Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Edel intenta manchar plumajes

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las elecciones próximas provocan pasiones inusuales y reviven viejos pleitos donde las desproporciones son su común denominador. Se dice que las águilas no cazan moscas y esta es una de las razones que explican que en este añejo pleito haya enfrentamientos unilaterales, de una sola persona. Porque para que haya pleito se necesitan dos.

Muchas veces los enanos mentales consideran que al pelear con un gigante los hace crecer. La historia lo niega con hechos.

Esta es la situación de algunos de los sucesos que intentan convertirse en noticia en los últimos días en la entidad, sin lograr más que exponer la pobreza intelectual de quien ataca.

A raíz de una fotografía publicada días antes de que los precandidatos a la gubernatura de Veracruz se dieran a conocer, donde se encuentra parte de la familia que encabeza el periodista José Robles con el Presidente de la República en Palacio Nacional, se soltaron las especulaciones que caracterizan a buena parte del periodismo del estado.

Algunos de esos rumores, unos más alejados que otros, rayaban en la agresión, la descalificación y la mentira, proferidos por un oscuro personaje que toda su vida intentó ser periodista pero no llegó ni a escribano. Se trata de un auténtico delincuente que gracias a su servilismo pudo llegar a algunos puestos públicos, que utilizó para servirse de ellos.

Se trata del cacique Álvarez Peña, quien intenta golpear a la familia Robles para ver si alcanza algo de su altura, cuando, en realidad, lo hunde en el fango en el que está a punto de ahogarse.
A finales de agosto de 2019, en la actual administración, su suerte empezó a deshacerse a grado tal de ser destituido de un cargo que le quedaba muy grande, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, por comisionar indebidamente a nueve jueces de primera instancia como “magistrados temporales”, cuyas sentencias que emitieron han empezado a quedar sin efecto por amparos otorgados por jueces federales.

Determinación que violenta la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del STJE, ya que son atribuciones exclusivas del Gobernador Constitucional y los miembros del Congreso del Estado. Dentro de esta anomalía fueron juzgados cientos de veracruzanos que se sometieron a condiciones ilegales y fallos ilícitos. Esta situación mantenía sus propios candados porque si las víctimas de estas decisiones buscaran el Amparo de la Justicia Federal, dichas sentencias eran consideradas nulas.

Cuando llegó a este cargo, Edel Álvarez contaba con una serie de delitos en su haber desde adquisición de medios en el sur de la entidad, de manera poco clara, hasta la adjudicación de predios cuando estuvo al frente del Registro Público de la Propiedad. Pasando por una serie de chantajes y extorsiones a través de sus medios de información que eran el instrumento ideal para exigir dinero a funcionarios públicos y empresarios que caían en sus trampas.

Edel también ha sido acusado de nepotismo en los diferentes cargos que ha tenido en la administración pública de la entidad, donde contrató a su hermano Lorrimer Álvarez Peña a la jefatura de la Oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, un sujeto igual que él sin experiencia en ningún cargo.

Por otra parte, es señalado como fabricante de periodistas de un día para otro, fue muy sonado el caso de su hermano menor a quien colocó como director del Diario de Acayucan, sin siquiera tener estudios profesionales.

Con esa carga de delitos a cuestas. Ahora, frente a la posibilidad de que la exdiputada Mónica Robles pudiera competir de cerca con la senadora Rocío Nahle por la gubernatura del estado, Edel volvió a soltar sus perros y a desatar su lengua contra la familia Robles, descalificando a quien fuera dos veces diputada local y presidenta del DIF municipal de Coatzacoalcos, restándole méritos y posibilidades.

El pleito no es nuevo entre la familia Robles Barajas y Edel Álvarez, quien siempre intentó competir con sus medios frente al consorcio Imagen del Golfo, hecho a golpe de conocimiento y esfuerzo. Condiciones de las que está muy lejos de poseer.

Edel quiere que su medio luzca pero su incapacidad se lo impide. En el pasado pudo manipular políticos poco avezados en la administración y con una larga cola que le pisen; ahora, luego de una verdadera limpia de medios informativos, acostumbrados a vivir del presupuesto, su desesperación lo lleva a mantener el pleito con la familia Robles, aunque sea con fantasías, que sólo dan cuenta de la desproporción de su lucha.

En el país es conocido el prestigio de José Robles Martínez, quien ha mantenido una carrera profesional congruente y una vida privada vertical, licenciado en Periodismo por la Universidad Veracruzana, Posgrado en comunicación por la Columbia University, Nueva York; Becario de México en CIESPAL Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, en Ecuador; maestro y secretario académico de la Facultad de Periodismo en la Universidad Veracruzana; catedrático por más de 14 años de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros muchos méritos que lo llevaron a ejercer el periodismo no sólo en la ciudad de México si no en el extranjero, como es el caso del diario Imagen de Los Ángeles, California; y trabajó en diarios a nivel nacional como El Heraldo de México y El Sol de México.

José Robles obtuvo tres veces el Premio Nacional de Periodismo y es el primer mexicano que obtiene el Premio Mundial de Excelencia Periodística que otorga la Asociación Internacional de Escritores en español en Estados Unidos.

Condiciones que ni por aproximación conoce el analfabeta Edel Álvarez, sirviente de gobernadores y funcionarios públicos desde los años 70, se escuda en una carrera mediática oscura con cómplices igual de grises.

La lucha empezó en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar de donde no ha podido salir Edel; sin embargo, en el caso de José Robles, luego de conocer el periodismo de las grandes ciudades regresa a estas tierras no sólo para regresarle a su lugar de origen lo que del terruño ha recibido sino por el profundo amor a ese lugar.

Este empuje y apego a la verdad y la decencia profesional lo ha llevado a mantener un emporio periodístico creciente, que cuenta con una serie de plataformas con cobertura nacional donde se comprueba el talento periodístico y empresarial de don José Robles.

La desproporción de la lucha de Edel contra don José Robles es de pena ajena, sobre todo porque moralmente no puede competir una persona deshonesta, con vocación delictiva, con un personaje que sigue dando lecciones de periodismo con su andar cotidiano y su trabajo permanente y que forma parte de la historia del periodismo nacional.

Mientras que el origen de Edel dentro el periodismo está manchado; todavía se le recuerda por haber adquirido, de manera extraña, un periódico que pertenecía a “El Trampas”, un sindicalista petrolero, de cuyo medio se adueñó por la mala, diciendo que lo había heredado.

Actualmente Edel Álvarez tiene dos denuncias en su contra, una de ORFIS y la otra de la Fiscalía General de la República, por delitos que no deberán quedar impunes.

A la hora de intentar desgastar a la clase política del país, sobre todo de Veracruz, Edel, intenta tergiversar la realidad sobre la vida de sus enemigos, principalmente los integrantes de la familia Robles y de todo aquel que no coincida con sus intereses.

Edel Álvarez debería estar agradecido con la vida de no estar preso, porque la suma de sus delitos lo convierten en un presidiario en libertad, injustamente.

PEGA Y CORRE.- Lamentable el fallecimiento del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien fue una figura polémica en la política mexicana… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Petróleo a Cuba, tradición histórica

Columnistas

Omar Zúñiga – Los debates

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Candidatos y periodistas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

Publicado

en

·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Declinar, vencer o morir

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Desde que el PRI vio en peligro su sobrevivencia estableció contacto con Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República a través de los medios, para que declinara en favor de Xóchitl Gálvez, que en ese momento estaba en segundo lugar y ponderaban el voto útil para vencer a Morena.

Pero en unos días la figura de Xóchitl fue cayendo hasta que Álvarez Máynez aceleradamente creció por dos motivos esenciales, la carencia de propuestas del PRIAN y la dinámica de Máynez que motivó la indiferencia de los jóvenes para ir a las urnas. El resultado, un empate técnico en el segundo lugar entre la oposición.

La necesidad de ganar espacios en el Poder Legislativo de los partidos PAN y PRI, como única manera de preservar el registro, y, al mismo tiempo hacer contrapeso a Morena, es la prioridad. Ya no les interesa ganar la Presidencia de la República. Saben que sumando votos la alianza opositora y MC, todavía habría una diferencia de dos por uno.

Por otra parte, muchos de quienes ahora apoyan a MC dejarían de votar por ese partido si se sumara a la alianza de la oposición, y el partido que estuviera en peligro de desaparecer sería MC y no el PAN, el PRD o el PRI.

Desde las primeras invitaciones de la alianza hacia MC, la negativa fue contundente, primero a través del coordinador nacional de MC, Dante Delgado Ranauro y luego, en voz de Jorge Álvarez Máynez, quien sólo parece jugar con la desesperación y paciencia de los dirigentes de los tres partidos unidos en la oposición.

Primero dijo que sólo declinaría en favor de Xóchitl si renunciara Alejandro Morena a su senaduría plurinominal, luego dijo que, además debía renunciar a la presidencia del CEN del PRI y ahora dice que sólo negociaría esa posibilidad si está como presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, quien nada quiere saber de la política y menos de la política del PRI.

Lo que se ha mostrado hasta el momento son declinaciones de candidatos y líderes de MC a Morena y no a la alianza.

En cada respuesta Máynez habla de tener de rodillas al partido que fuera la primera fuerza política de México por casi 100 años. Una rencilla que tiene su origen en Nuevo león, donde el PRI fue el que le impidió al Gobernador de esa entidad, Samuel García, ser candidatos a la Presidencia de la República, por el número de votos en el Congreso local y una serie de amenazas que hicieron que no se moviera de la gubernatura.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, pidió al abanderado de Movimiento Ciudadano, que tome la decisión que quiera, ya que dijo, ella les hablará a los militantes del partido naranja para que se sumen a su proyecto.

A juzgar por el crecimiento de Máynez en las preferencias de los mexicanos llegará al segundo lugar con un margen holgado, mientras los tres partidos de la oposición parecieran necesitar respiración artificial.

En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, descartó, otra vez que esté dispuesto a declinar por Xóchitl Gálvez. Aunque el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo presionó de nuevo para que abandone la carrera presidencial, Máynez asegura que sigue creciendo en las encuestas y, por lo tanto, no declinará a favor de nadie.

Máynez hace tiempo para calcular el ritmo de crecimiento en estos días, a tres semanas de los comicios, pero también calcula, junto con Delgado Ranauro, el monto de las prerrogativas que perdería si se une a la alianza opositora que son muchos millones que tendría que compartir o dejar de recibir.

Difícil la suma total de la oposición. Imposible la aceptación de Máynez o Xóchitl a ocupar el tercer lugar. Ninguno lo reconocerá hasta no ver los resultados en las urnas.

PEGA Y CORRE.- Ante los amparos de María Amparo Casar, dirigente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ahora se ventila que el ingreso por la pensión de su ex esposo, nunca fue declarado oficialmente en sus documentos como funcionaria pública y ante el SAT…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.