DIF de Coatzacoalcos.

Robles Barajas promovíó la actualización del Código Civil de Veracruz para reconocer el matrimonio igualitario y promover el divorcio exprés. Durante su periodo como diputada impulsó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

La lucha por el poder no se limita sólo a darle libre juego al protagonismo sino que implica la atención a la sociedad, cuyas necesidades son interminables, sobre todo, cuando ha habido gobiernos en la entidad que sólo han trabajado en beneficio de una clase privilegiada, de un proyecto e grupo y no han transformado la base de las sociedad veracruzana que es el principio de todo cambio.

Mónica Robles Barajas comentó que su postulación en el proceso interno de Morena obedece a su firme compromiso con los valores de Morena y su determinación de contribuir al desarrollo del estado.

«En Morena se promueve la participación y la vida democrática, no solo durante las elecciones, sino también en las decisiones importantes para el estado y el país. Es por eso que he tomado la decisión de participar y contribuir al proceso de transformación que lidera nuestro presidente», señaló.

«Queremos un estado y un país más justo, más igualitario, donde todos puedan vivir bien y con seguridad, respetando la dignidad de las personas. Creo que hay mucho por hacer, y es por eso que participo y confío en la decisión de la gente», declaró ante los medios.

Mónica Robles hizo hincapié en la relevancia de la participación de las mujeres en la política y el espacio que Morena ha garantizado para la participación con equidad de género en el proceso.

«Mi lucha siempre ha sido por los derechos humanos, especialmente por los derechos de las niñas y las mujeres. Lo demostré cuando fui diputada local y, si tengo la oportunidad, seguiré trabajando por la igualdad de género», concluyó.

Robles Barajas, cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando en la asociación Integra, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en el estado.

Es tiempo de mujeres, sin duda es un proyecto propio y sensible que seguramente beneficiará a la comunidad en sus puntos más frágiles y a la sociedad en todos los segmentos de la población.

PEGA Y CORRE.- La polarización en Nuevo León pareciera convertirse en una guerra civil, ante los pleitos a golpes, por la clausura de una empresa, entre la policía municipal de San Nicolás de los Garza, contra la policía estatal. Los uniformados de esa localidad se atrincheraron y bloquearon la entrada a su cuartel con patrullas para impedir que policías estatales tomen el control de la corporación…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Calderón vota por EU

Columnistas

Omar Zúñiga – Los debates

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Candidatos y periodistas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

Publicado

en

·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Declinar, vencer o morir

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Desde que el PRI vio en peligro su sobrevivencia estableció contacto con Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República a través de los medios, para que declinara en favor de Xóchitl Gálvez, que en ese momento estaba en segundo lugar y ponderaban el voto útil para vencer a Morena.

Pero en unos días la figura de Xóchitl fue cayendo hasta que Álvarez Máynez aceleradamente creció por dos motivos esenciales, la carencia de propuestas del PRIAN y la dinámica de Máynez que motivó la indiferencia de los jóvenes para ir a las urnas. El resultado, un empate técnico en el segundo lugar entre la oposición.

La necesidad de ganar espacios en el Poder Legislativo de los partidos PAN y PRI, como única manera de preservar el registro, y, al mismo tiempo hacer contrapeso a Morena, es la prioridad. Ya no les interesa ganar la Presidencia de la República. Saben que sumando votos la alianza opositora y MC, todavía habría una diferencia de dos por uno.

Por otra parte, muchos de quienes ahora apoyan a MC dejarían de votar por ese partido si se sumara a la alianza de la oposición, y el partido que estuviera en peligro de desaparecer sería MC y no el PAN, el PRD o el PRI.

Desde las primeras invitaciones de la alianza hacia MC, la negativa fue contundente, primero a través del coordinador nacional de MC, Dante Delgado Ranauro y luego, en voz de Jorge Álvarez Máynez, quien sólo parece jugar con la desesperación y paciencia de los dirigentes de los tres partidos unidos en la oposición.

Primero dijo que sólo declinaría en favor de Xóchitl si renunciara Alejandro Morena a su senaduría plurinominal, luego dijo que, además debía renunciar a la presidencia del CEN del PRI y ahora dice que sólo negociaría esa posibilidad si está como presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, quien nada quiere saber de la política y menos de la política del PRI.

Lo que se ha mostrado hasta el momento son declinaciones de candidatos y líderes de MC a Morena y no a la alianza.

En cada respuesta Máynez habla de tener de rodillas al partido que fuera la primera fuerza política de México por casi 100 años. Una rencilla que tiene su origen en Nuevo león, donde el PRI fue el que le impidió al Gobernador de esa entidad, Samuel García, ser candidatos a la Presidencia de la República, por el número de votos en el Congreso local y una serie de amenazas que hicieron que no se moviera de la gubernatura.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, pidió al abanderado de Movimiento Ciudadano, que tome la decisión que quiera, ya que dijo, ella les hablará a los militantes del partido naranja para que se sumen a su proyecto.

A juzgar por el crecimiento de Máynez en las preferencias de los mexicanos llegará al segundo lugar con un margen holgado, mientras los tres partidos de la oposición parecieran necesitar respiración artificial.

En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, descartó, otra vez que esté dispuesto a declinar por Xóchitl Gálvez. Aunque el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo presionó de nuevo para que abandone la carrera presidencial, Máynez asegura que sigue creciendo en las encuestas y, por lo tanto, no declinará a favor de nadie.

Máynez hace tiempo para calcular el ritmo de crecimiento en estos días, a tres semanas de los comicios, pero también calcula, junto con Delgado Ranauro, el monto de las prerrogativas que perdería si se une a la alianza opositora que son muchos millones que tendría que compartir o dejar de recibir.

Difícil la suma total de la oposición. Imposible la aceptación de Máynez o Xóchitl a ocupar el tercer lugar. Ninguno lo reconocerá hasta no ver los resultados en las urnas.

PEGA Y CORRE.- Ante los amparos de María Amparo Casar, dirigente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ahora se ventila que el ingreso por la pensión de su ex esposo, nunca fue declarado oficialmente en sus documentos como funcionaria pública y ante el SAT…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.