Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Manipula la agenda pública electoral AMLO

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Después de haber menospreciado el acto de conmemoración del 107 aniversario de la Constitución y no haber asistido al acto republicano en el Teatro de la República, lugar en el que se aprobó y firmó la primera constitución con sentido social, emanada de un proceso revolucionario, AMLO se refugió en la comodidad de un salón cerrado en la Ciudad de México, para dar a conocer la agenda mediática que pretende echar andar durante los procesos de campaña.

Mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación del Poder Judicial de la Federación, brindó un excelso discurso en defensa de la Constitución en el Teatro de la República, López proponía la destrucción de la misma por medio de diversas iniciativas de ley que pretenden la minusvalía de la misma.

Los grandes medios de comunicación dieron mayor importancia al discurso dilapidatorio del presidente y minimizaron el discurso que en defensa de la constitución nos brindó el ministro. Así se logra imponer la agenda mediática ¿Torpeza, miedo, comprados por contratos, ignorancia, manipulación? No se sabe, lo cierto que esos medios de comunicación dan preferencia a los vituperios de López, menospreciando la defensa de las instituciones ¿Estarán de acuerdo con el presidente?

20 iniciativas que sin ton ni son fueron dadas a conocer por el mismo que impulsa las reformas. Esa misma tarde la Secretaria de Gobernación, presentó a la Cámara de Diputados el paquete que entretendrá a los legisladores.

AMLO sabe que sus candidatos tendrán como parte de sus agendas políticas, los temas de las iniciativas, aunque no sen probadas. Muchas de ellas eminentemente de corte populista que servirán a la estructura del programa de acción de los impulsores de la destrucción de México.

Otro efecto que conlleva la presentación de las propuestas a 8 meses de concluir el gobierno de la deformación. Algunas de ellas ya fueron rechazadas con anterioridad por los grupos parlamentarios de oposición, otras más, declaradas inconstitucionales por la SCJN. Entre las inconstitucionales está la insistencia del presidente para que la Guardia Nacional deje de ser, en la norma, de corte o naturaleza civil y quede en manos del fracaso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO abusa de las fuerzas armadas que aun conservan prestigio entre la población, para que, el populacho apoyo su propuesta. Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de la Defensa Nacional, se hizo cargo de la seguridad pública y ha sido un rotundo fracaso; la violencia se disparó y los casi 120 mil elementos a su mando no dieron resultado para contener la violencia. El cuerpo operativo fue invadido por soldados y marinos, por eso el tremendo fracaso. El presidente, sin embargo, vuelve a lanzar la misma propuesta.

Semejante aberración con la iniciativa energética fue otro fracaso probado. La CFE no dio resultado, pero el espíritu estatista del presidente insiste en volver al pasado. Los cortes de energía eléctrica se han acentuado en toda la República. Manuel Bartlet ha inventado toda clase de pretextos para justificar su incapacidad. Incluso ha culpado a los incendios de pastizales de los cortes de energía. AMLO, sin embargo, insiste en regresar a los tiempos de Adolfo López Mateos, allá por los años 60as, cuando la población apenas llegaba a los 30 millones de habitantes, según el censo del Inegi. Vamos, en ese entonces no existían los estados de Quintana Roo y Baja California Sur. A esos tiempos quiere volver el insulso presidente. Castigó a la industria de energías limpias y hostigó a empresarios para que vendieran sus plantas generadoras. Ni así resolvió el problema.

El presidente también lanzó, entre sus 20 iniciativas, una que borda temas electorales cuando la misma Constitución prohíbe la creación de leyes de esta naturaleza en tiempos de procesos electorales. Así de groseras sus iniciativas. Lo que no hizo durante su mandato, pretende que se aplique para el siguiente gobierno ¿Castigar a partidos cuando el suyo goza de prerrogativas de cerca de 2 mil millones de pesos al año? Propuesta que no es congruente en tiempos electorales. lo único que busca, es el respaldo del electorado, sabe que no será aprobada, pero agrada al “populacho”. Bajar el número de diputados y reducirle los ingresos económicos a los partidos, claro que agrada a cualquiera; pero nadie sabe que Mario Delgado, dirigente de su partido, ha hecho lo que le ha venido en gana con los miles de millones de pesos que ha administrado a discreción. Va por votos, no por reformas.

¿Destruir al Poder Judicial Federal? Con ese cuento tiene meses en campaña el presidente. Tampoco prosperará. Sin embargo, el partido de AMLO, su candidata y el mismo presidente, vienen haciendo campaña política con el tema desde hace meses.

El verdadero fondo, es doblegar a los ministros, dado que ellos han declarado inconstitucionales muchos de los abusos del presidente López, ese el meollo del asunto.

¡Militancia y judicatura no son afines!

¡Por encima de la Constitución no hay poder alguno!

Frases sabias del ministro Alberto Pérez Dayán. Esos principios son los que pretenden destruir AMLO y sus legisladores.

Medios de comunicación y periodistas deben decidir con quién están. Con el aspirante a tirano o con las instituciones democráticas. Por lo pronto, aquellos felices con la mediatización político-electoral de iniciativas que no prosperarán, manipulando la agenda pública.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO menosprecia el Aniversario de la Constitución de 1917

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.