Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Muere Romero Deschamps

Publicado

en

columnista invitado

Fue un hombre de claroscuros. Más oscuros que claros. Dirigente del sindicato de petroleros y avalado y amparado para todas sus pillerías, lo mismo por los gobernadores priístas que panistas y perdonado también por AMLO, de quien muchos pensaban que pasaría por la guillotina. Pero no, he allí que gozó de cabal salud desde que el presidente lo entronizó en aquel descabello a la antigua dirigencia de La Quina, a quien Salinas y Gutiérrez Barrios mandaron al cadalso. Cuando llegó la 4T, llena su persona de escándalos donde una de sus hijas, solo por mencionar algo, viajaba a Paris en vuelo privado con su coqueta perrita y su hijo gozaba de autos Ferrari de lujo, Carlos Romero Deschamps pensó que iría a la cárcel con AMLO. Pero no, este presidente ni cosquillas les hizo a esa camada, solo se llevó entre las piernas al abogado Juan Ramón Collado, abogado de Peña Nieto y de muchos picudos, y todo eso porque en una boda de su hija, Julio Iglesias le cantó un palomazo y allí estaba Peña Nieto quien, al otro día, al recibir el mensaje amenazante presidencial, partió al destierro como Porfirio Díaz, pero en jet privado, nada del Ipyranga. Cuando detuvieron a Collado, el dirigente petrolero iba con él y contó a sus allegados que pensó lo detenían. AMLO dejó intacta la cúpula del sindicato de Pemex, solo le pidieron al líder que ahuecara el ala, pero aun así dejó a su segundo, Ricardo Aldana Prieto, un colaborador eficiente de Romero Deschamps, nacido en esta Orizaba quien, a sus 69 años, lleva la fiesta en paz del sindicato más poderoso del país, después del de los maestros. Pues ya Romero Deschamps está confesando sus pecados y penas en la tierra. Y ya lo llevan a enterrar. Se cierra un capítulo de esos años donde el poder avasallaba todo, y sigue avasallándolo. Cuatro veces reelecto, en total estuvo 26 años al frente del sindicato petrolero, y dejó en octubre de 2019 la Secretaría General de la organización, en el cambio de la marea provocada por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y su supuesto combate a la corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó consuelo y resignación a los familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), quien falleció a los 79 años de edad. En su conferencia mañanera de este viernes 20 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que a nadie se le debe de desear la muerte y no se debe de meter ni con las personas muertas pues “hay que respetarlos. Deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se le debe desear la muerte. No hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos”, expresó en Palacio Nacional. Lo dice el Eclesiastés: “Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoria está olvidada”. Descanse en paz.

PEPE YUNES EN LA CAMARA

Ayer tarde, irrumpió el veracruzano Pepe Yunes Zorrilla (25 de septiembre de 1969, edad 54 años, Perote) gran conocedor de la economía, que de mucho le sirvieron sus estudios en el ITAM. Cuando toma la tribuna lo hace con solvencia, conocedor de los temas hacendarios, algo hablaba de eso cuando, de repente, lo interrumpieron sus colegas legisladores y comenzaron a gritarle: ¡Gobernador! ¡Gobernador!”, Pepe no dejó que siguiera la ola y comenzó a trazar su tema. Ha recorrido Veracruz por todo el estado y hace poco le hicieron una prueba en video que subieron al tik tok, para saber si conocía los 212 municipios y en que distritos estaban. Los mencionó a todos. Si el PRI y la Alianza van a liderar la candidatura, Pepe es uno de sus hijos preclaros, que iría por esa corona. Esperemos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – En el Puerto la vida es más sabrosa

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – No todo es color de rosa

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El color rosa fue utilizado para pintar su raya con los colores de los partidos. A pesar de que quienes convocaron los mismos personajes que en concentraciones pasadas en defensa del INE y de la democracia, y de que plagiaban el color institucional del INE, el organizador Claudio X. González, terminó por darles la espalda a los actuales candidatos.

Todavía este domingo 19 de mayo pudo advertirse quién daba las instrucciones era todavía Claudio X. González, quien al ver la presencia de banderas en favor de Xóchitl y contra el presidente, no cambiaron la intención de la marcha; al contrario, la disminuyeron. Según cifras del gobierno de la Ciudad de México asistieron aproximadamente 95 mil personas, que, comparados con los eventos anteriores disminuyó considerablemente, a menos de la mitad y a dos semanas de la jornada electoral.

Ante este panorama, la idea de que dichas marchas estaban conformadas por “Ciudadanos independientes” se vino abajo, pero no las esperanzas de Claudio X. González de tener su propio partido político, sin Alito, Marko ni Zambrano, que pueda impulsarlo desde cero al triunfo electoral a él o a cualquiera que piense similar. En ese contexto, se habló de un nuevo “agente” político en México, e decir una nueva alternativa que anda tenga que ver con los colores rojo, azul, amarillo o anaranjado, simplemente porque no combinan con el éxito electoral.

De ahí que se hable ahora del Partido Rosa, donde hay quienes aseguran estarán en los liderazgos más importantes Enrique de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, que cargan en su pasado la sombra de sus padres, para bien o para mal.

El hecho es que algunos políticos aceleran el paso para despojarse de las sombras de esos colores y colocarse como lo manda el futuro de la oposición en el camino rosa. No es un proyecto nuevo pero es una alternativa que en este momento se convierte en el salvavidas de muchos políticos que a punto de naufragar en el mar de la corrupción, que puede comprobarse, y adoptan como una tabla de salvación.

Ya se habían adelantado algunos conservadores creando el Grupo Plural en el Senado. Ahí están viejos panistas que consideraron que lo mejor para ellos era separarse de los partidos y autodenominarse representantes ciudadanos, mientras más lejos de sus colores, mejor.

Ahora la intención del voto de la alianza conservadora no arroja números alentadores, y los partidos que el pasado los mancha, no ataren a la población.

La consigna de convocar a las calles a la población a la ciudadanía libre de partido, desde noviembre de 2022, se le quiso endilgar el adjetivo de sociedad civil. Ésta no sólo convocaba sino que protagonizaba las concentraciones. Lo que echó a perder la identidad ciudadana fueron los oradores. Primero, un José Woldenberg, exaltado, colocando al actual régimen al borde del colapso, en el siguiente evento, el orador fue nada menos que Lorenzo Córdova, y en el tercer intento por convencer al mundo de que el sistema de partidos se ciudadanizaba en México, aparecen dos candidatos de filiación panista, para los principales cargos de elección popular del país. Así como trataron de convencer que el entonces IFE se volvía una instancia de la población, condición que todavía no logran porque el árbitro electoral parece seguir vendido.

La marea rosa se convertirá en Partido Rosa, y las desbandas para días antes de la jornada electoral se mostrarán en forma denigrante porque quienes no acostumbran respetarse a sí mismos. Así, habrá una descomposición en los partidos de oposición, cuya salida de sus partidos será una pasarela de traidores con urgencia por fuero, que quieren vivir del presupuesto, alcanzar la impunidad, evitar la cárcel, ente otros atributos que identificaban, hace tiempo, a algunos políticos.

Líderes y militantes de los cuatro partidos de oposición anuncian la muerte de sus organismos políticos y aseguran que el destino de México es rosa. El patrocinador es el mismo, los políticos también, las consigas lo mismo, la falta de ideas es normal en ellos.

La marea rosa ya no puede esconder su identidad, la desnudaron los oradores que mostraron al enemigo a vencer claramente. Inconformidad, equilibrio, contrapeso u oposición, el hecho es que la congruencia de los discursos fue hilvanando una nueva alternativa partidista que será opositora y conservadora. Queríamos una oposición más sólida, más preparada, pero el rosa parece ser un color que despojará hasta al INE de su identidad y la hará cambiar de piel.

PEGA Y CORRE.- A una semana de las elecciones algunos debates públicos parecen anunciar a los ganadores desde ahora…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Máynez, rompió plaza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.