Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Se fue Marlon, pero hereda un PRI saqueado y en ruinas

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Candidatura del FAV será para un varón y no una mujer

*Dudan que Ramírez Arana haga buen papel en el tricolor

POR FIN se fue Marlon Ramírez Marín de la dirigencia Estatal del PRI, dejando un partido lastimado, desfallecido, saqueado y con un tufo a corrupción que requiere por lo menos de una limpia general, y no solo de la Presidencia y Secretaría General que ahora ocuparán el ex alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana (que no dejó muy buenos recuerdos en su tierra) y Lorena Piñón Rivera, una mujer que ha sabido escalar posiciones por sí misma, a base de tenacidad y esfuerzo, por lo que los nombramientos debieron haber sido al revés: Lorena a la cabeza y Adolfo como segundo de a bordo, sobre todo porque son tiempos de mujeres, y Lorena vaya que defiende la camiseta. Adolfo llega un tanto desgastado, porque buena parte de la militancia quería al frente del tricolor a Fernando Kuri Kuri, quien ya se lanzó a la yugular de Alejandro Moreno Cárdenas acusándolo de autoritario, argumentando que la imposición de Ramírez Arana es otro acto de absolutismo del campechano Alito que sigue colocando al frente de ese partido a incondicionales que ningún beneficio le traerán al Frente Amplio por Veracruz, ya que carecen de experiencia y oficio político de cara a las elecciones del 2024, refiriéndose a Adolfo. Como fuera, Marlon ya no causará más daño al ex partidazo, aunque el perjuicio ya está hecho, y ahora le fue entregada, como premio de consolación, la  Secretaría Regional del PRI  Nacional en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos –que son gobernados por la oposición-, esto es, lo mandan a Entidades donde su autoridad valdrá menos que un comino aunque seguramente se las arreglará para seguir haciendo sus tradicionales negocios. Lo que no se sabe es si Ramírez Arana mantendrá en nómina a las decenas de reinis y barbies que incrustó Ramírez Marín, ya que esos puestos deberían ser para verdaderos activistas que salgan a empolvarse los zapatos y tratar de recuperar algo de la gloria perdida del “tricolor”.

POR CIERTO, hasta la noche del miércoles había cierto temor entre los dos principales aspirantes del Frente Amplio por Veracruz a la Gubernatura, debido a la instrucción del INE a los partidos de respetar la equidad de género, de tal suerte que para los nueve Estados los institutos políticos deberían nominar cuatro candidatos varones y cinco mujeres, y había trascendido que el caso Veracruz sería para una fémina, sin embargo, mediante ajustes realizados por las dirigencias nacionales se acordó que, en efecto, habrá cinco candidatas mujeres y cuatro hombres, y para el solar jarocho, al menos en lo que compete a la postulación, será para un varón, lo que deja fuera a Anilú Ingran Vallines, quedando en el juego José Francisco Yunes Zorrilla –con el apoyo del PRI, PAN y PRD-, y Héctor Yunes Landa, pero seguramente Acción Nacional podría nominar a algún aspirante, aun cuando el apoyo sigue siendo para Pepe Yunes. La decisión está confirmada, y acaso el próximo mes podrán darse a conocer los mecanismos de la selección del futuro abanderado que se medirá, sin duda, contra Rocío Nahle, la denostada suspirante a la que, un día si y el otro también, le cuelgan mantas de repudio en pasos peatonales o lugares públicos, criticando su ambición desmedida, pues siendo de Zacatecas quiere gobernador un Estado como Veracruz que no es el suyo, por más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busque meterla con calzador, dedicándole a diario comentarios halagadores en las mañaneras, como si eso fuera suficiente para que la acepten y respalden.

EL ASUNTO no es menor, ya que al menos dos aspirantes por MoReNa a la candidatura, Manuel Huerta y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no cesan de atacarla con justa razón, aun cuando el caso Nahle se ha convertido en una obsesión para el Presidente López Obrador muy a pesar de que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, triplicó la inversión inicial concebida en su construcción que fueron 8 mil 500 millones de dólares, y ahora rebasa los 20 mil millones sin que a la fecha produzca nada, salvo criticas al ejecutivo por solapar la corrupción y el incumplimiento de un deber. Pareciera que algo debe AMLO a Rocío Nahle, y aunque algunos dicen que son los contratos que otorgó a sus familiares más cercanos como ha sido corroborado, otros aseguran que hay algo más, pues de otra manera, con la ineptitud y negligencia mostrada por la ex funcionaria Federal, en otros tiempos ya tendría abiertos varios expedientes, pero no es el caso de la zacatecana a la que el mandatario nacional no se cansa de ensalzar y mostrar como la mujer non plus ultra de su gabinete, lo que no se refleja en los afectos del pueblo veracruzano.

RESPECTO AL PRI, Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñon Rivera tienen si una tarea titánica, y en principio tendrán que depurarlo y hacer relevos en todas las secretarias que conforman el Comité Directivo Estatal y en puestos claves, extirpando la mala herencia de Marlon, ya que de lo contrario estarán atados a los caprichos del ex Presidente, porque las condiciones en que llegan no son fáciles. Ya Fernando Kuri, ex secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal (CDE), calificó la designación de Adolfo Ramírez Arana como un acto autoritario del líder nacional Alejandro Moreno que fractura al priismo veracruzano, y utilizando sus redes sociales lamentó que Alito, como conocen al de Campeche, haya designado a Adolfo Ramírez Arana como relevo de Marlon sin tomar en cuenta la opinión de los priistas veracruzanos.

POR ESA razón dice que reflexionará sobre su participación en los trabajos del Revolucionario Institucional después del “dedazo”, por lo que, si sus seguidores siguen su ejemplo, vaya que la pasará mal el tricolor de cara a lo que se viene. Por lo pronto agradece a los priistas, dirigentes, cuadros y representantes populares que respaldaron su proyecto para dirigir el PRI en el estado de Veracruz. “Para tod@s a quienes así lo hicieron aparte de mi gratitud no dejo de reiterarles que siempre habrán de contar con mi apoyo y respaldo personal hacia sus proyectos desde la trinchera en la que me encuentre #equipoveracruz”, compartió, y las reacciones no se han hecho esperar, y algunos seguidores como Jaime Martínez Luna escribió en su muro: “Pues solo le están clavando el último clavo al ataúd, si alguien puede sacar al PRI de la barranca ese eras tú Fernando Kuri Kuri saludos y estamos pendientes”, mientras que Alejandro Contreras Torres publicó: “Con estas decisiones, doble contra sencillo, que el PRI pierde el registro. Y es que, dice Kuri: “el autoritarismo e imposición fracturan al priismo veracruzano, lamento mucho enterarme por las redes sociales de la decisión unilateral y sin consenso que ha tomado Alejandro Moreno, quien nos ha quedado a deber a la militancia priista al no permitir elegir democráticamente a la dirigencia del PRI en Veracruz”. Sin duda, tiempos difíciles para Ramírez Arana y Rivera Piñón. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Hasta Anilú desea ser gobernadora; Marlon prepara salida

Columnistas

Silverio Quevedo Elox – Morenistas se vendieron a los Yunes; pero fallaron

Publicado

en

columnista invitado

En la Mira

Gerardo Rosete, era hasta unas semanas antes el coordinador de campaña de la candidata a diputada local por el distrito 14 de Veracruz, Bertha Ahued Malpica.

Su asistente personal, también durante campaña, era Rosa Ángela Villegas Cazarín, hija de una recalcitrante priista, Rosa Aurora Cazarín, hizo lo propio.

De éste último advirtieron a Ahued Malpica que tuviera cuidado. Le indicaron que la filiación priísta de Rosa Aurora haría que tarde o temprano “Rosita” la dejara sola y embarcada, como finalmente pasó.

Bertha se resistió a aceptar y su generosidad se impuso para darle toda la confianza a esta persona, que finalmente botó la toalla y la abandonó un día antes, claro no solo eso, habría ya trasferido toda la información necesaria para que los de enfrente, los adversarios políticos, supieran todo el manejo de la campaña de la abanderada de Morena.

No solo eso, sino que transmitiera también datos e informes de la estrategia en conjunto de la campaña morenista para la zona conurbada y la gubernatura.

Lo mismo hizo otro gran traidor, Rosete González, quien es regidor décimo en Boca del Río, cargo que obtuvo gracias a Morena, al haberse incrustado en la planilla de la que fuera candidata a la alcaldía en 2022. Y en donde hizo prácticamente lo mismo por sus ligas con el PAN y la familia Yunes, en particular por su relación con el ex alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez.

Se autopresenta con oficio y trayectoria en el sector público y privado como consultor en materia de derecho y finanzas, pero en realidad usa los despachos para presuntamente prestarse a los jugosos negocios con estos políticos y sus cargos en turno.

Fue señalado de ser artífice en una cofradía y una red que se tejió desde la Secretaría de Finanzas, e incluso antes de llegar a la regiduría, al morenista se le señaló por tener abierta una denuncia en su contra por extorsión, en contra de empresarios que buscaban participar como proveedores y contratistas del Gobierno del Estado.

En el Ayuntamiento de Veracruz, apoyado en la relación con Fernando Yunes, su amigo desde que estudiaron juntos en el colegio La Salle, Gerardo Rosete presuntamente ha sido proveedor en negocios de renta de vehículos y presta servicios de sus despachos, cuando en realidad el trasfondo es otro.

De la traición que viene desde Nena de la Reguera, en la pasada campaña para la alcaldía boqueña saltó a hacer lo mismo abiertamente con Bertha Ahued, y a quien se le descubrió que pasaba información a los adversarios políticos tras reunirse con ellos en diferentes ocasiones.

Se le atribuye haber sido atrapado en su desleal acción por la vigilancia que le implementó el presidente de la Jucopo del Congreso Local y diputado, Juan Javier Gómez Cazarín.

MUY EN CORTO
EL GABINETE EN DOS SEMANAS. La gobernadora electa, Rocío Nahle García estará informando en dos semanas sobre los integrantes de su gobierno. Hay muchas versiones desde ahora. Ha dado la fecha al periodista Heder López Cabrera, en una entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, sobre la posible fecha que anunciará la plantilla de sus colaboradores durante el próximo sexenio.

Pero hay quienes ya empiezan a armarlo con sus conjeturas. Que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued ya tiene amarrada la secretaría de Gobierno, el titular de Sedarpa, el ex alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón quien fuera su coordinador de campaña, que para Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y hasta para la SEV, algunos discuten si repetirá un desgastado Zenyazen Escobar o si Claudia Tello lo desplazará y la afortunada en el Senado, será a su vez, una morenista de nombre Raquel Bonilla.

Sobre Bonilla recae una especial estima de la gobernadora, ya que entre otras cosas, mientras Nahle era secretaria de Energía, la entonces diputada federal por Poza Rica era presidenta de la Comisión del ramo, en la Cámara Baja.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Ahued, el hombre fuerte

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Nombres, nombres 24-30

Por Omar Zúñiga

Este martes se aclararon muchas cosas, luego de que vinieron los análisis de café y el futurismo político, y se confirmó lo que para muchos era ya un hecho.

Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, será el número dos del gobierno de Veracruz a partir del 1 de diciembre próximo.

Sin lugar a dudas, Ricardo es una persona que sirve donde esté, donde lo pongan da resultados.

Y en el gobierno de Rocío Nahle será una pieza fundamental para mantener la gobernabilidad, incluso factor de cohesión al interior del mismo gabinete, enlace con sectores sociales, empresariales y por supuesto políticos, como interlocutor con las fuerzas políticas de oposición en el Congreso local, pero incluso en el Congreso de la Unión.

Será sin dudas un personaje decisivos en los tiempos por venir, mediatos e inmediatos.

Con ese anuncio, confirmado en voz de la misma Nahle García de Ricardo Ahued como secretario general del Gobierno, empezó el futurismo restante, lo que falta del gabinete y ayer mismo empezó a circular una lista con posibles nombres.

Como Ricardo Exsome, a quien se menciona como uno de los posibles candidatos a ocupar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Diego Castañeda, quien fuera secretario particular de Rocío Nahle, actualmente sería virtual diputado plurinominal, lo que lo colocaría como candidato natural para ocupar la presidencia de la Jucopo, aunque en esa posición se menciona también a Paul Martínez Marié, diputado reelecto por Perote, en cuyo caso la presidencia de la Mesa Directiva recaería en Castañeda.

Amado Cruz Malpica, actual alcalde de Coatzacoalcos es mencionado para dos posiciones. Una de ellas la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o bien la Fiscalía General del Estado, pues se menciona con insistencia que Verónica Hernández Giadáns estaría por enfermarse, en cuyo caso la guapa Anilú Ingram podría ocupar la Sedesol.

Para la Secretaría de Protección Civil suena el nombre de la actual diputada local electa por Veracruz Bertha Rosalía Ahued Malpica, aunque hay dudas, pues su triunfo contundente la pone de inmediato como candidata natural para la alcaldía jarocha, que estará en juego en 2025.

A Tania Carola Viveros Cházaro se le menciona como posible para ocupar la Secretaría de Turismo, y aunque es mencionada para otra posición, en ese lugar la diputada local y exalcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, sin dudas haría un extraordinario papel, dada su formación académica y experiencia profesional. A ella se le menciona como titular de la que será la Secretaría de la Mujer.

La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma podría ocupar la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El sureño Gonzalo Guízar Valladares ocuparía la Contraloría General del Estado.

Leslie Garibo Puga, persona muy cercana a la misma Nahle se haría cargo  de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica. Quie npor cierto fue mandada a volar por el gobernador Cuitláhuac García.

En la Secretaría de Cultura suena el nombre de Flora Tania Cruz Santos, actual diputada federal por Coatzacoalcos.

En todo caso, hasta el momento el único que ha recibido la invitación de manera oficial es Ricardo Ahued, lo demás es futurismo.

Lo que sí queda claro es que de confirmarse esta lista, se confirmaría también que todo lo que huela a Cuitláhuac García está fuera de la jugada.

*****

En este escenario Juan Javier Gómez Cazarín podría ser llamado a ocupar la superdelegación del Bienestar.

*****

Y aunque todavía faltan algunos meses, quien también deberá ir preparando su informe de Gobierno es Alberto Islas, suplente de Ricardo en la alcaldía de Xalapa. ¡Enhorabuena!

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El reto

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Alarma ficticia por el peso

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Algunos medios han despertado repentinamente a la vida política del país ante una sorpresiva noticia, el peso ante el dólar pierde terreno. Para quienes más tiempo llevan en el oficio eso no debe ser una sorpresa, deberían estar acostumbrados, a pesar de ello muestran indignación y cuestionan a cuanto funcionario de la 4T se encuentran en el camino.

La fluctuación del peso no sólo es parte de un juego político nacional sino de una condición mundial, más aún es propio de los lugares donde hay elecciones y mientras mayor sea la diferencia de votos entre candidatos mayores la inquietud que provocan en ese momento, pero sólo en ese momento. No por ello el peso se debilita sino que, al formar parte importante de la economía mundial, los mercados lo resienten.

Quienes se dedican a esto y escriben en los medios, en lugar de tranquilizar las aguas de la confusión, alarman a su público, aún sabiendo que es una situación que durará sólo unos días. Desde luego, en el pasado nunca dijeron nada cuando la economía de México estaba peor, el peso no sólo estaba a más de 20 pesos por dólar sino que a la moneda mexicana se le colocaron tres ceros para que fuera funcional, tal y como sucedió en Venezuela en años recientes. Pero ninguno de los que ahora se desgarran las vestiduras por una pérdida de centavos, dijo nada.

En esos escenarios lo que hacía el Presidente y sus secretarios siempre fue la mejor decisión para ellos, todo los aplaudían a pesar de que el salario mínimo se deterioraba, la canasta básica se alejaba de las mayorías y el desempleo crecía de manera desproporcionada. Ahora, que se pierde espacio, a pesar de la solidez de la moneda, ponen el grito en el cielo.

Esos especialistas en finanzas no han hablado nunca de la solidez del peso que tiene tanta fuerza que Cuba, Venezuela y otros de Sudamérica y Europa, mantendrá el comercio de energéticos en pesos mexicanos en lugar de comerciar estos productos en dólares como se hacía habitualmente. La noticia en el mundo sorprendió a la comunidad internacional y los medios en México escondieron la noticia.

Buscan errores donde no los hay, aunque en el intento se muerdan la lengua a causa del silencio cómplice que guardaron en el pasado por disposiciones de gobiernos que perjudicaban a la población. El silencio del pasado de los especialistas en finanzas hace perder credibilidad en el presente.

Lo mismo sucede ante la precisión de la visión del gobierno de la situación del Poder Judicial. Algunos, todavía con visiones del pasado, confunden control del Poder Judicial desde el Ejecutivo con una reforma necesaria a su estructura.

En unos meses saldrán ministros de la Corte por jubilación, y en ese entonces habrá una mayoría casi calificada en el Congreso. Si la idea del gobierno fuera sólo el control no pugnaría por la reforma y esperaría a que se nombrara a ministros afines.

Se trata de una reforma que no permita los vicios que tienen algunos dentro de ese poder, para otorgar amparos a diestra y siniestra.

 En el interior del Poder Judicial se multiplican los empleados que exigen de inmediato su retiro para ser beneficiados todavía con los privilegios injustos que siempre han tenido. No quieren retirarse después de la reforma que cancela dotes inmerecidas y la desbandada en esas oficinas es espectacular.

Hay que ver la estructura del gobierno con más profundidad y seriedad y dejar de calificar los eventos con la simplicidad que acusa falta de conocimiento y, sobre todo, de información.

PEGA Y CORRE.- Por fin levantaron los profesores de la CNTE el plantón que tenían en el zócalo de la Ciudad de México y que se negaron a levantar durante la marcha de la marea rosa y el cierre de campaña de Claudia Sheinbaun. Recibieron un documento donde la mayoría de sus peticiones se cumplen, aunque regresarán a negociar en unos meses ya con la administración de la presidenta electa… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Urge la armonía social

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.