Ponte en contacto

Nacional

Preocupado el sector turístico en Acapulco por falta de visitantes este fin de año tras Otis

Publicado

en

Acapulco, Gro.- Con playas semivacías y la escasa presencia de turistas, crecen la angustia y la incertidumbre de los empresarios por lo que ocurrirá en la temporada más importante del año para Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dos meses después del paso del devastador huracán ‘Otis‘.

Las rentas de las llamadas “bananas” y las motos acuáticas son mínimas, lo cual está provocando una situación económica muy grave en el sector náutico.

Jesús Martínez cuenta a EFE que su familia, que se dedica a la renta de equipo náutico, tras el impacto del histórico huracán perdió cuatro embarcaciones, y ahora solo trabajan con una que está la mayor parte del tiempo parada, así como las motos que están en espera sobre la franja de arena.

Foto: La Opinión

«La situación es muy mala, así que estamos empezando a vivir apenas. Estamos solo sacando el sustento para comer. Es muy lenta la llegada de turismo, provoca una angustia muy grande que tenemos todos. Las rentas están muy lentas, es nada más sacar para ir comiendo, nada más”, comentó.

En el caso del mesero Andrés Pérez, quien labora desde hace varios años en un restaurante en playa Papagayo, en el corazón de la zona Dorada del puerto, la temporada decembrina luce un panorama complicado. Aunque reconoce que “Acapulco está de pie”, las playas, los negocios, restaurantes y hoteles están vacíos, pero tienen esperanzas de que después del 25 de diciembre la situación económica mejore.

Recuerda que los últimos días de diciembre son los más importantes, sobre todo el 31, ya que la celebración de fin de año era muy importante por lo que las reservaciones de mobiliario se hacían con anticipación; ahora no tienen ni una sola, además de que el dueño del negocio prefirió cancelar la cena de fin de año.

Foto: Diario de Yucatán

«Nos afecta en mucho, esperábamos un poco más, tal vez nosotros como prestadores de servicios de playa, tal vez en otros lugares como empresas pues tienen sus sueldos seguros, nosotros somos comisionistas y esperamos ver más afluencia tanto local como turística. Comparado con otros años estamos muy bajos”, señaló Pérez.

Hoteles de la zona solían ser los más abarrotados por los cientos de turistas que visitan el puerto, las playas de la Costera eran las más abarrotadas, sin embargo, se pueden constatar mesas y sillas vacías, así como sombrillas en espera de que sean ocupadas, incluso es mínimo el mobiliario que se renta, el que está colocado.

El empresario hotelero Jorge Laura asegura que varios están operando con normalidad, es el caso de su empresa, quien abrió con una ocupación del 80 % y espera que a finales de mes todas sus habitaciones estén funcionando, aunque pide comprensión de los visitantes, porque se tiene muchas limitaciones en los servicios, problemas en la telefonía y televisión de paga.

“Creo que estamos en condiciones de poder trabajar de una manera limitada, hay algunos servicios que todavía no se encuentran funcionando y operando al 100 %, pero si ya estamos en proceso y condiciones de poder trabajar y poder ir poco a poco reactivando la actividad aquí de Acapulco”, afirmó.

Para Jorge Laura, la situación económica que está viviendo el sector hotelero “es muy preocupante”, sobre todo por el anuncio del cierre de varios hoteles, diversas empresas y marcas reconocidas en el puerto, así como el despido del personal que laboraba, pero la mayor preocupación son las cancelaciones en las reservaciones que se tienen todos los días.

Foto: WPLG Local 10

“Hay mucha desconfianza por parte de los visitantes de poder venir a Acapulco, hay cancelaciones que se están dando, nosotros ya traíamos previo al huracán la temporada vendida al 100 %. La temporada de fin de año en Acapulco siempre es una temporada alta, de mucha ocupación y hemos visto cómo han venido algunas cancelaciones, pero a la vez al darse a conocer las noticias de que ya estamos algunas empresas reactivadas”, aseguró.

Para el empresario, el apoyo económico para la reconstrucción de Acapulco que ha brindado el Gobierno federal ha sido un respiro y algo paliativo para los habitantes, pero reconoció que ese recurso “no durará todo el tiempo”.

“Esperamos que los turistas puedan brindarnos su confianza, puedan venir y sean como siempre generosos, aunque reconoce que vengan conscientes que encontrarán un Acapulco con limitaciones, con algunas carencias en cuanto a servicios, zonas turísticas que podrán visitar para paseo, recreo y diversión, pero no todas están listas y preparadas para recibirlos”, indicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado miércoles a Acapulco, aseguró que ya se tenían 127 hoteles funcionando tras el paso del huracán Otis y esperan que en las próximas semanas esta cifra aumente.

Con información de EFE

Nacional

AMLO asevera que su Gobierno busca controlar la demanda de energía eléctrica, para evitar que se generalicen los apagones

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su Gobierno busca controlar la demanda en la energía eléctrica del país, para evitar que se generalicen los apagones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que se procurará que no haya “daños mayores generalizados” a la población.

«Ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer como lo mencionaste fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando”, indicó.

“El martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos a punto de liberarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megaWatts adicionales. El martes mil más y ayer mil más”, dijo.

«Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, puntualizó.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este miércoles al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta‘, aunque no concretó qué acciones implica.

“A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (red eléctrica del país), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, rezó un comunicado del organismo.

Según la página web del Gobierno mexicano, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, “se encuentran dentro de sus límites operativos” y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y “sin la acción de esquemas de control suplementarios”.

Esta decisión del Cenace llega después de los apagones del martes en urbes de cerca de 16 de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

Los cortes de suministro del martes se dieron después de que el organismo estableciera la entrada del ‘Estado Operativo de Emergencia’ en el sistema eléctrico, tras registrarse una demanda máxima de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 por ciento a las 16:36 h del martes.

Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública del Estado, no ha dado detalles de la cifra de usuarios afectados ni qué ciudades sufrieron los cortes de

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Inflación general anual en México se ubicó en 4.65% en abril: Inegi

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.65 por ciento en el pasado mes de abril de 2024.

En un comunicado hoy, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de abril registró un incremento de 0.20 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de -0.02 % y la anual, de 6.25 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.21 por ciento a tasa mensual y 4.37 % a tasa anual.

Foto: Expansión

El índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18 por ciento mensual y de 5.54 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30 por ciento y los de servicios, 0.10 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Foto: Excélsior

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.14 por ciento y de 4.32 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.13 y 6.50 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este jueves, la segunda onda de calor generará temperaturas de 30° hasta 45° en las 32 entidades de la República Mexicana

Publicado

en

México.-Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Durango y Sonora.

En la tarde, la segunda onda de calor generará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se pronostican chubascos para Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas para Campeche, Chiapas, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, la región del Istmo en Oaxaca y el sur de Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

Foto: Latinus

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la línea seca sobre el norte y noreste de México, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, el ingreso de humedad de los océanos, la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte del país.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.